ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario De Garantías Constitucionales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 6

Garantías constitucionales.

Permite el desarrollo integral de la persona.

Principio de legalidad:

• Gobernante: está permitido en la ley.

• Gobernado: mientras no esté prohibido.

Naturaleza jurídica: limites al ejercicio del poder público son prerrogativas al monarca.

Características:

• Las garantías son unilaterales porque su observancia está a cargo del estado.

• Son irrenunciables porque son inherentes.

• Son supremas por que están en la constitución.

• Son inalienables porque no se pueden enajenar.

• Son imprescriptibles porque su observancia no depende del tiempo.

Fuentes:

• La constitución.

 Complementarias, constituciones locales.

 El fortalecimiento se da en los tratados internacionales (1948 declaración unilateral de los derechos del hombre).

Principios rectores.

• Bien común: alcanzar el bien de todos o de alguno por encima de algunos o la minoría.

• Justicia social: quitarle al que tiene más. Reivindicación de derechos.

• Persona humana: es el punto de partida del orden jurídico.

Antecedentes históricos.

• Grecia y roma: regulación entre iguales.

• S. XIII.

 España- pactos de sobrarbe: se crea la figura de justicia mayor, cuya función es proteger a los nobles contra los actos arbitrarios del monarca y los principales derechos que va a proteger son la vida, la libertad y la propiedad además vigila y protege la legalidad y el derecho de audiencia de los nobles.

 Inglaterra- Carta Magna: se pueden formar asambleas, se establecen como derechos fundamentales el derecho a la vida, y a la libertad por ser considerados derechos naturales. Además existe un ferrio control en materia de impuestos, destierros y allanamiento.

• S. XVII.

 Inglaterra- Bill of rights (derechos del gobernado): prohíbe la discriminación, las multas excesivas, y reconoce el derecho de petición y elección.

 Instrument of goberment= división de poderes.

• S. XVIII.

 1776 USA- declaración de Virginia: primer estado de la era moderna con la declaración de Virginia en donde se plasma la carta de independencia que establece:

 Toda persona tendrá derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad.

 Desaparece la imagen de la monarquía y aparece la figura del presidente.

 1789 Francia- declaración universal de los derechos del hombre.

• S. XIX.

 1814 México- Los sentimientos de la nación: reconoce a México como una nación independiente prohibiendo los tributos excesivos y la tortura, además de reconocer el derecho a la propiedad, a la igualdad y a la libertad implementando a la justicia social.

 1829: se reconoce el derecho a la libertad y a la propiedad, se implementa la intolerancia religiosa, se implementa el sistema federal y como tal la imposición de penas correspondientes de manera exclusiva a la federación.

 1836- las 7 leyes: se crean garantías de seguridad, ninguna detención podrá exceder de tres días, además de regular lo relativo a la expropiación manteniendo el derecho a la propiedad privada.

 1857-1917: actual Análisis teórico.

Tratadistas.

1. Ignacio Burgoa: las garantías constitucionales implican una relación jurídica de supra a subordinación entre gobernado (sujeto activo) y gobernante (sujeto pasivo) en consecuencia son derechos públicos subjetivos que emanan de dicha relación a favor del gobernado y conllevan una obligación correlativa a cargo del estado y sus autoridades consisten en respetar el derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo.

2. Gregorio Badeni: el máximo ordenamiento al consagrar la libertad posibilita al individuo a diversos comportamientos de convivencia social, por tal motivo la libertad es la esencia y los derechos subjetivos los medios legales.

3. Jorge Carpizo: las garantías son límites que los órganos de gobierno deben respetar diferenciando los derechos de los hombres (generales y abstractos) y las garantías individuales y concretas.

4. Luis Bazdresch: la creación de la constitución protege los derechos del hombre y las garantías entendiendo por derechos del hombre las facultades de actuar y disfrutar y a las garantías como los compromisos del estado de respetar la existencia de ejercicio de estos derechos.

5. Guillermo Cabanellas: son un conjunto de declaraciones, medios y recursos con los que los textos constitucionales aseguran a todos los gobernados el disfrute y ejercicio de los derechos públicos fundamentales.

 Declaración = Hipotético normativo.

 Medios = actualización.

 Recurso = amparo.

6. José Padilla: constituyen un derecho sustantivo de los gobernados y protegido por el juicio de amparo, cuando es violado por los órganos del gobierno.

 Derecho sustantivo = inherente = esencia.

 Protegido por el juicio de amparo.

7. Enrique Sánchez Bringas: las garantías son prerrogativas alcanzadas por los gobernados frente al poder público personificado en autoridad, es decir derechos que se hacen valer frente a los gobernantes.

 Derechos obtenidos frente al poder público.

8. Martha Elba Izquierdo: son derechos inherentes a la persona humana en virtud de su propia naturaleza, además el estado está obligado a conocer, respetar y proteger mediante un orden jurídico que permita su desarrollo integral.

 Derechos naturales.

 Función del estado: reconocer, respetar y proteger.

9. Felipe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com