ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría pura del derecho


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Kelsen: “Teoría pura del derecho”

a) La naturaleza y la sociedad.

La ciencia del derecho forma parte del grupo de ciencias que estudian la sociedad desde distintos puntos de vista.

Por naturaleza, se puede entender un orden o sistema de elementos relacionados unos con otros por un principio particular: el de causalidad, en donde toda ley natural aplica este principio. La ciencia primitiva consideraba a la causalidad como una fuerza situada en el interior de las cosas.

La sociedad es un orden que regula la conducta de los hombres. Esta conducta aparece como un fenómeno natural.

b) La imputación en el pensamiento jurídico.

La ciencia jurídica formula las reglas del derecho. En esta labor no recurre al principio de causalidad.

La regla de derecho establece una relación entre dos hechos, pero mientras en la ley natural hay una relación de causa y efecto, la causalidad no interviene en la regla de derecho. El crimen no es la causa de la sanción. La sanción no es el efecto del acto ilícito. La relación que existe entre los dos hechos resulta una norma que prescribe o autoriza una conducta determinada. Esta norma es el sentido que se da a uno o muchos actos que los hombres han cumplido en el espacio y tiempo y a los que se denomina costumbre, ley, fallo judicial o acto administrativo.

Un acto ilícito es seguido de una sanción porque una norma creada por un acto jurídico prescribe o autoriza la aplicación de una sanción cuando se ha cometido un acto ilícito.

Una norma es creada por un acto, donde ese acto tiene sentido normativo. Una norma creada por un acto cumplido en el espacio y tiempo se denomina positiva y se distingue de otras que no han sido creadas de esta forma, que no han sido “puestas”, sino “supuestas” por un acto puramente intelectual.

Toda norma es la expresión de un valor, por ejemplo un valor moral si se trata de una norma moral. Si comprobamos que la conducta de un individuo corresponde o no a una norma positiva, emitimos un juicio de valor, pero tal juicio no difiere de una verificación de hecho, ya que se relaciona con una norma positiva y con el hecho que la ha creado.

Una norma que ha sido “supuesta” no pertenece al dominio de la realidad.

Para definir la relación que la norma jurídica establece entre el acto ilícito y la sanción, la ciencia jurídica formula una regla de derecho que establece que la sanción debe seguir al acto ilícito. La sanción es imputada ala acto ilícito. Un individuo es responsable cuando una sanción puede ser dirigida contra él o irresponsable cuando la sanción no es contra él, o por ser un niño o un alienado. La relación entre un acto ilícito y una sanción supone que el autor del acto es responsable de su conducta. Si lo comete un individuo irresponsable no es vinculado por el orden jurídico a una sanción.

La calificación jurídica del autor de un acto ilícito constituye uno de los elementos de la definición de este acto y es a un acto ilícito así definido al que se imputa una sanción.

La imputación vincula el acto ilícito y la sanción, relación que no tiene carácter causal.

c) La imputación en el pensamiento primitivo.

Las sociedades primitivas interpretan la naturaleza a través del principio de imputación. La idea de la causalidad (ciencias de la naturaleza), apareció en un estadio más avanzado de la civilización.

Las primeras normas sociales han tenido verosímilmente por fin imponer restricciones al instinto sexual y a la violencia. El incesto y el homicidio son los crímenes más antiguos y la vendetta la primera sanción establecida por el orden social. Entre la condición y la consecuencia, entre la acción buena o mala y la recompensa o la pena, no hay una relación de causa a efecto, sino una imputación ya que la recompensa o el castigo son imputados a la acción a la cual deben retribuir.

d) El animismo, interpretación social de la naturaleza.

Animismo: convicción del hombre primitivo de que las cosas tienen alma, que están animadas.

Para el hombre primitivo los espíritus indican cual es la conducta correcta, pues de ellos emana la pena o la recompensa.

El animismo es una interpretación de la naturaleza a la vez personal, social y normativa, fundada sobre el principio de imputación y no sobre el de causalidad.

La interpretación normativa se reserva hoy por hoy para las relaciones sociales de los hombres entre sí, en tanto que las relaciones entre las cosas son el objeto de una explicación causal. Durante el periodo del animismo el hombre no conocía otro orden que el normativo de la sociedad.

e) Ciencias causales y ciencias normativas.

El principio de causalidad ha sido también aplicado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com