ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 Organización de la empresa agropecuaria


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN

La organización de la empresa agropecuaria se ocupa del uso eficiente de los medios de producción, de la debida elección de los cultivos y del buen manejo de los animales.

En la organización de una empresa agropecuaria se presenta casi siempre el siguiente problema:

- La limitada disponibilidad de medios de producción y

- La limitada exigencia de producir para satisfacer las necesidades propias y del mercado.

Como consecuencia de esta discrepancia entre los medios y las exigencias, el agricultor tiene que analizar las condiciones de producción. En base a éstas, seleccionará y cambiará los medios de producir más eficientemente. En el ámbito de la organización de empresas agropecuarias se trata de analizar los factores que influyen en la producción, con el fin de tomar decisiones adecuadas para lograr los objetivos de la empresa.

Los principales objetivos de la empresa agrícola son:

- Lograr las mejores utilidades, y

- Asegurar la continuidad de la empresa.

Un productor debe tratar de lograr las mejores utilidades para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Al mismo tiempo, éste debe tratar de asegurar la vida de su empresa. Es posible que pueda lograr utilidades más altas en un período determinado, pero arriesgando la seguridad de su empresa. Por esto, el productor no siempre debe apasionarse por su deseo de obtener rendimientos máximos a corto plazo, sino actuar de manera tal, que la subsistencia de su empresa también quede asegurada a largo plazo.

Un ejemplo es la rotación de cultivos. Si un agricultor no efectúa una buena rotación de cultivos, la calidad de los suelos disminuye. En ciertos casos es posible continuar con un cultivo determinado. Entonces el agricultor no debe efectuar un plan de cultivos con utilidades máximas a corto plazo. Debe tomar en cuenta además, que el empobrecimiento de sus tierras, le traerá consecuencias adversas a largo plazo.

En la agricultura y la ganadería, el productor y su familia están unidos estrechamente con la empresa. Los costos de manutención de la familia y los costos de la empresa no están separados. Los ingresos de la empresa y los de los miembros de la familia están también unidos. La familia trabaja en la empresa sin recibir sueldo. Por otro lado, la familia usa y consume productos de la empresa sin pagarlos.

Sin embargo, para analizar la organización, es importante tener en cuenta que la empresa agropecuaria en realidad consiste en dos partes: la empresa misma y el productor con su familia.

1. El conjunto de la empresa y el productor con su familia.

2. El productor y su familia.

3. La empresa agropecuaria.

Ambas partes de la empresa tienen distintos objetivos:

- El objetivo de la empresa es obtener el máximo de utilidades.

- El objetivo de la familia es gastar las utilidades en tal forma que satisfagan sus necesidades lo mejor posible.

La producción de una empresa agropecuaria está caracterizada por procesos biológicos. La producción es el resultado del crecimiento de plantas y animales. Por eso, la producción agropecuaria está determinada por factores climatológicos. Contrario a la producción industrial, la producción agropecuaria se realiza bajo condiciones que son difíciles de controlar.

La conservación de productos agropecuarios presenta en muchos casos problemas porque la gran mayoría de estos productos son perecederos. Solamente es posible su conservación temporal. Esta característica repercute en la venta y distribución de dichos productos.

La tierra es el medio de producción más importante en la producción agropecuaria. En la mayoría de los casos, la tierra es indispensable.

Gran parte de la producción se realiza en empresas agrícolas pequeñas por razones como la superficie del terreno, la mano de obra empleada, el capital invertido y el valor de los beneficios anuales.

Un término frecuentemente usado en la empresa agropecuaria es el ciclo de producción. Este es el período comprendido desde el inicio de la producción de un producto hasta su venta. La duración del ciclo de producción difiere de acuerdo a las diferentes ramas de producción. El ciclo de producción determina la posibilidad de adecuar el plan de explotación de cultivos a la demanda de los productos.

Otra característica de la producción agrícola es que la adaptación de la producción a los cambios de precios de venta, es un proceso lento. Un aumento del precio de la leche por ejemplo, no implica un aumento de la producción a corto plazo.

2. COSTOS

Para estudiar los resultados económicos, es necesario definir que son costos, beneficios y utilidades. También es necesario analizarlos con el objeto de sacar conclusiones para una mejor planificación de la empresa.

Para determinar la rentabilidad de una empresa es necesario calcular y analizar:

- Los costos, y

- Los beneficios

En el caso de que los costos sean más altos que los beneficios se dice que la empresa no es rentable. Si por el contrario, los beneficios de la empresa son mayores que los costos, se considerará rentable.

2.2. DEFINICIÓN DE COSTOS:

La empresa agropecuaria requiere de una inversión de dinero para adquirir los medios necesarios para la producción. Por ejemplo, se necesita de capital para la compra de los siguientes medios:

- Semillas y fertilizantes.

- Herbicidas e insecticidas.

- Construcciones e instalaciones.

- Maquinaria y equipo.

- Mano de obra familiar y contratada.

- Animales.

- Alimentos para los animales.

- Tierra.

Estos bienes se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com