ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- ¿Cuáles son los usos de energía?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.399 Palabras (14 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 14

Trabajo practico de Energía Renovable

INDICE

1- FALTA DE ENERGÍA

1.1 ¿Qué es energía?

1.2 ¿Cuáles son los usos de energía?

1.3 Cuál es la eficiencia de la energía.

2- CLASIFICACIÓN DE ENERGÍA

2.1 Renovable y No Renovable.

2.2 Nombrar cada una de las energías renovable y no renovable.

2.3 Situación actual de la energía renovable y no renovable de la Argentina y en

Especial en Misiones y Corrientes.

2.4 Problemática Ambiental influencia sobre el medio Ambiente.

2.5 Usos y aplicaciones de la energía renovable en los casos de Misiones y

Corrientes.

3- Biogás:

3.1 ¿Qué es un biogás?

3.2 ¿cuáles son los componentes de un biogás?

3.3 ¿Para qué se utiliza el biogás?

4- Biodegestores:

4.1 ¿Que son los biodegestores?

4.2 ¿cómo se construyen los biodegestores?

Introducción:

1.1 ¿Qué es la energía?

En el latín es donde nos encontramos el origen etimológico de la palabra energía. Más exactamente lo hayamos en el término energía, el cual a su vez, según se ha determinado, procede de la palabra griega ένέρϒεια.

El concepto de energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.

Pueden detallarse diversos tipos de energía según el campo de estudio. La energía mecánica, por ejemplo, es la combinación de la energía cinética (que genera a partir del movimiento) y la energía potencial (vinculada a la posición de un cuerpo dentro de un campo de fuerzas).

Entendida como un recurso natural, la energía no es un bien por sí misma, sino que es que un bien calificado como intermedio, ya que posibilita la satisfacción de ciertas necesidades cuando se produce un bien o se oferta un servicio.

La energía también puede clasificarse según fuente. Se llama energía no renovable a aquella que proviene de fuentes agotables, como la procedente del petróleo, el carbón o el gas natural. En cambio, la energía renovable es virtualmente infinita, como la eólica (generada por la acción del viento) y la solar.

1.2 Uso de la energía

Los usos de la energía son tan variados como las actividades humanas.

Necesitamos energía para la industria, para el transporte por carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo, para iluminar las calles, oficinas, comercios y hogares, para los electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil, para los aparatos multimedia, para la agricultura, para las telecomunicaciones, para mandar los cohetes al espacio...

Es difícil imaginar nuestra vida cotidiana sin disponer de energía. Maquinas Frigoríficas y aire acondicionado, Iluminación y Alumbrado Señales luminosas.

1.3 cuales es eficiencia de la energía:

La Eficiencia Energética consiste en la reducción de consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort ni la calidad de vida, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad.

Aunque normalmente nos referimos siempre a la energía eléctrica, por ser la más utilizada en la industria, la Eficiencia Energética puede aplicarse a todas las fuentes de energía utilizadas, como gasoil, gas, vapor, etc.

La Eficiencia Energética no consiste únicamente en poseer las últimas tecnologías, sino de saber emplear y administrar los recursos energéticos disponibles de un modo hábil y eficaz, lo que requiere desarrollar procesos de gestión de la energía.

Ventajas y usos de la Eficiencia Energética:

La Eficiencia Energética genera, entre otras, las siguientes ventajas o beneficios:

• Menores costes de producción, al consumir menos energía por unidad producida.

• Contribuir al cumplimiento de las exigencias ambientales.

• Mejorar la competitividad global.

• Mayor capacidad de generación disponible, lo cual permite la utilización del sistema eléctrico disponible para otros usos.

• Menor desperdicio de energía y menor generación de contaminación.

Hoy en día para ser una empresa puntera, la eficiencia energética en la producción no es solo un valor en alza, sino también una obligación social y medioambiental.

¿Cómo conseguir la Eficiencia Energética?:

Para evaluar el nivel de Eficiencia Energética actual, lo fundamental es establecer inicialmente indicadores que se puedan controlar y comparar, que dependerán de la actividad que se desea evaluar y darán una visión del estado actual, y del futuro según su evolución.

Todo esto se consigue con la realización de una Auditoría Energética. Las Auditorías Energéticas nacieron con el objetivo de que una empresa conociera de forma detallada cómo contrata la energía, cuánto consume, su repercusión en costes y detectara posibles mejoras para disminuir el coste energético.

A partir de la Auditoría Energética se proponen acciones para mejorar la Eficiencia Energética, entre las más importantes encontramos:

• Cambio energético (sustitución de fuentes energéticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com