ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria general del proceso. Derecho procesal


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 9

Teoria General del Proceso.

En el siguiente contenido hablaremos sobre diversos temas que integran a la teoría general del proceso, asi como desarrollare algunos de los temas que para mi tienen mayor relevancia en el libro ya que la teoría general del proceso puede considerarse como la base del Derecho procesal y estudia, principalmente, las instituciones, principios y conceptos que les son comunes a todo tipo de procesos, vamos analizar la materia de Teoría General del Proceso en la Licenciatura en Derecho, veremos temas como la noción, naturaleza, su objeto y materia de estudio, así como los elementos que lo componen, con el propósito de ampliar nuestra información y entendimiento a lo que ésta materia se refiere.

Antes de entrar a hablar de lo que es la materia debemos definir lo que es Derecho Procesal, que es la rama o ciencia del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.

La unidad de lo procesal puede manifestarse en tres sectores: uno que es el académico, otro el legislativo y el jurisdiccional. El primero se refiere a lo académico, el segundo habla de la unidad y el jurisdiccional en esta última sería la de plantear si es posible y conveniente que un solo órgano conozca de todas las cosas o que haya órganos que vayan conociendo las cosas diferentes.

Son siete los principios fundamentales de la unidad de lo procesal. El primero es que todo contenido de un litigio es un proceso, no puede haber procesos huecos, que no tengan un litigio, como contenido. Segundo la finalidad de todo proceso es la de resolver o dirimir un litigio, este quiere decir que el proceso tiene un carácter instrumental, es un medio para solucionas litigios.

Encontramos varias definiciones de lo que es el litigio pero para mi la mas acertada es la que da Carnelutti que dice que litigio es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro. Uno de sus elementos es la pretensión la cual es la voluntad o intención para someter un interés ajeno al interés propio, es una actividad o conducta, aunque es un elemento del litigio, no siempre da nacimiento al mismo, porque si existe sometimiento a la pretensión el litigio no puede surgir, para que se pueda llevar hacia el proceso necesita de la acción, ya que introduce la pretensión al campo de lo procesal.

La relación que existe entre el ligio y el proceso es que el litigio es siempre el contenido y antecendente del proceso, el primero existe independientemente del segundo, la pretensión y el litigio pueden existir sin que haya proceso, pero no puede existir un proceso. Sin pretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso.

Existe una estrecha relacion entre la autotutela, autocomposición y heterocomposicion, la primera es la que podemos entender como auto defensa , en ella encontramos formas autotutelares las cuales son: legitima defensa que es en la cual se repele una agresión en defensa de bienes jurídicos propios y el estado de necesidad es en el que se obra por la necesidad de desalvaguarda un bien juridico, de un peligro real no ocasionado dolosamente. La segunda es al igual que la autotutela una forma de solución de conflictos de intereses. Y por ultimo el tercero es la forma mas evolucionada de solución de la conflictiva social, la solución viene dada por un tercero ajeno al conflicto dentro de este encontramos a el arbitraje esta estudiara el asunto, ofrece una opinión y dara la solución del conflicto, y el proceso que es el conjunto de actos desenvueltos por el órgano estatal jurisdiccional por la parte interesada y por los terceros.

En los orígenes del derecho se habla de las fuentes formales, encontramos dos tipos las formales y las materiales. Las materiales o históricas que implican que la reflexión es en las causas de tipo histórico que ocasionan el surgimiento de alguna norma. Las formales esta se enfoca en la forma de creación jurídica de las normas, se puede considerar como normas formales a la legislación, costumbre, jurisprudencia.

Ahora mencionare lo que es la ciencia procesal es la rama mas moderna de la ciencia del derecho, para esta los los tres conceptos fundamentales son: 1. la acción que es la facultad o actividad en la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional, 2. Jurisdicción es la función soberana del estado que se realiza a traves de una serie de actos encaminados a la solución de un litigio, 3. Proceso que es la suma de la acción mas la jurisdicción mas la actividad de terceros. Este se divide en instrucción y juicio, la instrucción es la etapa necesaria de todo proceso, a su vez se divide en 3 etapas que son: etapa postulatoria (en esta las partes plantean sus pretensiones y resistencias, relatan los hechos y exponen lo que conviene a sus intereses), etapa probatoria ( en esta se desenvuelven: ofrecimiento de la prueba, admisión de la prueba, preparación de la prueba, desahogo de la prueba, y etapa preconclusiva ( se formulan los alegatos).

Dentro de los actos jurídicos encontramos la instancia que es la conducta del particular o sujeto de derecho frente al estado, por el cual el particular pide las funciones de estos órganos, existen las siguientes instancias:- la petición en la cual el ciudadano solicita algo al gobernante, - la denuncia acto mediante el cual la persona acude ante las autoridades competentes para denunciar un hecho que atenta contra la ley, puede realizarla cualquier persona no necesariamente el afectado, -la querella similar a la denuncia también consiste en dar parte a la autoridad, pero esta solo puede ser hecha por el afectado, -la queja en esta el sujeto pasivo es siempre una autoridad que actua en una función publica.

Otros de los temas que están en el libro es de la competencia y los conflictos y sistemas para resolverlos, en el tema de la competencia nos dice que es el campo dentro del cual un órgano de autoridad puede desempeñar sus funciones, hay dos clases de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com