ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA II. DISPOSICION DEL PUNTO DE VENTA


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Informes  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 13

TEMA II. DISPOSICION DEL PUNTO DE VENTA

El establecimiento comercial

El establecimiento comercial es el espacio físico donde se ofrecen bienes económicos (servicios o mercancías) para su venta al público. También se conoce como local comercial, punto de venta, tienda o comercio.

En un establecimiento comercial no se fabrica ni se produce ninguno de los bienes o artículos que allí se comercializan, más que nada es el intermediario entre el fabricante de un tipo de producto y el consumidor del mismo y se encuentra orientado a obtener beneficios económicos.A excepción de panaderías, confiterías o restaurantes, por mencionar a algunos de los establecimientos comerciales que sí fabrican los productos que comercializan.

Estos establecimientos generalmente atienden al público minorista, es decir al consumidor final de los bienes que comercializan y son el último eslabón de la cadena de distribución. Se aprovisionan del mercado mayorista, comprando en grandes cantidades a fabricantes o a importadores de manera directa o con algún intermediario.Luego, vende de manera minorista, o sea, en pequeñas cantidades al público.

Diseño exterior del Punto de Venta

El diseño que se le dé al exterior del punto de venta va a ser un determinante fundamental del concepto de establecimiento que se quiera transmitir, va a reflejar su estilo, influyendo por tanto en la decisión de los clientes de acudir a no al mismo. Además de influir en la atracción de clientes, el diseño exterior servir para ayudar a localizar el punto de venta y para hacerlo visible y diferente a los demás.

Los principales elementos que componen el diseño exterior del punto de venta son:

1.Fachada.

La fachada está formada por la combinación externa del punto de venta, los escaparates, los rótulos exteriores, los toldos, el vestíbulo, la entrada del establecimiento y la acera. Se pueden distinguir dos niveles en la fachada: el nivel superior de la fachada que su misión es facilitar la localización del local y el nivel inferior que su objetivo es atraer a los clientes potenciales, para inspirarlos al interior del establecimiento.

2. Rótulos Exteriores

Constituye el elemento que permite identificar a los establecimientos a través de un nombre, un logotipo o símbolo que los diferencie de los demás. El diseño exterior del establecimiento permite poner de manifiesto la verdadera personalidad y estilo de la tienda, contribuyendo de este modo a reforzar su posicionamiento.Facilita la identificación del punto de venta y es un elemento esencial en la transmisión física y psicológica, de la imagen corporativa del establecimiento.

Los objetivos del diseño exterior del punto de venta son:

- Visualización del punto de venta, destacando y diferenciándolo frente a los establecimientos competidores.

- Localización del punto de venta por los clientes potenciales.

- Atracción y aspiración de clientes, captando su atención y motivándoles a entrar.

3. Entrada al establecimiento

Un aspecto fundamental para el éxito comercial de un establecimiento es el de su accesibilidad, pues incide en la predisposición de compra de los clientes. Debemos distinguir entre la accesibilidad física (facilidad para llegar a la entrada del establecimiento. Viene determinada por factores como la distancia del aparcamiento y las puertas de entrada, la existencia de escalones…) y la psicológica (establece el grado en el que el diseño externo del punto de venta invita a entrar en el interior del establecimiento. Por ello recomiendan puertas transparentes, con apertura fácil, y orientadas en el sentido de la circulación del público, además de que sean amplias.

4. Escaparates

Es el hueco resguardado exteriormente con los cristales que hay en las fachadas de los establecimientos para exhibir muestras de los productos que venden. Es un sistema activo de comunicación comercial que pretende, mediante estímulos sensoriales, influir en la decisión de compra de los clientes desde el exterior de los establecimientos.

Son básicos en comercios tradicionales, y especialmente en aquellos que no se dedican a la alimentación. Es recomendable no sobrepasar los 15 días sin variar un escaparate y adecuarlo a los diferentes eventos anuales

Los elementos del escaparate pueden agruparse en tres:

- Fijos: cristales, suelos, laterales, techos y la iluminación.

- Móviles: displays, maniquíes y otros accesorios.

- Decorativos: flores, telas, luces, decorados, pósteres, pancartas…

Al momento de optar por un escaparate, hay algunas reglas a tener en cuenta:

- En el diseño del escaparate deben conjugarse principios estéticos y comerciales.

- Debe ser armónico, ordenado y equilibrado.

- Los artículos expuestos deben ser aquellos que por su color, forma o tamaño…ofrezcan un mayor impacto visual.

- Es recomendable no sobrepasar los 15 o 20 días sin variar un escaparate.

- La exhibición de los productos expuestos debe estar en consonancia con el calendario anual y los eventos asociados así mismo.

- Es imprescindible mantener en perfecto estado de limpieza los diferentes elementos del escaparate.

- En cuanto a los colores, debemos tener en cuenta que empleando colores similares y cálidos sobre fondo blanco o pálido con un adecuado contraste de color, podemos lograr un escaparate con elevado poder de atracción.

- Iluminar el escaparate con luces fluorescentes, pues cambia el aspecto natural del producto

Disposición interna del punto de venta

La estructura interior del establecimiento resulta fundamental para el merchandising. Viene determinada no sólo por la arquitectura del local (pasillos, columnas, escaleras,…) sino también por la propia disposición del mobiliario.

Los elementos básicos que componen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com