ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA PURA DEL DERECHO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA PURA DEL DERECHO

POR

HANS KELSEN

El libro es un gran repertorio de ideas, ideologías, razones, lo relativo a la religión, moral, mediante las cuales el autor busca dar forma a su pensamiento y expresarlo a través de sus palabras tratando de elevar al derecho a la categoría de ciencia jurídica.

Constantemente surge una gran interrogante ¿de donde viene el conocimiento? Lo que muchos Pensadores han tratado de resolver pero sin la aceptación general, autores como Kant, Aristóteles, Hegel entre otros.

Para Kelsen el derecho es una fuente de la cual surge el conocimiento no concibe al derecho naciendo de otros conocimientos, con la marcada carga positivista en la cual el pensamiento de Kelsen encuentra sus raíces, tratando de cómo ya se menciono elevar el derecho a los estándares de ciencia, pero no se conforma su razón con establecerlo de esa manera quiere que este sea considerado como una ciencia exacta y a su vez objetiva, como lo son las matemáticas las cuales son la principal referencia al hablar de ciencias de esta naturaleza.

Para Kelsen la moral tiene un papel importante en la conformación de el pensamiento humano, así mismo el miedo que una autoridad pueda imponer a las personas, por medio de sanciones que oprimen tanto el actuar como el pensar de individuo, las acciones las cuales son propensas a ser juzgadas y sancionadas.

Las normas tienen una esencial participación en el sistema de sanciones ya que en base a estas las cuales fueron establecidas por el hombre, como un claro ejemplo del pensamiento positivista lo marcaria. Dichas normas son las encargadas de regular el actuar del individuo en la sociedad pero es ahí donde surge la pregunta ¿solo el actuar? Los pensamientos de las personas se ven oprimidos por esas mismas normas aun y cuando estas se queden en el limbo empírico, Todas estas normas regidas por una normal suprema.

Kelsen se planta una pregunta que atormenta al positivismo en el derecho, ¿podría existir un sociedad sin sanciones? Expresando su pensar Hans muestra su negativa ante esta suposición.

Para seguir en buen camino con la comprensión del reporte considero necesario el establecer el concepto que Kelsen tenia como referencia del multifuncional termino de validez.

Hans establece la necesidad de la eficacia para poder utilizar de manera correcta el termino de validez, ya que las normas en las cuales están basadas las sanciones y el orden social son aceptadas y productivas cuando estas funcionan de manera adecuada y cumplen con el propósito para el que fueron creadas, en el momento en que estas dejen de ser útiles y eficaces la validez de la norma se perderá.

De lo anterior podemos derivar dos grandes ramas que se resaltan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com