ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias y hechos educativos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.


[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTRUCCIONES:

  1. Realiza la lectura:
  • Aguirre, G. M.E. (1993). Vigencia y pertinencia de los clásicos en educación en Aguirre, G. M. E. (coord.), Juan Amós Comenio; obra, andanzas, atmósferas. México: CESU-UNAM.


  1. Con base en la lectura, en máximo una cuartilla, responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es un clásico en educación?
  • ¿Cuáles clásicos en educación conoces o puedes identificar en el campo educativo y por qué los ubicas como clásicos?


  1. Sustenta las respuestas y desarrolla claramente las ideas, recuerda hacer uso de citas con sus correspondientes referencias.
  1. Busca información biográfica de Comenio y del contexto histórico, social y cultural de la época en que vivió. Con la información encontrada elabora una línea del tiempo ilustrada con los acontecimientos más importantes que sucedieron durante la vida de Comenio y en media cuartilla elabora un comentario sobre las diferencias que encuentres en la vida en la República Checa en la época de Comenio y en la actualidad.

ACTIVIDAD 1. Responder las siguientes preguntas.

¿Qué es un clásico en educación? R: un clásico es el que ha logrado sobrevivir, entiendo que es aquel que aún prevalece hasta nuestros días, “un clásico no es un libro que necesariamente posee tales… meritos; es un libro que las generaciones de los hombres…leen con previo fervor…” (Borges: 1974, p. 773)[1]  son aquellos autores que han dejado algún legado, ya sea alguna teoría, o su punto de vista y nos sirve para apoyarnos de ellos, sirven para recrearlos y darle consistencia a nuestro oficio.

¿Cuáles clásicos en educación conoces o puedes identificar en el campo educativo y por qué los ubicas como clásicos? Pestalozzi por su aportación en el área de educación infantil, Rousseau y su aprendizaje sin prejuicios, jean Piaget con su aportación sobre los estadios, Vygotsky contraponiendo lo que decía Piaget, el medio social es una pieza clave para el aprendizaje, desde la sociología con respecto a la educación podríamos considerar a Durkheim quien da origen a la sociología de la educación. Considero a todos ellos como clásicos porque como dice una parte de la lectura que los clásicos en educación son una vía para mirar lo educativo desde la historia social[2] y todos estos autores son los que dejaron un legado y han ido trascendiendo, hay teorías que se basan en aportaciones de algunos de estos autores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (502.8 Kb)   docx (383.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com