ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templos Catolicos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 12

Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

Principal santuario de América Latina. Alberga cerca de seis millones de peregrinos anuales, la afluencia de estos turistas resulta ser un turismo fiel.

Iglesia que pertenece al siglo XVI, fue terminada en 1709 y ahora es conocida como la vieja Basílica.

Cuando esta antigua Basílica se volvió riesgosa debido al hundimiento de sus cimientos, una moderna estructura llamada la nueva Basílica fue construida en su cercanía. La imagen original de la Virgen de Guadalupe se encuentra ahora alojada en esta nueva Basílica.

Tiene un diseño circular, de tal manera que la Imagen puede ser vista desde cualquier punto de la iglesia. La estructura tiene 100 metros de diametro y puede acomodar hasta 50.000 fieles.

El coro esta ubicado entre el altar y los fieles para indicar que también es parte de ellos. A los costados se encuentran las capillas del Santísimo y de San José. En el piso superior hay otras 9 capillas. Bajo la planta principal se encuentra la cripta con 15.000 nichos y 10 capillas.

Sus siete puertas en el frente son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo.

En los terrenos del Santuario se encuentran otros edificios e iglesias, incluyendo la Capilla del Cerrito, lugar exacto donde Nuestra Madre apareciera a Juan Diego.

La Basílica se encuentra, en el vecindario de la Villa de Guadalupe Hidalgo (o simplem0ente "la Villa"), en el lado Norte de la ciudad de México.

Santuario de San Juan de los Lagos en el Estado de Jalisco

La Catedral Basílica "Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos" (originalmente virgen de la Concepción) data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa con dos esbeltas torres de estilo barroco edificado sobre una extensa explanada de 3 metros de altura desde el suelo de la plaza.

La imagen de la Virgen de San Juan a la cual se le atribuyen numerosos milagros; esta hecha de pasta de caña de maíz trabajada por manos artesanas de indios Tarascos de Michoacán (quizá de Patzcuaro) realizada en el siglo XVI.

El municipio de San Juan de los Lagos se localiza al noreste del estado de Jalisco, en la zona llamada los altos de Jalisco, a unos 140 kilómetros al noreste de Guadalajara.

geo mañana

Santuario de Cristo Rey- Guanajuato

Ubicado en lo alto del Cerro del Cubilete en Silao, Guanajuato. Es otro de los lugares de mayor presencia turístico-religiosa, con una afluencia anual de 82 mil 467 turistas.

Tiene capacidad para alojar a un nutrido número de peregrinos que asisten todo el año, pero en particular para la fiesta de Cristo Rey, el 21 de noviembre.

El Santuario es una moderna basílica en forma de globo terráqueo a los pies del Cristo, contiene varias piezas de arte, destacando una custodia de gran tamaño

La gigantesca estatua de Cristo Rey mide 20 m de altura y pesa 80 toneladas; está localizada en la cima del Cerro del Cubilete, a 2,600 metros sobre el nivel del mar.

La gran escultura y los dos ángeles reposan sobre un hemisferio de concreto que simboliza al universo, con sus meridianos y paralelos terrestres, esta semiesfera reposa sobre ocho columnas de concreto que representan a las ocho provincias eclesiásticas de México. Los ángeles arrodillados a los pies del monarca, le ofrecen las dos coronas: la del martirio y de la gloria.

En el lugar también se encuentra el museo Cristero único en México, que reúne objetos, fotografías, entrevistas grabadas, música y biblioteca.

Al Santuario se llega por medio de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior que funciona como mirador y estacionamiento. Este recorrido es muy pendiente y con curvas muy cerradas.

En Plateros, Zacatecas

Registra visitantes provenientes de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Distrito Federal y Querétaro.

Por el año de 1830 circulan por toda la República con gran profusión, folletitos o estampas llamadas "Novenas" que contienen la imagen de un Niño Azul diciendo que es el Santo Niño de Atocha (una representación católica del Niño Jesús), que se venera en Plateros.

La estampa representa a un niño de 8 a 10 años con sombrero ancho y remate de plumas. El infante está sentado en una silla con brazos, calza huaraches y lleva sobre los hombros una esclavina con la concha del peregrino y un cuello de encaje; en la mano izquierda lleva el báculo y el guaje del viajero y en la derecha una canastita.

En el altar mayor, al pie del Santo Cristo de los Plateros se encuentra desde 1829 el Santo Niño de Santa María de Atocha que fue regalado, según tradición, por el marqués de San Miguel de Aguayo, propietario de las minas de Plateros.

Esta imagen es cierta réplica del que se encuentra en Santa María, venerada en Atocha, Madrid. Se trata de un niño recién nacido al que también se le ha dado atuendo de peregrino y se le coloca sentado, aunque en una silla más modesta. La otra es una pintura, ésta es una escultura.

Para darle culto independiente se le hace sentar en una silla y se le viste como a un Niño mayor.

"A lo largo del virreinato, San Francisco fue el convento de conventos. Su presencia fue símbolo de victoria: con su orden se selló el triunfo y fue el inverso de la Noche Triste. Sus intrépidos monjes lograron fundirse entre los indígenas, evangelizarlos, latinizarlos e incluso recopilar la historia de sus costumbres. Por ello, desde muy temprano, el clero secular rivalizó con la orden, al grado de que hacia 1570 les fue recortado todo suministro para educar a los indígenas que gobernarían sus propios pueblos. Con donativos de Hernán Cortés, fray Pedro de Gante fundó en 1525 la primera iglesia franciscana, San José de los Naturales, en terrenos antes ocupados por una de las casas de animales de Moctezuma. En dicha iglesia se celebraron el Primer Concilio Mexicano, el primer Auto de fe del Santo Oficio, las primeras confirmaciones y los funerales de Carlos V. Una vez construida la iglesia principal, San José fue renombrada Capilla de los Servitas y, no obstante que Felipe II le concedió el rango de iglesia catedral, acompañó a las otras cuatro capillas que rodeaban al templo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com