ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias Eco-Amigables


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  2.432 Visitas

Página 1 de 9

2. Tecnologías Eco-Amigables

Actualmente, los temas ambientales son de gran importancia mundial, especialmente en lo que se refiere al uso de energías renovables como la fotovoltaica, la energía eólica, la energía geotérmica, la energía mareomotriz, la energía undimotriz, etc. Sin embargo, hay más que involucra a la nueva filosofía en la construcción moderna, la reducción de gases atmosféricos de efecto invernadero.

La definición de edificios "verdes", eco-amigables o eficientes en el uso de recursos es: estructuras que son diseñadas, construidas, renovadas, operadas y demolidas con un mínimo de impacto sobre el medio ambiente. También muestran altos niveles de buen rendimiento económico y de ingeniería, así como ahorro de recursos financieros a través de su "vida útil". En esencia, Construcción Eco-amigable se traduce en la reducción del uso de recursos, minimizar los impactos dañinos al medio ambiente y la creación de ambientes más saludables para la gente. La Construcción Eco-amigable puede incorporar tanto diseño pasivo, de baja tecnología, y activo, sistemas de alta tecnología (diseño de iluminación por luz natural y paneles fotovoltaicos).

En la industria de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y dado la naturaleza holística de la Construcción Eco-amigable en su diseño, aplicación y operación, trabajan en conjunto la arquitectura y la ingeniería civil para reducir la carga del edificio. Una vez que los elementos del edificio (elementos verticales columnas, horizontales vigas y coplanares techos, paredes y pisos) están definidos y la estrategia de iluminación se determina, la carga del edificio de los sistemas de HVAC puede ser calculada nuevamente. Una vez realizado esto, el sistema HVAC puede ser seleccionado cuidadosamente para minimizar el uso total de la energía, proporcionar una mejor calidad ambiental de los interiores y un mejor confort para los usuarios de le edificación. Muchos estudios demuestran que la Construcción Eco-amigable no tiene un costo mayor de construcción. Esto proporciona un gran incentivo para construirlos.

HVAC juega un papel muy importante en la industria de la construcción. Las áreas más significativas son: la eficiencia energética de los equipos y sistemas (reducción de los costos de operación), seguido por la selección del refrigerante (reducción del calentamiento global e impacto en la capa de ozono), optimización de los controles (ahorro de energía), calidad del aire en los interiores (un lugar saludable para trabajar y vivir) y controles del ambiente de interiores (temperatura, humedad, velocidad del aire, mejora en la productividad).

3. Tecnologías amigables con el medio ambiente aplicadas a:

4. Luz eléctrica

La contaminación eléctrica es la que producen las líneas eléctricas y los transformadores próximos a las viviendas. No es recomendable guardar aparatos eléctricos ni electrodomésticos en las proximidades de los lugares de reposo.

Orientación adecuada de las cabeceras de las camas en los dormitorios. Las orientaciones de la cama más recomendables son hacia el Norte magnético para dormir relajados o hacia el Este para recuperar fuerzas.

Ahorro energético: electricidad, gas, agua, etc. El ahorro energético en todos sus aspectos es necesario para construir una casa sana tanto para sus moradores como para el entorno. Ahorrar no significa pasar necesidad o estrechez, sino hacer un uso racional y no derrochar innecesariamente por haber desarrollado hábitos y costumbres inadecuados a la situación.

La energía solar es una energía de gran calidad, desde el punto de vista energético, cuyo impacto ecológico es bastante pequeño, además resulta inagotable a escala humana. La energía solar se puede aprovechar o captar por dos vías diferentes: vía térmica (aprovechamiento del calor) y vía fotovoltaica (es la forma directa de captación de energía).

La energía de las partículas que forman la luz (fotones) se puede aprovechar para producir electricidad, según un proceso conocido con el nombre de efecto fotovoltaico. Desde el punto de vista medioambiental, el efecto que causa este tipo de energía es el mismo que el que produce la energía solar térmica, es decir bastante bajo.

La energía fotovoltaica es una energía bastante limpia con la que se puede disfrutar de autonomía durante bastantes años, en algunos casos cuando hay una fracción sobrante de la energía eléctrica que se produce, ésta se vende a las compañías eléctricas. Como este tipo de instalaciones requieren muy pocos gastos de mantenimiento, en zonas alejadas de la red eléctrica, una instalación de energía solar fotovoltaica es más económica que un grupo electrógeno. Con respecto al impacto ambiental, es decir la contaminación, los residuos y los ruidos casi siempre resulta más rentable.

• En una región donde sople un viento con una componente direccional predominante de noreste; en este caso. La forma más conveniente para una vivienda en este lugar es la aerodinámica, que permita un flujo laminar similar al que tienen las alas de los aviones. Este diseño puede hacer uso de una turbina eólica para suministrar electricidad, y de entradas de aire para ventilación y refrigeración.

• En una zona volcánica, una buena propuesta para construir los edificios consiste en utilizar piedras volcánicas y las cenizas existentes en la zona. Una de las fachadas puede estar recubierta de células fotovoltaicas que sirvan para el abastecimiento energético primario, el agua caliente se puede obtener por un sistema diseñado de captación térmica.

• En una región muy soleada, de entornos áridos y desérticos, la vivienda debe orientarse de modo que quede protegida del sol de poniente, y al mismo tiempo recoja el sol de levante. Los colectores solares servirán para proporcionar el agua caliente y los paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica.

5.- Instalación hidráulica

La energía hidráulica corresponde al grupo de energías renovables.

La energía hidroeléctrica es la principal en producción mundial de electricidad limpia el aumento a nivel mundial es de 10 GW por año de modo más o menos regular. China, por ejemplo en la que ya, entre 1984 y 1992, más de 90 millones de habitantes tenían acceso a la electricidad gracias a pequeñas centrales hidroeléctricas autónomas de los pueblos, asegurando tanto las necesidades domésticas como productivas (bombas de riego, talleres, pequeñas industrias locales).

El coste del kilovatio-hora hidroeléctrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com