ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral

marianaalonso4 de Septiembre de 2012

14.796 Palabras (60 Páginas)674 Visitas

Página 1 de 60

INDICE

Teoría de las organizaciones…………………………………………….. 1

Papel de la epistemología en la administración……………………….. 1

Desarrollo organizacional…………………………………………………. 1

Procesos que integran el desarrollo de nuevas tecnologías…..………. 2

Plan de carrera……………………………………………………………… 2

Información valiosa que se obtiene en una evaluación de desempeño 2

Estándares o parámetros de desempeño……………………………….. 3

Barreras en el proceso de evaluación del desempeño………………… 4

Liderazgo estratégico………………………………………………………. 4

Aspectos en las que un líder debe fomentar y contribuir al desarrollo organizacional……………………………………………………………….

5

La administración en la sociedad contemporánea……………………… 5

Medio económico externo……………….……………………………….. 6

Medio externo tecnológico………………………………………………… 9

Medio externo social………………………………………………………. 10

Perspectivas de la administración………………………………………... 11

Diseños organizacionales………………………………………………… 11

Enfoque clásico……………………………………………………………. 12

Enfoque neoclásico………………………………………………………. 13

Comparativo entre los enfoques…………………………………………. 15

Enfoque ambiental (teoría de los sistemas)…………………………….. 16

Cultura organizacional…………………………………………………… 21

Responsabilidad de las organizaciones………………………………… 21

Teoría de los sistemas organizacionales………………………………… 25

Características de los sistemas…………..……………………………. 26

Clasificación de los sistemas…………………………………………….. 26

Características de los sistemas abiertos………………………………… 26

Modelos organizacionales………………………………………………… 27

Características básicas del análisis sistemático……………………….. 27

Sistema documental para el análisis de la gestión de calidad………… 29

Modelo AIDA de mercadotecnia…………………………………………. 31

E-MARKETING…………………………………………………………….. 33

Técnicas de venta usando el modelo AIDA…………………………….. 35

Poder……………………………………………………………………….. 41

Política……………………………….…………………………………….. 41

Negociación………………………………………………………………… 42

Motivación…………………………………………………………………. 46

La norma ISO…………………………………………………………….. 48

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Existe la necesidad de administrar actividades de investigación del desarrollo

-teoría del conocimiento

Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico

OIKOS Casa NOMOS manejo administración

-CETERIS PARIBUS

Siendo las cosas igual

PAPEL DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA ADMINISTRACION

1. La epistemología para revisar y enriquecer la historia del pensamiento administrativo

2. Sirve para establecer teorías que expliquen los estímulos y obstáculos para el desarrollo del conocimiento administrativo

3. Epistemología ayuda a establecer las técnicas de investigación en el campo de la administración para aplicarla a la realidad del momento

4. Sirve para abordar problemas para que no solo se teorice sino que también impulse acciones administrativas.

No podemos hablar de leyes generales por las propias especificidades de la organización y sus respectivos contextos por lo que el conocimiento se da por la práctica administrativa y no en los laboratorios.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Cuando las necesidades básicas no están satisfechas el individuo inmediatamente se da cuenta y encamina todos sus esfuerzos a satisfacerlas.

Sin embargo no somos conscientes cuando las necesidades de orden superior no son satisfechas, y no siempre podemos encontrar algunos síntomas que nos indican que algo nos está faltando; hastió, mal humor, desmotivación, frustración.

1

PROCESO QUE INTEGRAN EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

1) En primer lugar debe haber una necesidad o una demanda de tecnología. Sin ella detrás del proceso no hay razón alguna para que se produzca la innovación tecnológica

2) Teóricamente debe ser posible satisfacer una necesidad y el conocimiento para ello debe estar disponible en el desarrollo de la creencia básica.

3) Se debe ser capaz de convertir el conocimiento científico en algo práctico tanto en términos económicos como de ingeniería.

4) Debe contarse con fondos mano de obra capacitada tiempo, espacio y recursos para desarrollar la tecnología.

5) Se necesita iniciativa empresarial para detectar y agrupar todos los elementos necesarios.

- Necesidad o demanda Capacidad

- Conocimiento disponible De

- Conocimiento científico Lograr

- Contar con capital, tiempo y espacio Los

- Iniciativa empresarial recursos

“PLAN DE CARRERA”

Es el procedimiento mediante el cual se califica la actuación del empleado teniendo en cuenta el conocimiento y el desempeño en el cargo.

Como antecedente la evaluación de desempeño fue adoptada por el departamento de guerra de estados unidos en 1917 y era utilizado principalmente para seleccionar a los candidatos que pretendían a las escuelas militares, para elegir a los oficiales de los graduados y para evaluar el desempeño de ellos.

2

INFORMACIÓN VALIOSA QUE SE OBTIENE EN UNA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.

1) Vinculación de la persona a cargo.

2) Necesidades de entrenamiento.

3) Promociones.

4) Incentivos por el buen desempeño.

5) Mejoramiento d las relaciones humanas entre el superior y los subordinados.

6) Auto perfeccionamiento.

7) Estimulación del potencial del desarrollo de los empleados.

8) Estímulo a mayor productividad.

9) Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa.

10) Retroalimentación con la información del propio empleado evaluado.

ESTANDARES O PARAMETROS DE DESEMPEÑO

Las evaluaciones requieren de estándares de desempeño que permitan extraerse del análisis de puesto basándose en las responsabilidades y labores incluidos en las descripciones de puestos el analista puede decidir qué elementos son esenciales y debe de ser evaluados.

Los estándares deben desarrollarse a partir de observaciones directas sobre el puesto y de conversaciones con el supervisor inmediato.

Consiste

Los cuales pueden ser en términos de calidad, rapidez, eficiencia etc.

Las calificaciones pueden ser objetivas o subjetivas las mediciones objetivas pueden ser modificadas por otras personas y por lo general tienden a ser de índole cuantitativas.

Las calificaciones subjetivas son aquellas que no son verificables ya que dependen exclusivamente de la opinión.

3

BARRERAS EN EL PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO.

Estas pueden ser:

1) Barreras metodológicas.: son problemas inherentes a los formularios utilizados para las evaluaciones y pueden darse cuando hay muchas dificultades para recolectar información del desempeño, así como la dificultad para analizar dicha información.

2) Barreras originadas por los prejuicios del evaluador cuando el evaluador permite que sus percepciones u opiniones personales sobre el evaluado interfieren en su juicio y pueden introducirse elementos que distorsionan todo el proceso posterior.

LIDERAZGO ESTRATEGICO

Las organizaciones deben contar con un liderazgo que sea fuerte, comprometida innovador y que tenga la visión para poder prever lo que pueda ocurrir. Los líderes deben poseer un nivel de madurez y aprendizaje que le permita identificar a todos los elementos de la organización para poder involucrarlos en el desarrollo de la organización.

Los esfuerzos para el éxito empresarial no dependen exclusivamente del líder ya que este debe considerar a todo un equipo de trabajo para implementar estrategias y las técnicas y herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (91 Kb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com