ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias contemporaneas de la educacion.


Enviado por   •  23 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

“UNIVERSIDAD ETAC”

MAESTRÍA EN DOCENCIA

MATERIA.

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

ALUMNA

JASMINE VANESSA ALBAVERA TRUJILLO

SESIÓN 7

EL NUEVO PARADIGMA NEUROLINGÜÍSTICO

GRUPO

02T

ASESORA

GUILLERMINA GUERRERO GONZÁLEZ

5 DE JULIO DE 2016

INTRODUCCIÓN

Para analizar las teorías del aprendizaje y los modelos pedagógicos, es necesario reflexionar sobre el quehacer pedagógico en sí mismo. Éste último ha sido reconocido como algo complejo, es un proceso que requiere ser planeado y diseñado con anterioridad, de manera que se puedan predecir los resultados y realizar modificaciones que promuevan su perfeccionamiento.

No siempre ha sido así. El ser humano no siempre estuvo interesado en éste proceso, sin embargo, cuando aparece la necesidad de formalizar la educación, surgen múltiples intentos por sistematizarlo, de hecho, la historia de la educación nos dice que ha habido intentos de diseños educativos acordes con las condiciones concretas de una época y un lugar determinados. A estos intentos de diseño se les ha denominado modelos.

Toda estrategia de enseñanza debe de llevar un objetivo  y es decir estar enfocada a los aprendizajes esperados para que el alumno desarrolle expectativas del curso, para posteriormente formar un criterio  de autoevaluación, es recomendable  tener un objetivo general y dos o tres específicos  con esto ayudaremos al alumno a que sean aprendices autónomos , capaces de aprender , aprender, es decir deben de diseñar sus propias estrategias de estudio, así mismo tener hábitos de estudio, en otras palabras crear sus estrategias de aprendizaje que no son otra cosa que habilidades que el alumno adquiere y emplea  como un instrumento  para aprender significativamente  , a ser responsables y dejar a un lado por un momento  las redes sociales.

     La formación por competencias es una pequeña revolución en el ámbito educativo porque estamos teniendo que pasar de la tradición de una enseñanza, de una organización del aula más o menos simple, en donde nuestros alumnos estaban ordenados y callados mientras les explicábamos, posteriormente hacíamos un ejercicio y los evaluábamos era suficiente para ir cubriendo el programa, y ahora en la formación por competencias ellos tiene que resolver problemas de la vida, saber analizarlos y lo más importante resolverlos.

Dentro de una institución educativa es importante desarrollar competencias y hacer que los alumnos sean competentes ante cualquier problema, es decir que cuando este ya en su campo profesional ellos sepan enfrentarse a diversas situaciones de acuerdo a su  trabajo profesional, el estudiante debe de saber resolver cualquier problema que se enfrente dentro de su entorno social. Así como los alumnos desarrollan competencias también nosotros como docentes debemos emplear competencias para planear nuestras clases, como profesores debemos de estar en constante actualización, no debemos ser maestros tradicionalistas, por lo tanto es importante  diseñar procedimiento innovadores para establecer el aprovechamiento de los alumnos, por tal motivo debemos actualizarnos en nuestra práctica docente e impartir nuestras clases con diversas estrategias de enseñanza, ya que  son un valioso instrumento para tener una mejor enseñanza y crear en el alumno un  aprendizaje significativo, con un método constructivista es decir debemos encaminar a nuestros alumnos a que construyan su conocimiento  ,que construyan nuevas ideas con base a conocimientos actuales y previos que permita hacer del aprendizaje  un proceso de construcción permanente tanto personal y social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad  nacional y el legado histórico de la humanidad. Por otro lado necesitamos generar diferentes ambientes de aprendizaje, con situaciones motivantes, y significativas  para los alumnos fomentando la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo, proporcionando entornos de aprendizaje ricos en recursos educativos (información bien estructurada, actividades adecuadas y significativas) en los que los estudiantes puedan desarrollar proyectos.

     Nuestra función como docentes es estimular la atención y motivar a nuestros alumnos, así mismo dar a conocer los objetivos de aprendizaje, así como los contenidos  para posteriormente activar sus conocimientos y habilidades y proponer actividades que faciliten su aprendizaje y finalmente evaluar su aprendizaje.

DESARROLLO

Es importante que como docentes nos preparemos así como los estudiantes a ir más allá de la simple asimilación de conocimientos y pasar a una dinámica de búsqueda, selección, comprensión, sistematización, critica, creación, aplicación y transferencia.

Ya no tenemos que pertenecer a la escuela tradicionalista en donde al docente le gusta saber por saber y enseñar de una manera rígida, con la escuela nueva debemos enseñar a nuestros alumnos por competencias es decir a la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivas, las habilidades , los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.

Podemos ver que dentro de la escuela tradicional, el maestro sigue organizando a su vez simplifica y ordena los conocimientos que deben aprender los alumnos, asa mismo la disciplina, normas y castigo son fundamentales, por tal motivo el profesor adopta una actitud distante con los alumnos para imponer mejor su disciplina.

     Mientras que en la escuela nueva la relación de maestro- alumno es de afecto y confianza, así mismo introduce actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad.

Por otro lado en el paradigma conductista el docente es el que conduce al alumno a tener un aprendizaje memorístico y no un aprendizaje significativo ni mucho menos  lo condice a tener un método constructivista.

Se puede mencionar que el conocimiento se basa en la razón, es decir la experiencia, por tal motivo nuestros conocimientos no proceden de nuestros sentidos, si no dé la razón, está corriente filosófica surge con el fin de entender el conocimiento y pensamiento, por otro lado postula ideas innatas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (300.3 Kb)   docx (934.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com