ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Tegumentario


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 4

Sistema Tegumentario

La funcion principal de este sistema es el aislamiento y la proteccion del organismo del medio externo, y ayuda a regular la temperatura corporal y permite la excrecion de metabolitos y la absorcion de sustancias. Esta formado por la piel y sus estructuras anexas, pelos, unas, diversas glandulas, musculos y nervios. La piel que es el organo mas importante de este sistema, esta formada por tres capas, la epidermis que es la porcion mas externa y compuesta por tejido epitelial, la dermis que es la parte mas profunda y gruesa de tejido conjuntivo y la hipordermis (tejido subcutaneo) compuesta por tejido conjuntivo laxo esta debajo del dermis pero sin formar parte de la piel.

La epidermis contiene cuatro tipos principales de celulas: queratinocitos, melanocitos, celulas de Legerthans y celulas de Merkel. Aproximadamete el 90% de las clulas epidermicas son queratinocitos, las cuales producen protina queratina. Tambien producen granulos lamelares los cuales liberan un sellador que repele el agua y disminuye la entrada y la perdida de agua e inhibe la entrada de materiales extranos. Despues con un 8% de las celulas epidermicas estan los melanocitos, producen el pigmento melanina que es el que le otorga color a la piel y absorbe los rayos ultravioletas nocivos. Los granulos de melanina se agrupan dentro de los queratinocitos formando un velo protector, protegen el AND nuclear del dano de la luz UV. Las celulas de Langerhans derivan de la medulla osea y migran a la epidermis, participan en la respuesta inmunitaria desencadenada contra los microorganismos que invaden la piel y son muy sensibles la luz UV. Las celulas de Merkel son las menos numerosas, estan localizadas en la capa mas pronfunda de la epidermis, cumplen funciones tactiles. En casi todo el cuerpo la epidermis tiene cuatro capas o estratos: Basal, es la capa mas profunda y esta compuesta por una sola hilera d queratinocitos que contiene tonofilamentos disperses. Espinoso, que tiene ocho a diez capas de queratinocitos multifacetados. Granuloso que presenta tres a cinco capas de queratinocitos aplanados, en los cuales los organulos comienzan a degenerarse, y un estrato corneo fino que contiene de veinticinco a treinta hileras de queratinocitos muertos y aplanados que contienen sobre todo queratina. Esta capa es la llamada piel delgada. Donde la friccion es mayor, como en la yema de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies, la epidermis tiene cinco estratos: basal, espinoso, granuloso, estrato lucido consta de ctres a cinco capas de queratinocitos muertos,claros y aplanados y una capa cornea gruesa. Esta es la llamada piel gruesa.

La dermis es la region mas profunda de la piel, esta formada principalmente por tejido conectivo, vasos sanguineos, nervios, glandulas y foliculs pilosos, por su estructura tisular, puede dividirse en region reticular que es la porcion mas profunda de la dermis formada por tejido conectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com