ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Del Cristianismo


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

LAS ÓRDENES MENDICANTES

Mendicante

Que mendiga o pide limosna.

Orden religiosa que goza de ciertas inmunidades, y que se mantiene de limosnas.

Definición: órdenes religiosas cuya regla impone la pobreza no sólo de los individuos, sino también de los conventos, y que obtienen lo necesario para su mantenimiento de la limosna de los fieles. Nacieron en el S. XIII como expresión del ideal evangélico. Las primeras fueron las de los carmelitas, franciscanos, dominicos y agustinos. Posteriormente se le añadieron los mercedarios, los trinitarios, los servitas, los jerónimos, los hermanos de San Juan de Dios y los mínimos…

En el S.XII estas nuevas órdenes respondían a las necesidades de la Iglesia y de la sociedad del momento por lo cual se alejan de alguna de las concepciones propias de la vida monástica tradicional.

La vida monástica buscaba aislamiento. Por el contrario, los mendicantes se establecían en el corazón de las ciudades para atender espiritualmente a una población urbana en constante crecimiento.

En segundo lugar, les caracteriza la adopción de la pobreza absoluta, tanto individual como colectiva, respondiendo a la aspiración del momento de volver a una Iglesia pobre, cómo la de los primeros tiempos, cómo la de los evangelios. Al negarse a poseer bienes, recurrían a la mendicidad para obtener lo imprescindible para poder vivir. De ahí viene el nombre. Aunque con el tiempo, y por la necesidad de asegurar la permanencia espiritual se mitigo esta pobreza aceptando lo pobreza colectiva y el uso de rentas.

CARISMA Y ESPIRITUALIDAD

“ Para seguir construyendo grandes cosas es necesario, además de mirar el futuro con esperanza, tener la certeza de saber quién se es en la vida…” Germán Sánchez Griese

¿CÓMO ANDA EL MUNDO? … de lo global a lo local…

Psicología humanista y Religión

“..La psicología como religión es fuertemente anticristiana. Aún más, es hostil a la mayor parte de las religiones… la psicología como religión ha destruido por muchos años a individuos, familias y comunidades.

Pero apenas ahora se comienza a descubrir la lógica destructiva de dicha religión seglar…” Paul Vitz

“No se puede lograr una auténtico relanzamiento de la vida religiosa si no es tratando de llevar una existencia plenamente evangélica, sin anteponer nada al único Amor, sino encontrando en Cristo y en su palabra la esencia más profunda de todo carisma del fundador y de la fundadora.” Benedicto XVI

Buscar la espiritualidad en el propio carisma

La vida espiritual es la vida en Cristo, es decir, la vida en el Espíritu, y por otra parte el carisma es la experiencia del Espíritu, el origen de la propia espiritualidad lo encontramos por tanto en el propio carisma, ya que como experiencia del Espíritu nos presenta la figura de un Cristo muy específico…

*COMUNIDAD

Vida

Bienes (Hechos 2, 42)

Espíritu (Hechos 4, 32)

Carisma agustiniano

La Caridad, Dios, el Sumo Bien

La vida en común, la comunidad, la unidad, la comunión de bienes

La fraternidad, el amor, la amistad

La búsqueda de Dios, la sabiduría, la verdad, el estudio.

La inquietud, la felicidad

La interioridad, la oración, la contemplación

El amor a la Iglesia, al hombre

Todo esto se resume en….?

…”Una sola alma y un sólo corazón hacia Dios"

“…Nuestro Carisma Agustiniano dado a la Iglesia por el Espíritu Santo por medio de San Agustín.

Se resume en al amor a Dios sin condición, que une las almas y los corazones en convivencia comunitaria de hermanos y que se difunde hacia todos los hombres para ganarlos y unirlos en Cristo dentro de su Iglesia….”

Entonces... ¿cuál es el Cristo que encuentro en el carisma agustiniano?

• Maestro interior: Búsqueda de la verdad, amar y ser amado.

• Cristo Salvador: Ver historia de salvación a la luz de la Palabra. *(RM.13, 13)

• Cristo médico: Apertura humilde a la Gracia. *(Jn 15, 13)

Y nosotros…?

Dar testimonio (vida) de la fraternidad viviendo en armonía con los demás de manera

TANGIBLE:

Ej.: Los teologados agustinianos internacionales, las organizaciones de agustinos por continentes, la presencia de los agustinos en las áreas de educación, la presencia de la

Orden en la ONU, etc…

TODO ESO es testimonio valioso de trabajar y vivir en armonía, cultivando buenas relaciones con los demás, fomentando la unidad en la diversidad.

*La comunidad que al principio es solo un conjunto 3”A” de individuos debe convertirse en grupo y finalmente en un conjunto de amigos de Jesús al servicio de la Iglesia.

Doble reto: hacia adentro y hacia afuera

"El capítulo está convencido que si nosotros Agustinos no conseguimos una renovación de vida común, a la luz del Nuevo Testamento y del espíritu de San Agustín, el resto de nuestros problemas (crisis de vocación, crisis de identidad, problemas apostólicos, etc.) no se resolverán ni surgirá una nueva vitalidad en la Orden "

MANÁ EN EL 2040

La comunidad no debe ser una comunidad mecanizada bajo la autoridad, ni una colmena de trabajo o comunidad empresa, ni una comunidad estufa de convivencia llena de felicidad y satisfecha de sí misma; pero sin proyección exterior, ni una comunidad política con equilibrio de fuerzas en lucha, ni una comunidad corporativa que parece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com