ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría y Hechos Educativos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Teoría y Hechos Educativos


Realiza la lectura “¿Qué es la teoría?”, de Alexander C. Jeffrey, que se encuentra en la antología del curso. Elabora un reporte sobre la conceptualización de teoría y la diferencia entre un hecho educativo y un hecho pedagógico. Trata de colocar ejemplos. (No olvides incluir citas y las referencias correctamente, si se tratan de párrafos textuales).

¿Qué es la teoría?

Los seres humanos buscamos el porqué de las cosas incesantemente, ya que es de gran importancia darle sentido a los fenómenos que envuelven nuestro entorno. Mediante el método científico (observación, hipótesis, experimentación, teoría y ley) podemos acercarnos a esa respuesta. En esta ocasión analizaremos el texto “¿Qué es la teoría?”, de Alexander C. Jeffrey para darnos un panorama más amplio comenzaremos respondiendo la pregunta ¿Qué significa teoría?, según la RAE:

  1. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
  2. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

Estos dos significados nos dan a entender que para comprender un fenómeno o bien una ley hay debe de comenzarse un análisis preliminar minucioso. Jeffrey C. Alexander conceptualiza esta palabra como “el corazón de la ciencia” (los hombres realizan teorías para darle significado a su existencia) pues la teoría abstrae un caso concreto de algún suceso o hecho general convirtiendo a este en un hecho particular, las teorías se encargarán en todos los casos de estructurar la realidad en la que los individuos viven, a su vez tienen una fuerte influencia conforme a su época.

Además, estas se basan en conocimientos empíricos (lo que se puede observar) al igual que en tradiciones (ciencia), no se puede establecer una teoría valida si se cuenta solo con hechos, de la misma manera si esta únicamente tiene datos es errada.

Observemos el ejemplo que propone Jeffrey “Si miramos a un niño que interactúa con sus padres, estudiamos un caso concreto. Si quisiéramos mirar muchos casos de niños interactuando con sus padres, estaríamos generalizando a partir de casos concretos para elaborar teorías sobre la interacción padre/hijo. Estaríamos teorizando sobre la socialización” (pp. 28).  

Tomando cualquiera de los dos casos podríamos ver fenómenos diferentes y sacar varias teorías en el primer caso se haría un estudio a fondo del comportamiento del padre y el hijo/hija por qué se llevan bien o mal, en el segundo podríamos enfatizar al diferente tipo de comportamiento de los padres al interactuar con sus hijos y con otros padres, cada problema llevaría a datos y resultados diferentes, si bien se puede generalizar también se pueden aislar los eventos de un fenómeno grande como se dijo antes y este ejemplo lo comprueba.

Aunado a esto las teorías siempre estarán condenadas a la valoración definitiva por medio de datos (positivos o negativos) poniendo en jaque a la misma teoría, sin embargo, en todos los casos, aunque comprobemos la falsedad de algún punto planteado en la teoría rara vez la abandonaremos pues descartaríamos inclusive datos comprobados para mantener en vigencia esta.

Las ciencias sociales se encargan de la interpretación y explicación de los fenómenos sociales de la conducta humana, esta trata de encontrar un orden que permita la armonía y la explotación de avances tecnológicos desarrollados para mejorar las vidas de los individuos, las teorías sociales se encargaran de analizar él porque del éxito de ciertas sociedades, y el cómo se puede  imitar este éxito en otras, estas teorías estudian diferentes aspectos tales como la modernidad, formas de interacción, economía, clases sociales, políticas, etcétera. Las teorías sociológicas son tradiciones muy especiales que como se ha dicho se encargan de hallar soluciones razonables para los problemas de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com