ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Central


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

1.3 JUSTIFICACION

Desde 1725, la Universidad Central inició su actividad brindando el servicio de estudios superiores a miles de estudiantes que adquirían su título de bachilleres y tenían el deseo de ser profesionales en las distintas carreras que la Universidad les podía ofrecer.

Esta universidad ha logrado que muchos profesionales pusieran su propio negocio ya que se sintieron autosuficientes para realizarse como empresarios. Un gran ejemplo de esto es la microempresa M&K. Fundada el 21 de Junio del 2007 la cual se dedica a:

Alquiler a corto y largo plazo de equipo de informática, venta al por menor de computadoras, mantenimiento y reparación de maquinaria de informática y equipo periférico conexo y actividades de producción de copias.

En la actualidad las computadoras son de mucha necesidad ya que nos ayudan a la elaboración de los trabajos de investigación que nos mandan a desarrollar tanto en la Universidad como en el Colegio, esta es la razón por la cual existen diversos centros de computo, pero el área más concurrida es la Universidad Central y por esta razón l existen un alto nivel de competencia ya que los diferentes centros brindan diversos servicios y diferentes precios.

Los clientes son la razón de ser de las empresas ya que en el sector de la universidad central, la mayor parte de clientela son los estudiantes.

Por eso se dice que el mal servicio es la principal causa de la pérdida de clientes. Esta comprobado que el 68% de los clientes que abandona su relación comercial con una empresa, lo hace porque el servicio es deficiente y un 90% de los clientes no vuelven por haberles dado un mal servicio. Y lo peor de todo es que un cliente insatisfecho les comenta a las demás personas su descontento ,en cambio el cliente satisfecho habla bien acerca de la empresa y los servicios que pose y eso hace que los clientes vayan al lugar en donde los atienden bien.

3.1.5 MATRIZ DE VARIABLES

PROBLEMA:¿La competencia existente alrededor de la microempresa M&K de la ciudad de Quito ubicada en la Universidad Central ha causado la disminución de sus ingresos desde septiembre del 2010 hasta junio del 2011?

VARIABLES

DEFINICION CONCEPTUAL DEFINICION OPERACIONAL INSTRUMENTO DE MEDIACION

PREGUNTAS. ITEMS ESCALADEVALOR

INDEPENDIENTE:

LA COMPETENCIA

EXISTENTE ALREDEDOR COMPETENCIA: La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios.http://www.trabajos.com.ec/search?hl pag14-18 “La competencia afecta a las microempresas y para ello debe existir un control de calidad en el producto o servicio que se ofrece para de esa manera tener preferencia en la clientela”

La existencia de varias microempresas son las que producen la competencia en la Universidad Central y eso es lo que provoca la disminución de ingresos en cada una de las microempresas del sector.

*Elaborar un cuestionario,Entrevista, Guía de observación para aplicar a la población

*Revisar y Aprobar losinstrumentos.

*Aplicación y codificación de los resultados.

*Análizar e interpretar los resultados En qué estado se encuentran los Balances? BUENO

Los Balances están realizados a su debido tiempo? MUY BUENO

Las conciliaciones están realizas de acuerdo a los documentos? MUY BUENO

Inventarios con valores reales? BUENO

Ajustes respecto a cada cuenta para poder realizar un correcto análisis? MUY BUENO

DEPENDIENTE:

DISMINUCION DE INGRESOS

DISMINUCION DE INGRESOS: Ocurre cuando una institución financiera da un mal servicio o producto el cual no satisface las necesidades y también cuando existen muchos negocios alrededor el cliente es quien busca instituciones que brinde los mismos servicios pero que sean de mejor calidad, cuando ocurre esto hay pérdida de ingresos y clientela *Elaborar un cuestionario,Entrevista, Guía de observación para aplicar a la población

*Revisar y Aprobar los instrumentos.

*Aplicación y codificación de los resultados.

*Analizar e interpretar los resultados

Ajustes realizados correctamente? MUY BUENO

CAPITULO IV

4.ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

4.1 ANALISIS E INTERPRETACION DEL CUESTIONARIO

1. La competencia en el sector se ha dado?

CARGO Frecuencia Frecuencia Porcentaje

Acumulada TOTAL

ALTERNATIVAS S N R I N.C S N R I N.C S N R I

Gerente 9 1 1 9 10 11 11 11 25,71% 2,86% 2,86% 31,43%

Subgerente 5 2 5 5 7 7 7 14,29% 5,71% 20%

Obrero 9 2 6 9 11 17 17 17 25,71% 5,71% 17,14% 48,56%

Total 23 3 8 23 26 35 35 35 65,71% 8,57% 22,86% 99,99%

Representación Grafica

Análisis

Las personas encuestadas en un 44% dijeron que si existen buenas ventajas para su compañía en materia de accesibilidad a los mercados mientras que un 56% contestaron que no existen buenas ventajas.

Interpretación

En este grafico podemos observar que un 48.56% de obreros opinan que siempre se ha dado la competencia en el sector a comparación del 20%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com