ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Comunidad sociedad y cultura.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1 SISTEMAS SOCIALES

Sentido de Comunidad: es una experiencia subjetiva de pertenencia a una colectividad mayor, formando parte de una red de relaciones de apoyo mutuo en la que se puede confiar (Sarason, 1974).

Pertenencia: Consiste en el sentimiento de haber invertido parte de sí mismo en la comunidad, y de pertenecer a ella. (Maya Jariego,2001)

Influencia: Hace referencia al poder que los miembros ejercen sobre el colectivo, y recíprocamente al poder de las dinámicas del grupo sobre sus miembros. McMillan y Chavis (1986)

Integración y satisfacción de necesidades: son valores compartidos por los miembros del grupo, como también el intercambio de recursos para satisfacer las necesidades de todos los integrantes. (Maya Jariego, 1999).

Conexión emocional compartida: reconocen la existencia de un lazo compartido, este vínculo es el resultado del contacto positivo prolongado y de participar de experiencias y una historia comunes. (Chavis y Pretty,1999)

Potenciación comunitaria: es una de las estrategias fundamentales de transformación de las comunidades. Introduce el concepto para referirse al proceso por el que las personas, organizaciones y las comunidades adquieren o mejoran su capacidad de control sobre sus vidas o sobre asuntos de interés específicos. Julian Rappaport (1981)

Referencias:

Maya Jariego, Isidro. (2004). Sentido de comunidad y potenciación Comunitaria. Apuntes de Psicología. 2004, Vol. 22, número 2, págs. 187-211. (ISSN 0213-3334). Colegio Oficial de Andalucía Occidental y Universidad de Sevilla. Recuperado el 15 de abril de 2014. Descargue el documento aquí.

UNIDAD 2 COMUNIDAD Y SOCIEDAD

Communitas y societas: aparecen por primera vez en la obra de Cicerón como traducciones alternativas e indistintas de una única palabra: la palabra griega-aristotélica koinonía (Riedel, 1976: 127).

Koinonía: es lo que resulta de la (mutua) disposición a la unión; si la amistad es la disposición a un actuar en común en pos de un fin común, la koinonía es el actuar en común mismo. Luego, una no puede estar presente sin la otra, y por ello a cada tipo del género amistad corresponde un tipo específico dentro del conjunto de las koinonía, y viceversa. (Capítulo 9 del Libro VIII de la Ética Nicomaquea).

Koinonía politiké: es la verdadera y completa koinonía porque es la primera forma de comunidad / sociedad humana en alcanzar la autarquía, independencia y autosuficiencia, mientras que los otros tipos de koinonía son siempre en algún aspecto dependientes de otra cosa que ellas mismas. (Política, I, 2, 1252a 23)

Comunidad / sociedad: es aquel estado en el cual, por un lado, todos se encuentran unidos unos con otros por vínculos legales, de derecho, al mismo tiempo que, por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com