ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y hechos educativos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 3. Teoría y hechos educativos

Elabora un reporte sobre la conceptualización de teoría y la diferencia entre un hecho educativo y un hecho pedagógico. Incluye algunos ejemplos.

Jeffrey C. Alexander es un destacado pensador y profesor estadounidense que ha contribuido notablemente en la sociología contemporánea en el primer capítulo de su escrito sobre Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial nos dice que “Las teorías son propuestas por personas, algo que nunca debemos olvidar. Al estudiar teorías no examinamos abstracciones flotantes sino obras de personas. Para conocer las teorías, pues, debemos saber un poco acerca de las personas que las escribieron: cuándo y cómo vivieron, dónde trabajaron y. lo más importante, cómo pensaban. Tenemos que saber estas cosas para entender por qué decían lo que decían, por qué no decían otra cosa, por qué cambiaban de parecer” (Jeffrey 1997). Las teorías existen en todos los campos del estudio académico, las teorías son contemporáneas son influenciadas en gran medida por el aspecto de la vida social en el momento en que fueron desarrolladas. “yo insinuaré, por ejemplo, que la Gran Depresión de la década de 1930 y la guerra mundial que estalló después afectaron decisivamente la teoría sociológica del período contemporáneo” (Jeffrey 1997). En ellas encontramos algunos aspectos atemporales, es decir conceptos que están permanentemente presentes y pretenden ser validos para siempre, como si el tiempo no les afectara. Así pues, podemos encontrar, por ejemplo: teorías antiguas sobre educación escolar que fueron propuestas mucho tiempo antes de que existieran las escuelas formales.

Pero para empezar ¿Qué es una teoría? “La teoría es una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto” (Jeffrey 1997). Por ejemplo: “Si miramos a un niño que interactúa con sus padres, estudiamos un caso concreto. Si quisiéramos mirar muchos casos de niños interactuando con sus padres, estaríamos generalizando a partir de casos concretos para elaborar teorías sobre la interacción padre/hijo. Estaríamos teorizando sobre la socialización”. (Jeffrey 1997).

Hay teorías especiales y teorías generales; en sociología algunas teorías especiales, por ejemplo, serían las teorías sobre la estratificación, la socialización, la política y la administración. Una teoría general reúne todas esas teorías especiales y las une; un ejemplo de teoría general sería la teoría Marxista que reúne diversas teorías especiales sobre las clases en una sola teoría sobre el desarrollo económico y las relaciones de clase en cuanto tales.

Las teorías están hechas tanto de datos empíricos como no empíricos “La teoría no se puede construir sin datos, pero tampoco se puede construir sólo con datos” al ser el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com