ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y hechos educativos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 3

Realiza la lectura “¿Qué es la teoría?”, de Alexander C. Jeffrey, que se encuentra en la antología del curso.

Al finalizar, elabora un reporte sobre la conceptualización de teoría y la diferencia entre un hecho educativo y un hecho pedagógico. Incluye algunos ejemplos.

Nota: Recuerda que debes incluir citas y referencias, si se tratan de párrafos textuales.

El autor Alexander C. Jeffrey nos menciona que es muy importante comprender lo que es una teoría sociológica y nos hace una recomendación para poder entender que es una teoría.

Es así como las teorías se abstraen a partir de datos particulares de un tiempo y un lugar determinado, que son propuestas por personas, es por eso que debemos conocer sobre ellas, para poder comprender ¿por qué? a lo que decían, dicho en sus propias palabras lo menciona de la siguiente manera: “Para conocer las teorías, pues, debemos saber un poco acerca de las personas que las escribieron: cuándo y cómo  vivieron, dónde trabajaron y, lo más importante, cómo pensaban. Tenemos que saber estas cosas para entender por qué decían lo que decían, por qué no decían otra cosa, por qué cambiaban de parecer”( Jeffrey,2015,p.27).

Las teorías estructuran la realidad, los datos, hechos que estudian los científicos y son generadas por los procesos no fácticos que preceden al contacto científico con el “mundo real”. “La teoría es una generalización separada de los particulares; una abstracción separada de un caso concreto” (Jeffrey, 2015, p.27). Existe una relación doble entre las teorías y los hechos, ya que en la construcción de las teorías científicas, el mundo real modifica estos procesos.

También nos  habla acerca de la importancia que tuvo la Gran Depresión de la década de 1930 y La Guerra Mundial, entre otras,  ya que estas afectaron de una manera decisiva la teoría sociológica del periodo contemporáneo.

Por otra parte Jeffrey trata el tema del orden, según la perspectiva frente a las realidades que se encuentran en la sociedad, lo que implica que se maneje el concepto de acción social, Nos menciona que dentro de la sociología existen diversos tipos de teorías especiales, entre estas están; teorías sobre la estratificación, socialización, política y administración.

Se dice que la educación es un hecho humano y social que se manifiesta como transmisión comunicativa de unas personas a otras proporcionándoles ideas, saberes, habilidades, normas y pautas. En cuanto a la pedagogía es definida como estudio y tratamiento de la educación.

Por lo tanto un hecho educativo es un proceso a través del se desarrollan facultades físicas, intelectuales y morales, en sentido estricto puede verse como un acto pedagógico ya que es un proceso de enseñanza, aprendizaje, crea, comparte conocimientos, habilidades y fomenta actitudes. También se puede decir que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas humanas de creación e intercambio de conocimientos, como las familiares, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, iglesia, el estado y la sociedad. Este hecho se puede realizar en cualquier lugar  por ejemplo cuando un pequeño se sube a un lugar alto y un adulto le dice que se baje porque se puede caer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com