ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Yin Yang


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA YIN-YANG

ORIGEN

Surgió a partir de la necesidad de encontrar un balance entre todos los recursos que conforman a las organizaciones después de analizar las diversas teorías ya antes vistas. Al realizar las investigaciones nos percatamos de varios puntos de convergencia que enlazaban a las teorías.

Existen diversos tipos de organizaciones y los por consecuencia pueden asumir características diferentes, todo depende de los propósitos que desee alcanzar, la situación, los cambios y el ambiente en que se encuentren.

DEFINICION

En la filosofía oriental, el yin-yang describe dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas. Esta idea está basada en que cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo.

La organización depende del comportamiento del empleado en las diversas tareas que realice, el tiempo laboral que las termine, como se desenvuelve en su ambiente de trabajo y que tan satisfecho esta con ello, así como también depende de cada recurso administrado de forma correcta. Nada es completamente la organización ni nada es completamente el empleado, y con ello podemos ver que uno no puede existir sin el otro. Lo que nos lleva a la conclusión que, para tener un óptimo resultado, necesitamos un equilibrio dinámico de todas las partes.

OBJETIVO

Que la empresa logre la mayor eficiencia con labores previamente establecidas, analizando los tiempos de trabajo y haciendo una estructura organizacional bien definida. Buscando con esto implementar un sistema perfectamente interrelacionado.

Se establece como una teoría de investigación y equilibrio que logra un fin específico para obtener mejores resultados en la organización, ya que no solo se enfoca en el trabajador o en la organización, sino que busca un objetivo en general tomando en cuenta los valores que los rodean (Ambiente, sociedad, políticas, ecología, estabilidad financiera, etcétera…).

¿CÓMO LOGRAR LA ORGANIZACIÓN PERFECTA?

El funcionamiento ideal de una empresa, que necesita de personas en un mayor porcentaje, siempre está basado en trabajadores productivos y conformes. La falta de motivadores así como la laxitud en la supervisión son los 2 extremos de los cuales toda Organización debe alejarse.

Varios autores afirman que cuando un trabajador es confrontado con esquemas de retos/recompensas se logra una estabilidad sana que permite el logro de los objetivos sin que ninguna de las 2 partes (empresa/trabajador) sea perjudicado (Ganar-Ganar).

Maslow establece que todas las personas somos seres con necesidades y que inevitablemente siempre buscamos satisfacerlas o bien lograr que éstas no se ven amenazadas.

Es necesario que como Empresa estemos al tanto de los requerimientos planteados de forma objetiva por el personal. Planteamientos tales como ganar más y/o trabajar meno obviamente no entran de forma total en esta categoría, incluso se puede mencionar que el organismo no debe detenerse a contemplarlo, sin embargo la empresa, para atender al llamado colectivo y lograr un clima laborar estable puede ofrecer encontrar la paridad entre “autoridad-responsabilidad-salario” para todos los empleados.

Otro de los aspectos importantes para obtener los resultados previamente planteados, es el buscar que las operaciones del negocio lleven un orden técnico tal y como Fayol estableció 14 principios que permiten el logro de los objetivos, sin embargo cada ente social o económico debe analizar la idoneidad de cada uno de los puntos debido a que los tales no son universales. Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Qué debemos hacer? La respuesta es simple, la adecuación de los principios de Fayol depende mucho del logro que queramos alcanzar primero, partiendo de esa premisa podemos encaminar nuestros esfuerzos para que cada uno de ellos se vaya realizando conforme a nuestras necesidades.

¬¬¬¬TEORÍA

Esta teoría visualiza una organización perfecta, la cual logre sus objetivos para completar su función de manera adecuada. Para ello necesita cumplir con todos los aspectos que esto genera aplicando el proceso administrativo para lograr una mayor eficiencia. La organización como tal debe tener:

•Una estructura de trabajo definida, sin una visión de lo que se quiere no podemos plantear objetivos.

• No debe contar con un modelo de trabajo rígido y concesivo, pero tampoco tiene que ser permisivo, debe optar por un modelo general democrático el cual le permita adecuarse conforme a la situación.

• Lograr combinar una organización lineal y funcional, con el fin de incrementar ventajas y eficiencia.

Una organización como tal debe visualizar (planear y prever) todo su campo interno y externo para poder analizar y definir estrategias las cuales le permitan mantenerse y con esto lograr y cumplir sus objetivos.

• Para que la empresa desarrolle sus funciones adecuadamente debe contar con administradores capaces, que cuenten con iniciativa y que puedan dirigir al personal. Se habla de capacitación al personal, esto incluye a los administradores, porque son ellos principalmente quienes deben de estar más capacitados para poder planear y organizar estrategias, dirigir los planes y el personal y tener el control óptimo de la empresa.

Podemos darnos cuenta que sin ciertas características una organización no puedo subsistir, para ello también es importante que se aplique el proceso administrativo porque sin él no puede existir la organización.

RECURSOS HUMANOS

Las personas son un factor importante en la organización, es por ello que es necesario analizar cada una de sus características y definir:

• Qué tipo de personas necesito y cuanto personal requiero, sin la planeación de este punto, la organización no llevara a cabo una buena producción.

• No depende de la empresa, las actitudes, el pensamiento o el comportamiento que pueda generar el trabajador en ella, pero tiene la capacidad de actuar con respecto a esto, porque puede ser factor determinante negativo o positivo al realizar las actividades establecidas.

• Es necesario contar con personal capacitado globalmente

• Dividir el trabajo equitativamente para evitar exceso de cargos

• Para mantener una relación estable entre organización/trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com