ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado laboral


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION:

El presente trabajo tiene como fin mostrar el panorama actual en nuestro país analizando los temas más relevantes con respecto a la economía colombiana. Entre los problemas que afronta Colombia para poder despegar su economía e impulsar un desarrollo económico sostenible, identifiqué cuatro factores que están influyendo negativamente en el propósito de buscar un crecimiento económico constante, el siguiente análisis irá encausando los siguientes temas: mercado laboral, infraestructura, reforma tributaria e inversión extranjera.

El alcance es corto y general debido a que las fuentes de información se basaron en noticias y encuestas recopiladas durante 4 meses de varias fuentes (periódico El TIEMPO). Etc….

1RA NOTICIA:

EMPLEO EN JAQUE

Según el Dane, en el pasado mes de septiembre el desempleo aumentó ligeramente con respecto a igual período de 2011. Sin embargo, este aún se mantiene en un dígito (9,9 por ciento). Dicho incremento respondió a una reducción en la tasa de ocupación en la que pesó, principalmente, la baja registrada en la creación de empleo en las ciudades.

Se destaca el hecho de que el aumento del desempleo en septiembre implicó que, luego de 20 meses consecutivos de descenso de este indicador, la tendencia se revirtiera. Además, y para complicar las cosas, el subempleo tuvo un incremento mayor al seis por ciento.

De otra parte, los obreros y los trabajadores por cuenta propia fueron los que más aportaron a la generación de empleo. Igual ocurrió con aquellas ramas de actividad en donde las condiciones de trabajo son más precarias. Esto significa que los niveles de informalidad se mantienen altos.

Todos estos son indicios de que el ambiente laboral del país pareciera comenzar a deteriorarse progresivamente y evidencia, de nuevo, la gran dificultad que se tiene para reducir el nivel de desempleo por debajo de dos dígitos y de avanzar, de manera firme y consistente, en la formalización del mercado de trabajo.

Esto, además, es una muestra de que las mejoras que durante los últimos años se han dado en la generación de empleo obedecen más al buen crecimiento que ha exhibido la economía colombiana, que a transformaciones permanentes en las condiciones de dicho mercado.

En esencia, y no obstante las distintas reformas que en años recientes se han adoptado en materia laboral y de formalización del empleo, las condiciones estructurales del mercado laboral han cambiado muy poco. Ello impide que la tasa de desempleo rompa, definitivamente, la barrera de un dígito y que mantenga tendencia permanente a la baja. Igualmente, explican el hecho de que la informalidad continúe siendo el sello distintivo de buena parte del trabajo que se genera.

Interpretación: En la actualidad se ha vuelto común hablar sobre el mercado laboral y de su importancia, mucho más entre nosotros los estudiantes de carreras profesionales quienes en su mayoría no hemos tenido acceso a este en lo cotidiano, lo que lo convierte en un panorama lejano y desconocido el cual tenemos que indagar para conocer nuestras oportunidades de empleo al culminar nuestros estudios.

A pesar del crecimiento económico el problema del desempleo todavía sigue siendo evidente en Colombia por lo tanto se hace énfasis en la ampliación de los empleos en el país por parte del estado y de las organizaciones influyentes en la economía, de allí el interés por abordar este tema.

Uno de los temas de mayor relevancia en el mercado laboral colombiano, sin lugar a dudas, es la alta informalidad. Este fenómeno es crucial para un país como Colombia pues, desde el punto de vista de la seguridad social, las altas tasas de informalidad no garantizan que se genere el flujo de recursos para hacer sostenible el sistema pensional. Por otro lado, una mayor incidencia de la informalidad se puede asociar con menos ingresos para los hogares, lo que afecta el bienestar general de la sociedad.

El fenómeno de la informalidad no es para nada algo que pueda dejarse de lado de las políticas económicas de un país como Colombia en donde, definiendo la informalidad como la falta de aportes a seguridad social, más de seis trabajadores de cada diez se ubican en la informalidad laboral. Este elemento no sería de mayor preocupación, si no fuera porque los trabajadores informales tienen en general, ingresos menores que los formales, y con ello, pueden evidenciar estándares de vida por debajo de los que alcanzan los trabajadores del sector formal.

2da noticia: DÉFICIT EN CARRETERAS

Según la agenda de competitividad de la Andi, el rezago de Colombia es tan grande en infraestructura, que en algunos indicadores como el tamaño de la red vial arterial pavimentada por habitante, se encuentra incluso por debajo de países de ingresos más bajos como Bolivia o Ecuador.

Para los gremios, es necesario avanzar en la ejecución del túnel de La Línea y desde ya promover la ejecución del otro túnel que se requiere para el tráfico de importaciones, pues el que se construye está en el corredor Bogotá- Buenaventura, quedando pendiente la vía de retorno. Se recomienda consolidar una red que permita el uso del transporte multimodal.

Interpretación: La capacidad de transporte de cada país refleja la potencia económica de este mismo, porque para alcanzar una competitividad global no basta con tener una excelente producción, también es necesario poder transportar dicha producción a cualquier lugar con eficiencia, es decir, con el menor costo y tiempo posible.

Construir carreteras no es la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com