ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema acerca de La motivación es una estrategia para el desempeño escolar en la primaria.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.155 Palabras (21 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 21

La motivación es una estrategia para el desempeño escolar en la primaria.

Introducción

La educación en México está pasando por una severa crisis que es reflejada en el proceso educativo, la cual se ha visto afectada en los últimos años. El sistema educativo enfrenta importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos para el siglo XXI. El docente se ha deteriorado progresivamente, perdiendo de esta manera el reconocimiento de su liderazgo en propuestas de cambios sociales y en la forma como adquiere, construye y reconstruye el conocimiento. Para ello es necesario emplear la transparencia en el sistema educativo, un buen liderazgo, para conformar la gestión educativa, y mediante ello obtener personas capacitadas para la implementación de mecanismos adecuados de inducción, selección, formación y evaluación del desempeño de los responsables de la educación.

Con respecto a la práctica pedagógica, la mayoría de docentes sigue utilizando ciertas estrategias atrasadas y obsoletas, como la enseñanza rígida y memorista, actitudes poco democráticas, escaso interés por el trabajo en equipo, transmitiendo información y no desarrollando competencias en los estudiantes. Asimismo, la formación de valores no corresponde a la necesidad de interiorizar criterios ético-morales y se hace evidente un uso inadecuado de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Ministerio de Educación, 2004).

En otras palabras, el problema fundamental del sistema educativo es la calidad. Siendo el profesor uno de los elementos más importantes en la tarea educativa, cualquier esfuerzo por mejorar la calidad educativa de nuestro país debe basarse en información acerca de sus características profesionales y personales. Conocer lo que piensa, siente y hace el profesor en su actividad profesional, nos permitirá evaluar más objetivamente los distintos programas de capacitación orientados a mejorar la formación del profesor y por ende la formación de los estudiantes.

Además de aprender y desarrollar sus competencias, se construyen relaciones de amistad y afecto que fortalecen la construcción de sus estructuras éticas, emocionales, cognitivas y sus formas de comportamiento.

Las estrategias de aprendizaje que utiliza tanto para seguir aprendiendo como para tratar de impartirse en los estudiantes, al mismo tiempo el sentido de la autoeficacia que implican las creencias que el maestro tiene con respecto a sus capacidades para realizar su labor pedagógica y la percepción que implica en su rol como mediador de los estudiantes en las distintas actividades académicas y extra-académicas que realiza con ellos.

Sin embargo las relaciones que existen entre la motivación, las estrategias de aprendizaje, la autoeficacia y el desempeño del maestro y los alumnos del grupo de 6°B de la escuela primaria Manuel López Cotilla, abordarán los aspectos psicológicos que estamos señalando y que tienen una influencia importante en el proceso enseñanza aprendizaje.

Objetivo

Analizar el estímulo e interés que se genera dentro del aula de clases, mediante las actividades escolares y extraescolares, impartidas por el maestro de la primaria Manuel López Cotilla.

Justificación

La motivación de los estudiantes y su deseo e interés por obtener conocimientos nuevos juega un papel muy importante en su aprendizaje. La relación entre el aprendizaje y los factores que incluyen lo afectivo, social y familiar desempeñan el papel más importante para realizar este proceso dentro del aula de clases. Sin embargo la motivación implica la relación de factores externos e internos, como los compañeros, los contenidos, los materiales, el docente, e incluso lo personal, llega a afectar el desempeño del alumno dentro del aula.

Se debe tener en cuenta, además, que para que un alumno pueda llegar a la autorrealización se requiere que las otras necesidades estén cubiertas, lo que se plantea como una dificultad para aulas en que los niños no han satisfecho necesidades de tipo fisiológicas, de seguridad o de amor, pertenencia y de estima. Esto lo plantea Maslow en la teoría de la motivación humana.

Según estudios realizados por Jensen (1995), un estudiante motivado desarrollará una actitud positiva que le permitirá aprender mejor, mientras que un estudiante ansioso y poco motivado creará un bloqueo mental que interferirá notoriamente en su aprendizaje. Considerando los factores determinados en el proceso de aprendizaje en los estudiantes, la manera en cómo el niño hace lo posible por aprender, de esa misma manera el docente hará lo conveniente para que sus estudiantes aprendan y se interesen por su clase. Según Bandura, el punto de la motivación no hay un comportamiento generado, es necesario que la persona encuentre razones (esté motivado) para que imite lo que ha aprendido.

Por otra parte la autoeficacia, se refiere a la consideración de las capacidades en cada individuo. A mayor autoeficacia mayor creencia en la propia capacidad. Es decir creeremos que somos capaces de hacer diversas actividades. En cambio a menor autoeficacia menor creencia en la propia capacidad. No consideramos la capacidad que cada uno tenemos, o estamos dispuestos a desarrollar estas habilidades para complementar el desarrollo de dichas actividades.

La autoeficacia, afecta al aprendizaje, mediante una apatía a perseverar o esforzarse más para alcanzar un objetivo, en este caso conocimientos nuevos. Los objetivos planteados por ellos, en ocasiones pueden ser incongruentes o mayores a sus posibilidades con respecto a su realidad por lo que limitan su capacidad a realizar su propósito o alcanzar su meta. En el contexto académico es posible distinguir dos tipos de orientaciones hacia la meta: orientación a la meta de aprendizaje y orientación a la meta de rendimiento. Las metas de aprendizaje son adaptativas; altos niveles de metas de aprendizaje están relacionados con el uso de estrategias de aprendizaje que se distinguen por ser prolongadas en el tiempo, consistentes y profundas (Pintrich, Roeser & De Groot, 1994). En contraste con ellas, las metas de rendimiento tienen menores patrones positivos de motivación y autorregulación.

Los maestros juegan un rol importante en la determinación de la orientación a la meta de sus estudiantes, dado que tienen la posibilidad de enfatizar la orientación a la meta de aprendizaje o de rendimiento en los estudiantes. La orientación a la meta del propio profesor influye en su forma de enseñar, más aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com