ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria y Hechos educativos “¿Qué es la teoría?”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia – SUAYED

Licenciatura en Pedagogía

Asignatura: Introducción a la Pedagogía I

Grupo: 9191

Alumno: Dulce Abigail Ramírez Cortés

No. De Cuenta: 408020837

Unidad 2        Actividad: Teoría y hechos educativos

Fecha: 22 de abril de 2021

Actividad 3. Teoría y hechos educativos

Realiza la lectura “¿Qué es la teoría?”, de Alexander C. Jeffrey, que se encuentra en la antología del curso.

Al finalizar, elabora un reporte sobre la conceptualización de teoría y la diferencia entre un hecho educativo y un hecho pedagógico. Incluye algunos ejemplos.

Nota: Recuerda que debes incluir citas y referencias, si se tratan de párrafos textuales.

Definición de teoría

Al intentar definir el concepto de teoría es necesario reconocer que estas se originan a partir de datos particulares de un tiempo y un lugar determinados y así mismo son propuestas por personas. De la misma manera la teoría se caracteriza por ser atemporal con el fin de que sean válidas para siempre (Jeffrey, 1992).

Jeffrey (1992) conceptualiza el término teoría como “Una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto” (pág. 27).

Para que una teoría pueda existir, se tiene que originar un hecho el cual sirve como base sólida para la fundamentación de una teoría, logrando estructurar los datos de la realidad.

Y si bien se le puede reconocer su origen a hechos propios de la realidad, esta no solo debe formarse a partir del mismo sino también tener un precedente de origen científico que le brinde formalidad en su quehacer. Es así como las teorías se generan a partir de hechos que preceden al contacto científico con el mundo real (Jeffrey, 1992).

A partir de esto podemos establecer una relación estrecha entre el medio teórico también llamado no factico y el medio empírico que se establece a partir de hechos, ambos en esta relación estrecha promueven la formación de teorías. Estas al llevarlas al campo sociológico se vuelven aún más complejas ya que las ciencias sociales se caracterizan por contar con elementos no empíricos en su mayoría.

Relación de la teoría con los  hechos educativo y pedagógico.

La educación al ser un fenómeno social se relaciona de manera íntima con la formación de teorías pues en su quehacer se observan los hechos educativos y pedagógicos.

El hecho educativo lo define Picardo (2005) como

“Aquellos hechos que dejan huellas y que han marcado un papel determinante en el devenir de la sociedad, se adscriben al proceso educativo. Desde esta óptica, cabe señalar, que hecho educativo es una acción emprendida por personas que pretenden el cambio social y que se traduce en transformaciones en la manera de pensar, sentir y actuar” (pág. 195).

Los hechos educativos se establecen conforme a las relaciones sociales y si bien se desarrollan dentro del aula también se pueden observar en ambientes menos sistematizados, en el caso de los padres  enseñando a sus hijos a labores domésticas, o en el aprendizaje de un oficio en un centro social, o aquel que se desarrolla entre pares con el fin de promover la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com