ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Agrario


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS SOCIO-JURIDICO-POLITICO-ECONOMICOS DEL CAMPO MEXICANO.

La agricultura desde los inicios de la vida humana ha sido de las actividades que más ha evidenciado desde un principio el desarrollo técnico, no obstante, la industria actualmente aparece como protagonista del desarrollo tecnológico, sin dejar de lado la relevancia del auge que se ha observado en el ámbito de la producción de bienes intangibles (conocimiento).

El sector rural de nuestro país es, sin duda, el que sufre mayor retraso social y económico. De acuerdo con el Censo de Población de 1990, la población rural de México, que con más de 23 millones de habitantes representa al 28.66% del total nacional e integra el 23% de la población económicamente activa del país, participa, paradójicamente, sólo con el 7% del Producto Interno Bruto. Diez millones de habitantes del campo viven en condiciones de extrema pobreza, cantidad que representa más del 70% de las personas que sufren esta situación en todo el país. Los niveles de ingresos son inferiores en el campo que en la ciudad, así como menor es el acceso a la educación formal: la escolaridad promedio de la población rural es de 3.1 años de primaria, contra el promedio nacional de siete años.

Entre los problemas agrarios encontramos la irregularidad en la tenencia de la tierra, arrendamiento ilegal, venta fraudulenta, etcétera.

EFICACIA Y EFECTIVIDAD DE MARCO JURIDICO-NORMATIVO AGRARIO VIGENTE.

Como una forma de respuesta a las necesidades del sector campesino, surgió el Programa Alianza para el Campo que ha definido como sus objetivos la recuperación de la rentabilidad de la tierra, un crecimiento de la producción mayor que el de la población, el combate a la pobreza, la corrección del déficit de la balanza agroalimentaria y proporcionar a la población alimentos a precios competitivos. Consideramos de importancia reproducir la exposición del Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida Ochoa, realizada con motivo de la presentación de este programa, llevada a cabo en Los Pinos el pasado 31 de octubre, así como el pronunciamiento que en esa ocasión hiciera el Presidente de la República, Ernesto Zedillo.

Las pequeñas explotaciones agrícolas tienen viabilidad, sino más todavía, que son la clave para reanimar productivamente al campo y a la vez atender a las necesidades nacionales de combatir la pobreza, generar empleos y reactivar el mercado interno. Además, las pequeñas unidades de producción, ahora con múltiples posibilidades de asociación y de hacer agricultura de contrato, pueden integrarse hacia adelante en la cadena producción-distribución y así enfrentar los desafíos de la apertura económica y del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Es necesario pugnar porque el nuevo marco regulatorio del campo abra un amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com