ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Los cristianismos prenicenos de Asia Menor


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Tema: Los cristianismos prenicenos de Asia Menor

Los diferentes viajes de Pablo afectaron mayormente a las ciudades de la antigua Jonia y también a algunas de las ciudades del sur. No llega ni Galacia (pasa pero no se queda), ni a Capadocia, Bitinia o el Ponto. Sin embargo la predicación del Evangelio llegó también a estas provincias interiores y del norte, como lo atestiguan diferentes documentos bíblicos y extra bíblicos[1].

Una de las características que ya debemos registrar del cristianismo de Asia Menor es la variedad de planteos que se presentaban en los cristianismos pre nicenos, ya sea teológicos y/o eclesiológicos, como iremos viendo a través del análisis de las fuentes y que sin duda se relacionaban tanto con la agitada historia de invasiones de la zona y de los diferentes pueblos que la dominaron, con sus distintas y particulares cosmovisiones, como por sus características geográficas, que dificultaba la comunicación entre las provincias del norte y las del sur, o las del oriente y las costas. Para hablar de las diversas formas del cristianismo preniceno de esta amplia zona contamos con pocas fuentes. Nuestras fuentes son producto de los vencedores, Clemente de Alejandría, Hipólito de Roma, Ireneo, Tertuliano, Eusebio de Cesarea. Algunos pocos oráculos montañistas que han sobrevivido en las obras de los heresiólogos son los únicos escritos originarios con que contamos.  Lo interesante es que contamos también con una fuente romana, la Carta de Plinio el Joven, de alrededor del 110, gobernador de Bitinia.

Lo rastros dentro de la "ortodoxia"

Tenemos algunos testigos privilegiados sobre el cristianismo asiático, nos referimos a la Primera Epístola de Pedro y en medida menor a la Primera Epístola de Juan.[2]

La Epístola I de Pedro enfatiza más la práctica de una moral rigurosa, marcando un fuerte dualismo cuerpo/alma, que habla de un ambiente de pensamiento griego, junto con una vigorosa predicación del Espíritu Santo. En cuanto a la vida cotidiana, pintada en el cap. 3, adopta la forma cultural hegemónica: el marido debe ser comprensivo con su mujer, que es representada como el famoso infirmus sexus6 de los romanos, y la mujer, en cambio, obediente y sumisa con su marido, aunque aclara que serán co-herederas de la gracia de vida (VS.7).

En cuanto a la Primera Epístola a de Juan, si partimos del dualismo griego carne/espíritu y del persa que ontológica la oposición Bien/Mal, y presuponemos la creación como efecto de un dios malo (o justo), Jesús no puede verdaderamente haberse encarnado. Si efectivamente era un Dios, lo que se vio en la cruz fue una imagen, una sombra, que "parecía" Jesús.

Las heterodoxias de Asia Menor.

Los catafrigios: es un movimiento que se origina en Frigia, según Hipólito; El movimiento es de carácter carismático, con fuerte énfasis en la predicación de la obra del Espíritu Santo y produce formas extáticas de profetismo tanto masculino como femenino; había abundante material escrito que circulaba en sus comunidades junto con los Evangelios. Desgraciadamente y no casualmente, no se han conservado; Al hablar de "la Ley, los profetas y el Evangelio". Hipólito nos está dando una idea de que la comunidad reconocía como escrituras sagradas a las mismas que las iglesias obispales, a las que agregaban escritos propios.

Según Gramaglia los argumentos de Epifanio en general, pueden resumirse en cinco básicos: María, la virgen madre del Hijo de Dios, no desarrolló ningún ministerio sacerdotal de culto; No hay ningún texto que avale que Jesús confió a alguna mujer la misión de bautizar o de predicar el Evangelio; La sucesión de los obispos y presbíteros no contempla a ninguna mujer; El carisma del profetismo, concedido también a las mujeres, es totalmente diferente de la función sacrificial del sacerdocio cultual.

Los marcionitas: todo aquello que no condice con el concepto de gracia y enfatiza el concepto de Ley, es para él un error y debe ser eliminado de las creencias cristianas. Jesús no predicó un Dios de justicia, sino un Dios de amor, amor que nos es dado gratis. La creación, la materia, esencialmente mala es creación de este dios de segunda, llamado "Jehová". La otra consecuencia lógica[3], que prolijamente Marción desprende de su planteamiento general, era no concebir a Jesús con cuerpo humano verdadero.

La Carta de Plinio a Trajano

Esta carta ha sido analizada por muchísimos autores, desde el punto de vista cristiano "ortodoxo".

Los cristianos se hacían notar por su número y provocaban una serie de trastornos a los templos locales, puesto que no consumían la carne que sé vendía en las carnicerías de los templos y además los templos estaban vacíos... lo que es todo un tema que afecta a la marcha normal de la economía de la región. Es decir, más allá de la consulta, hay una inquietud por el funcionamiento de la economía de Bitinia, que descansaba en gran medida en el éxito de recaudación de los templos y la venta del excedente de los sacrificios.

La conclusión es que, la carta de Plinio hay que leerla teniendo en cuenta quién la escribe y desde qué punto se habla de esta comunidad, y teniendo en cuenta que si nos despojamos de los prejuicios "ortodoxos" la descripción que nos brinda está más de acuerdo con las comunidades paulinas que conocemos de la región del Asia, que con lo que podríamos llamar, después de Nicea, la Iglesia triunfante.

Critica al documento

En primer lugar, la escritora propone que por los testimonios registrados, Asia Menor se nos aparece como un lugar especial en cuanto al ministerio sacerdotal femenino. Estoy de acuerdo con esta postura, ya que en Asia menor la sacerdotisa era un puesto común en las adoraciones a los diferentes dioses. La cultura helisistica-filosofica por las muchas mezclas de religiones hubo gran tolerancia religiones en algunos principios muy atacados por otras regiones. Asia menor fue un lugar fértil para esta firma de ministrar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com