ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía. La Tecnología de producción


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 6: LA PRODUCCIÓN

6.1: La Tecnología de producción

Factores de producción: comprende todo lo que debe utilizar la empresa en el proceso de producción (ejemplo: trabajo, capital y materias primas).

La función de producción: indica el máximo nivel de producción de Q, que puede obtener una empresa con cada combinación especifica de factores. Ejemplo: Hay 2 factores; trabajo L y capital K, la función se puede expresar así: Q=F(K,L)

Esta ecuación relaciona la cantidad de producción con las cantidades de los 2 factores (trabajo y capital), podría describir; la cosecha que puede obtener un agricultor con una cantidad dada de maquinaria y trabajadores. Los factores son flujos, por ejemplo, el ser propietario de una planta y maquinaria se debe pagar un coste durante el año.  Por ende, se utiliza la cantidad de trabajo y capital utilizados cada año y la cantidad de producción obtenida cada año.

La función de producción permite combinar los diferentes factores en distintas proporciones para obtener un producto de muchas formas, como ejemplo se podría utilizar más capital y menos trabajo o viceversa. En conclusión, las funciones de producción describen lo que es técnicamente viable cuando la empresa produce eficientemente.

6.2: Las Isocuantas

Isocuanta: es una curva que muestra todas las combinaciones posibles de factores que generan el mismo nivel de producción.

[pic 1]

Un conjunto de isocuantas o mapa de isocuantas describe la función de producción de la empresa. Cada isocuanta corresponde un nivel de producción diferente y el nivel de producción aumenta a medida que nos desplazamos en sentido ascendente y hacia la derecha.

Las isocuantas muestran la flexibilidad que tienen las empresas cuando toman decisiones de producción, se puede tener un nivel de producción sustituyendo un factor por otro.

El corto plazo: se refiere al periodo de tiempo en que no es posible alterar uno o más factores de producción, es decir hay al menos un factor que no puede alterarse, se denomina factor fijo.

El largo plazo: es el tiempo necesario para que todos los factores sean variables

Las empresas al corto plazo alteran la intensidad con que utilizan una determinada planta y maquinaria, en el largo plazo alteran el tamaño de la planta.

6.3: La Producción con un factor variable (el trabajo).

La empresa cuando decide que cantidad va comprar de un determinado factor, debe comparar los beneficios vs los costes, puede ser desde una perspectiva marginal (producción adicional generada por una cantidad adicional de un factor), o adoptando una perspectiva de cantidades medias (el resultado de un aumento significativo de un factor).

Consideremos que el capital es fijo y el trabajo es variable, la empresa solo puede producir más incrementando su cantidad de trabajo. Para saber esto, debemos saber cómo aumenta la cantidad de producción Q a medida que aumenta el trabajo L.

CANTIDAD DE TRABAJO (L)

CANTIDAD DE CAPITAL (K)

PRODUCCION TOTAL (Q)

PRODUCCIÓN MEDIA (Q/L)

PRODUCCIÓN MARGINAL (∂Q/∂L)

0

10

0

-

-

1

10

10

10

10

2

10

30

15

20

3

10

60

20

30

4

10

80

20

20

5

10

95

19

15

6

10

108

18

13

7

10

112

16

4

8

10

112

14

0

9

10

108

12

-4

10

10

100

10

-6

Cuando la cantidad de trabajo es 0, la producción total también es 0. El nivel de producción aumenta a medida que se incrementa la cantidad de trabajo hasta 8 unidades, a partir de ese punto el nivel de producción total disminuye.

Producto medio del trabajo (PMeL): es el nivel de producción por unidad de trabajo. Se calcula dividiendo la producción total Q por la cantidad total de trabajo L. Mide la productividad de la empresa por medio de la cantidad de producción que genera cada trabajador en promedio. En el ejemplo, el producto medio aumenta inicialmente, pero disminuye cuando L es superior a 4.

Producto marginal de trabajo (PMgL): es la producción adicional que se obtiene cuando se incrementa la cantidad de trabajo en una unidad. Por ejemplo, con un K fijo de 10 unidades, cuando se incrementa la cantidad de trabajo de 2 a 3, la producción total aumenta de 30 a 60, creando una producción adicional de 30 unidades.

[pic 2]

La figura A, muestra que a medida que incrementa el trabajo, la producción aumenta hasta que alcanza un máximo de 112; a partir de entonces disminuye. Cuando desciende la curva (línea discontinua), muestra que con más de 8 trabajadores no es económicamente racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (385.5 Kb)   docx (401 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com