ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA BUROCRACIA APLICADA A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: TEORÍA DE LA BUROCRACIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

SIGNIFICADO DE BUROCRACIA

De acuerdo al diccionario enciclopédico ESPASA CALPE (2006) se refiere a este término de la siguiente manera:

“Influencia excesiva de los funcionarios públicos en los negocios del Estado. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas”.

El término “burocracia” ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.

El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poder ejercido desde el Estado por medio de su “clase en el poder”, la clase dominante.

El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.

El término burocracia tendrá tres connotaciones:

a) Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.

b) Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.

c) Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término.

ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA

La teoría de la burocracia se desarrolló en la época de los 40 en base a las obras publicadas, a comienzo del siglo XX, por el economista sociólogo alemán Max Weber, acerca de las grandes organizaciones de su época a las que les dio el nombre de burocracias.

Max Weber, el más importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia, identificó las siguientes normas básicas fundamentales:

1) El funcionariado está organizado como una jerarquía de mandos.

2) Los funcionarios son remunerados mediante un sueldo y no reciben gratificaciones por servicios.

3) La autoridad de los funcionarios proviene de su cargo y viene determinada por éste.

4) El nombramiento responde a méritos probados, no a recomendaciones.

5) Las decisiones se toman de acuerdo con unas reglas estrictas preestablecidas y

6) Las burocracias actúan mediante la aptitud técnica y mantienen un registro de sus actuaciones.

Los teóricos weberianos que argumentaron que todas las sociedades modernas se convertirían en Estados burócratas, obligados por la necesidad de converger en un patrón burocrático único, quedaron desmentidos a finales de la década de 1980 por el colapso de las ineficaces economías centralizadas y por la deliberada reducción de la burocracia en algunos estados capitalistas.

TEORIA DE LA BUROCRACIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Respecto a la aportación de Max Weber sobre la burocracia admitiremos que la escuela en la actualidad además de ser una Organización formal bastante compleja es también una organización burocrática con "normas, planes, estatutos, reglamentos, principios de jerarquía y niveles de autoridad graduada, con los pros y contras que de ella se derivan para la Escuela.

En contraposición a las organizaciones con líder intuitivo, carismáticas o aquellas cuyo liderazgo era hereditario, la Escuela sigue siendo concebida como una organización dependiente de personas especializadas en su trabajo y preparadas para desempeñar aquellos puestos concretos establecidos jerárquicamente, basados en reglamentos escritos y con unas normas estables, características básicas de una burocracia.

Pero esta visión de las organizaciones y de la escuela como tal comenzó a cuestionarse en un momento dado.

Este rechazo a la burocracia está generalizado. Actualmente está sometida a una dura crítica y son enormes los esfuerzos que se hacen para amortiguar sus consecuencias negativas.

A pesar de la ayuda que las teorías clásicas de la organización han aportado a la Escuela, en ningún momento podríamos equiparar en Centro Educativo con una empresa de negocios.

Aun cuando tienen ambos puntos comunes derivados de que las unas y las otras son organizaciones, no podemos equipararlos totalmente, pues entre ambas existen profundas diferencias tanto en los fines que se persiguen como en las personas que intervienen en su gestión y lo mismo en los productos finales.

1. Fines.- Toda empresa ha de tener unas finalidades que en el caso del

Centro Educativo se concretarán en los objetivos de Centro. Las

matizaciones que podemos considerar aquí son diferentes, la empresa

en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com