ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Futuras En Prioridades Competitivas


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 8

TENDENCIAS FUTURAS EN PRIORIDADES COMPETITIVAS.

1. De acuerdo con la lectura, e investigando en internet ¿Cuáles de las principales prioridades competitivas en las empresas occidentales predominan en las empresas Colombianas?

En un país como el nuestro suscrito a múltiples tratados de libre comercio, en el que está en auge el uso integral de tecnologías como parte esencial de la productividad, las empresas tienen que saber que para sobrevivir en el mercado es necesario integrar herramientas y estrategias que les permitan ser competitivas para poder afrontar los retos de la economía mundial.

Las principales prioridades competitivas de las empresas Occidentales en nuestras empresas que podemos apreciar son:

Los costos como fuente de ventaja competitiva: nuestras empresas desarrollan o vende un producto o servicio está creando valor para sus clientes. Si los clientes no valorasen la oferta no comprarían, así que la posibilidad de obtener beneficios se inicia con la creación de valor para los clientes. Por ejemplo la invención de las neveras liberó a las amas de casa de la obligación de la compra diaria, liberándoles así parte del tiempo para otras actividades, creándose así un gran valor.

Pero no basta con crear valor para asegurarse los beneficios, la estructura del sector debe permitir que parte de ese valor quede en el sector, sin permitir que clientes o proveedores se lo apropien totalmente. Lo único que garantizará esto será la diferenciación del producto o el liderazgo en costos.

Brindar un servicio extraordinario a los clientes es parcialmente una fuente de ventaja competitiva, pero requiere para su sostenibilidad de la diferenciación o del menor costo para una mejor rentabilidad

La calidad y el servicio al cliente como fuente de ventaja competitiva: en las empresas colombianas cualquier producto debe cumplir con unos estándares mínimos de calidad, de lo contrario el mercado no lo compraría, pero cuando se habla de una prioridad competitiva de calidad, hace referencia a que es la calidad y no el costo lo que va a permitir obtener mercados, en este caso el volumen será más bajo y por lo tanto se obtendrá mayor utilidad por cada producto, los productos están dirigidos a un mercado más exigente y que por tanto está dispuesto a pagar precios más altos por productos diferenciados. La calidad es un factor fundamental que se está tomando como medición para el posicionamiento de una empresa en cualquier sector de nuestra economía.

El país avanza muy bien en este tema, pero esta es una tarea permanente y para toda la vida.

Los tratados de libre comercio y la entrada de competidores fuertes con tecnología y productos que cumplen las más exigentes normas internacionales de calidad obligaron a la industria y al comercio a ponerse al día en temas como el servicio al cliente.

Quienes primero se adaptaron y realizaron planes de contingencia fueron las compañías del sector privado, que siguieron el ejemplo de las multinacionales que estaban en el país y que traían una cultura de servicio establecida. Pero también el sector público tenía que estar a la altura del desafío y comenzó a implementar sus programas para no quedarse rezagado.

planificación y control de materiales : es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que utilizan las empresas colombianas para responder a las preguntas: Que, cuanto y cuando se debe fabricar debe fabricar y/o aprovisionar.

Así pues, MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar ( o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.

Desarrollo de una estrategia de operaciones: se han identificados varias prioridades para que las empresas implemente esta estrategia entre ellas costo, calidad y confiabilidad del producto, velocidad de entrega, confiabilidad en la entrega, capacidad para afrontar cambios de demanda y criterios específicos de productos terminados

Flexibilidad y velocidad de introducción de nuevos productos: otro factor que las empresas colombianas han tomado desde una perspectiva estratégica, es la capacidad de ofrecer una amplia y variedad de productos a sus clientes. Un elemento importante de esta capacidad es el tiempo que se requiere para que la compañía desarrolle un nuevo producto y transforme sus procesos para ofrecer dicho producto

Soporte posventa del Proveedor: otra estrategia competitiva implementada por nuestras empresas es la capacidad de ofrecer soporte para el producto después de la venta. Esto incluye la disponibilidad de piezas de repuesto, velocidad de respuesta antes necesidades de postventa del cliente, soporte técnico y tecnológico entre otras

La formación de directivos y trabajadores: es evidente que nadie, dentro y fuera de la realidad empresarial, cuestiona ya la importancia de la formación en la capacidad competitiva de las empresas. La acción formativa de la empresa debe responder a una planificación estratégica que le permita optimizar la capacidad productiva de sus trabajadores. Sólo a través de la formación continua, la empresa conseguirá extraer la máxima potencialidad de todos sus trabajadores y alcanzar su máxima capacidad competitiva.

Tecnología e innovación: la innovación puede manifestarse en cambios en los productos, cambios en los procesos, nuevos enfoques de marketing, nuevas formas de distribución y nuevos conceptos de ámbitos.

El cambio tecnológico puede crear nuevas posibilidades para el diseño de un producto, la forma de comerciarlo, producirlo o entregarlo y los servicios auxiliares que se prestan.

Nacen nuevos sectores cuando el cambio tecnológico hace factible un nuevo producto.

Desarrollo tecnológico y la inversión empresarial en dicho campo: Las empresas colombianas han empezado a invertir en tecnología de punta para mejorar sus procesos, pero deben apoyarse en el desarrollo de tecnologías propias, para el diseño y producción de productos originarios, que no requieran de la importación de tecnologías extranjeras o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com