ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: TENDENCIAS EN EL SECTOR AERONAUTICO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

TENDENCIAS EN EL SECTOR AERONAUTICO

En el presente taller se busca identificar las principales tendencias que a futuro tendrán un impacto, bien sea negativo o positivo en la Industria de la aviación.

Veremos algunas, que a pesar que ya se han ido implementando hace algunos años se prevé se mantengan en un largo plazo y maduren con la evolución de los procesos.

  1. Tendencias

  1. Minimización de procesos aeroportuarios, debido a aumento de tecnología

Cada vez más, la tendencia a nivel tecnológico indica que varios procesos operativos serán automatizados, es decir, día a día será menor el número de personas que laboren en las aerolíneas y en instalaciones aeroportuarias, ya que las tareas serán reemplazadas por kioskos, máquinas, etc.

Algunos de estos procesos son:

  • Web check-in: Si el Cliente no cuenta con equipaje para documentar, no tendrá que pasar a mostradores, sino que directamente pasa a salas (viajes domésticos), o a Migración (viajes internacionales).
  • Kioskos de chequeo: En estos, los clientes se registran por si solos, emiten sus pases de abordar, en algunos incluso emiten las etiquetas de las maletas a documentar, para posteriormente  pasar a mostradores para que el agente de la aerolínea solamente recibas las maletas. Este proceso, está implementado y avanzado en Europa, de ésta manera se pueden encontrar 10 mostradores con sólo dos agentes para realizar ésta tarea.
  • Emisión de pases de abordar y etiquetas de equipaje desde domicilio de los Clientes
  • Migración  son agentes: La Autoridad migratoria de Colombia está llevando a cabo un proyecto en el que los Clientes que sean frecuentes y que quieran evitar las filas de los procesos de Migración, podrán pagar una anualidad y usar kioskos de registro de salida e ingreso al país a través de lectura de huellas y códigos de barras de los pasaportes.
  • En salas de abordaje, no habrán agentes de servicio, existirán lectores de pases de abordar que permiten el ingreso a las aeronaves.
  1. Reducción de Headcount en procesos operativos

Teniendo en cuenta los procesos anteriormente nombrados, evidentemente, se infiere que elementos como lectores, kioskos y procesos on line reemplazarán varios puestos de trabajo, volviendo más eficiente los procesos, menos costos para las aerolíneas, pero también más frio el servicio.

Varios de estos procesos aún son incipientes y requieren recursos e inversión por parte de Estado – Aeronáutica Civil, sector privado – OPAIN Concesionario del aeropuerto y aerolíneas, por lo que es un reto integrar los intereses de todos los actores para lograr éste objetivo.

  1. Tercerización

Las compañías se han percatado que al delegar la administración de personal en compañías que brindan servicio de asistencia en tierra, se evitan gran parte de manejo cargas prestacionales, sociales y de gestión administrativa, que maximiza su trabajo.

  1. Modelos de aerolíneas híbridas

A pesar que en el mercado existen las aerolíneas de bajo costo y que algunas son muy eficientes, algunas han optado por modelos híbridos, que reducen algunos beneficios para los usuarios,  al igual que sus costos, sin llegar a pertenecer del mercado de bajo costo.

  1. Ingresos por servicios ofrecidos

Obedeciendo a la tendencia nombrada anteriormente, algunos de los servicios que anteriormente las aerolíneas tradicionales ofrecían sin costo, ahora generan cobro para los Clientes, por ejemplo, el servicio a bordo, tanto entretenimiento como comida, éstos ahora se cobran en gran número de aerolíneas.

  1. Entrenamientos no presenciales

La industria de la aviación debido a su naturaleza, hace que sea bastante regulada por diferente autoridades y organismos de control, por lo que es necesario capacitar al personal tanto en temas regulatorios, como en temas soft, entiéndase temas de servicio al Cliente, etc.. Inicialmente, las Compañías trasladaban a su personal a sus Head Quarters  para impartir éstos entrenamientos, pero ahora, la tendencia es tomar todos los cursos vía on line.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com