ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Fútbol en Venta.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


Fútbol en Venta

A mediados del 2015, se dio a luz una noticia que conmovió a todo el mundo, especialmente a los amantes del deporte. Muchos funcionarios de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) fueron arrestados por corrupción luego de una investigación que lleva más de 20 años, encabezada por la FBI. Esto demuestra la premisa que ha llevado a pensar a una gran cantidad de seguidores de este hermoso deporte que la federación que está a cargo de éste, realmente es un fraude. Sería bueno que, desde la ocurrencia de este hecho, se marque un antes y un después en lo que realmente significa la FIFA y cuáles deben ser sus verdaderas aspiraciones. A esto se orienta este ensayo, si realmente el fútbol es considerado un deporte o si el negocio ha tomado las riendas del juego. Analizado desde tres perspectivas donde la injusticia y el exceso de libertarismo son realmente evidentes: Falta de Regulación, FIFA y TV.

No es difícil darse cuenta, siendo un admirador no tan apasionado del fútbol que ha cambiado bastante en los últimos años. Pues sí, toda la vida han existido grandes clubes a los cuales todos aspiran a jugar alguna vez, pero no siempre un equipo pasa del anonimato a la gloria de un día para el otro. Y eso es lo que está atacando a este deporte hoy en día. Grandes inversionistas que ven una oportunidad de hacer un negocio, terminan por arruinar la carrera de muchos profesionales. Hoy en día, los jugadores sudamericanos se van a los grandes clubes europeos desde muy jóvenes a probar suerte y ganar dinero, en vez de quedarse un par de años más cumpliendo metas con sus equipos. ¿Pero qué es lo malo de que se vayan a ganar la vida desde pequeños? La gran mayoría de ellos, necesita este dinero para vivir y mantener a la familia por lo que por su parte no se puede atacar mucho, el tema es en lo que se ha convertido este negocio que en muchos casos termina por acabar con la carrera de estos jugadores. Por eso es que quiero apuntar a la falta de admiración al deporte, se transformó en un negocio en donde el tener a los mejores va por sobre cualquier moralidad relacionada con el tema. Existen prácticas totalmente antideportivas como comprar el pase de jugadores buenos por el simple hecho de que pertenezcan al club y no a otro, aunque no jueguen, pero mejor tenerlo y que no forme parte del rival. Se desperdicia talento, esfuerzo, familias, sueños, etc., por el simple hecho de que no es rentable que el otro club tenga en su poder a una superestrella. Entonces me pregunto si realmente la felicidad del jugador recae 100% en el beneficio monetario de practicar el fútbol o si la pasión sigue siendo parte.

Cada día son más los inversionistas interesados en inyectar su dinero en clubes. Tanto así que Chile es uno de ellos. El grupo de Carlos Slim, mexicano cuarto en el ranking de millonarios de Forbes y dueños del Club León de México, quiere compara el 50% de la Universidad Católica para invertir allí. No es malo en el sentido de que se podría ver potenciado el fútbol nacional, pero que pasará con la competitividad. De ocurrir esto, sería algo nuevo para el país y espero no traiga consecuencias negativas como se ha visto en Europa. Tan lejos ha llegado en el continente viejo, que la UEFA optó por llevar a cabo el Fair Play Financiero, donde se restringe fuertemente a los clubes en materia de gasto de dinero. Si bien ha sido positivo en varios clubes, la ley tiene muchos vacíos –que no se si son a propósito- del que varios equipos se han aprovechado.

Por otro lado, no quiero dejar de mencionar la burocracia que hoy invade al fútbol mundial a través de su asociación regidora, la FIFA. Es una pena que no exista respeto alguno en cuanto a lo que los beneficios tanto monetarios como no monetarios que el deporte rey otorga. Las naciones con más poder abusan de los países tercermundistas sobornándoles para lograr con sus objetivos. Por ejemplo, el caso más controversial en estos tiempos, el mundial 2022 de Qatar. Donde muere 1 obrero cada dos días construyendo estadios, expuestos a más de 10 horas de trabajo duro bajo 45ºC de calor. Cómo puede ser posible que se permitan estas injusticias en el siglo XXI. No puede ser que la FIFA avale estas prácticas, pues se debe tener en cuenta que ellos si tienen la capacidad de detener este tema. Éste es un testimonio de un trabajador que plantea su descontento por el lugar donde trabaja, "Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme. Tuve que mendigar por comida", dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.” (Mundo D, 2013)

Afortunadamente, y aquí es donde se llega a la motivación mayor a preparar este trabajo, se destapó lo que miles o millones de personas querían que se revele. La FIFA es corrupta, no en su totalidad por supuesto, y se debe hacer un cambio. Empezar con la renuncia de Joseph Blatter, el 2 de junio del pasado año, dimitió a la presidencia de la FIFA. ¿Por qué dimitir si fue electo un par de días antes? Según el diario HOY de República Dominicana, “La explicación de Blatter fue que no “tiene el mandato de todo el mundo del fútbol — los aficionados, los jugadores, los clubes, la gente que vive, respira y ama el fútbol”. (A.P., 2015) Desde allí, no se sabe mucho más. Va a ser complicado para él, si ya cayeron muchos de sus pares, es muy difícil que no se vea involucrado en uno de estos casos. El diario El País de España, aclara cómo era la forma de operar de éstos funcionarios y cuál era la relación con el presidente de la federación:

 “La trama de sobornos funcionaba sistemáticamente de la siguiente manera. Los organizadores de los torneos ofrecen los derechos de promoción y retransmisión a compañías de marketing deportivo, que a su vez los venden a las cadenas de televisión y patrocinadores. Los directivos imputados se comprometieron a dar su apoyo a estas firmas para que se hicieran con los contratos de la FIFA, a cambio de sobornos por sus servicios. Los pagos se hacían a través de intermediarios. Lo que se debe determinar es si Blatter sabía que ese dinero iba a ser utilizado con un propósito ilícito. (…) Fikile Mbalula, actual ministro de Deportes en Sudáfrica, insiste en que cuando se organizó el Mundial negociaron "con personas, no con mafiosos". "El hecho de que después se convirtieran en criminales no es nuestro problema. No podemos dedicarnos a pasar perros rastreadores a todo el mundo", concluyó. Por su parte, los patrocinadores de la FIFA como McDonald´s admiten que estas alegaciones dañan la imagen del deporte y esperan que se abra una nueva era en la FIFA.” (Pozzi, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (236 Kb)   docx (652 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com