ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las prioridades competitivas de IKEA?


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cuáles son las prioridades competitivas de IKEA?

IKEA es una empresa que se enfoca principalmente en la estrategia de liderazgo de costos de sus productos, por lo que primero organiza es la adecuada distribución de sus productos para el hogar ocupando la mayor volumetría de sus camiones. Además, IKEA toma en cuenta la parte innovadora del diseño para que el producto llame la atención al cliente, aunque este sea realizado con bajo costo es de buena calidad y cuenta con diseños modernos. De la misma manera, esta empresa tiene una visión ambiental, en donde toma en cuenta el ciclo de vida de sus productos para poder minimizar el impacto de los componentes que estos podrían generar al medioambiente y también minimiza los viajes de transporte al optimizar todo el espacio de carga de estos transportando muebles en piezas o con diseños que sean de fácil apilamiento. Adicionalmente, IKEA se certifica que sus productos son elaborados en lugares donde existan condiciones aceptables de trabajo. Es por eso por lo que para IKEA es importante que sus productos sean fabricados y entregados en el menor tiempo posible. Finalmente, para IKEA la investigación ha llegado a ser el factor clave del éxito ya que eso ha permitido a la empresa tener flexibilidad frente a las necesidades de los clientes.

  1. Describa el proceso de IKEA para desarrollar un nuevo producto.

El proceso que IKEA tiene para desarrollar un nuevo producto cuenta con cinco pasos básicos:

  • Escoger el precio: Primero para este paso se debe tener un boceto de una idea de un producto nuevo que se quiera desarrollar. A continuación, los diseñadores, desarrolladores de productos y compradores se reúnen para llegar a un consenso sobre los componentes, los materiales y el diseño final del producto. Además, es un factor muy importante escoger a los proveedores indicados ya que se busca empresas que puedan fabricar los productos de buena calidad con un precio mínimo y tiempo reducido. Después de esto, se saca el costo del producto en percha tomando en cuenta los materiales y componentes utilizados.

  • Escoger un fabricante: Este paso se basa en la reunión con los fabricantes para ver la manera óptima de carga de material empacado en los camiones para poder ahorrar espacio en su almacenamientos y exhibiciones en la tienda posteriormente. IKEA es una empresa que busca casi en su totalidad eliminar la cantidad de aire en sus empaques por lo que optan por la opción de empaques planos para un transporte de producto más eficiente. Es por eso que IKEA la mayoría de las veces los productos de desarrollan de manera muy estrecha con los proveedores. De la misma manera, IKEA presenta un código de ética al escoger su fabricante por lo que sus proveedores deben tener buenas condiciones de trabajo y conciencia ambientalista. Para lo antes mencionado IKEA externaliza el servicio de consultoría para la verificación de control de calidad y exigencia hacia los proveedores por parte de la empresa.

  • Diseñar el producto: Después de haber completado los pasos anteriores se vuelve a recurrir a la competencia interna par escoger un diseñador principal de IKEA. A partir de esto, se da la explicación del precio, su función los materiales y las capacidades del fabricante. Después, es responsabilidad del diseñador enviar el resumen a los diseñadores y contratistas nuevos de IKEA para definir el diseño final del producto. El diseño tiene como objetivo que los productos tengan la máxima funcionalidad al costo mínimo.
  • Enviarlo: Un factor muy importante para IKEA es la logística y la distribución ya que eso les permite ser lídere en costos. Esta empresa se esmera por entregar la cantidad correcta de productos a cada local y además se asegura que las entregas sean eficientes. IKEA introdujo el concepto de transportar muebles de forma plana haciendo que estos no sean tan voluminosos y sean fáciles de transportar para plataformas de embarque y para los clientes finales de modo que la empresa logra ahorra costos de espacio de almacenamiento y transporte. Si la empresa no tendría esta estrategia sus costos serían seis veces más elevados en transporte debido a que estarían transportando “aire”.
  • Venderlo: IKEA tiene la estrategia de la exhibición de muebles en sus tiendas en lugares ambientados para que el cliente se sienta atraído por la decoración y comodidad de los muebles ya que proyectan ganas de vivir en un mundo moderno. Además, debido a que esta empresa abarata sus costos en transporte los clientes llevan sus muebles desarmados en un empaque plano. Por otro lado, los clientes ayudan a la estrategia de disminución de costos al ellos mismo escoger sus productos y llevarlos al área de autoservicio y luego lo llevan a su hogar para un posterior armado según las instrucciones del mueble. En la tienda los precios de bajo costo son exhibidos en letreros amarillos para poder llamar la atención de los clientes. También, en las tiendas de IKEA los productos son colocados de manera estratégica para que los clientes antes de llegar a la caja de salida ya hayan pasado por la mayoría de los productos.  Adicionalmente, muchos clientes escogen sus productos desde el catálogo de la tienda.
  1. ¿Cuáles son las características adicionales del concepto de IKEA (además de su proceso de diseño) que contribuyen a crear un valor excepcional para el cliente?

IKEA se basa fundamentalmente en la ventaja competitiva de contar con bajos precios en el mercado y ofrecer la misma calidad que un producto de mayor costo. Sin embargo, existen características adicionales del concepto de IKEA que contribuyen un valor excepcional  para el cliente, como lo es la infraestructura y decoración interior de las tiendas, en donde los clientes son parte importante de la empresa ya que cuando un cliente entra a la tienda se encuentra con distracciones como: área donde pueden jugar los niños, bocadillos de comida suiza, ambientes de casas totalmente amoblados donde los clientes pueden entran y probar los productos y finalmente cuentan con un servicio de orientación a los clientes sobre decoración de interiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com