ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implicitas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

¿De acuerdo a la literatura, cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?

Las personas formulan teorías implícitas explicaciones, anticipaciones, valoraciones y juicios que relacionan a situaciones de aprendizaje y de enseñanza, por este motivo sus prácticas de aprendizaje y enseñanza se ven orientadas por estas concepciones personales.

Para el estudio y formulación de estas teorías implícitas se considera un sistema que relaciona tres componentes principales, las condiciones, los procesos del aprendiz y los resultados. Las condiciones se refieren propiamente al aprendiz y su entorno, la situación en la que se encuentra tanto física como mentalmente así como sus conocimientos previos, también el entorno donde se desenvuelve es importante. El componente de los procesos habla de las acciones físicas (manifiestas) y mentales que el aprendiz lleva a cabo en el proceso de aprendizaje. Como último componente se menciona el resultado, mismo que se expresa como lo que aprendido o lo que se pretende aprender.

Las principales teorías implícitas sobre el aprendizaje son tres, la teoría directa, la teoría interpretativa y la teoría constructiva, existe una cuarta posición que se denominada posmoderna.

La teoría directa

Es la teoría más básica del aprendizaje se basa principalmente en los resultados o productos que se obtienen del aprendizaje, sin ubicar al alumno en una relación con el contexto del aprendizaje, además no aborda estos resultados como procesos comprometidos con las actividades del mismo. Se basa en una epistemología realista ingenua, lo cual significa que ve la realidad como tal, de manera objetiva y completamente independiente de la visión del observador que en este caso sería el docente. Debido a la concepción de la epistemología relista esta teoría sostiene que con la presentación del contenido u objeto de aprendizaje se garantiza el resultado, pues será una copia fiel de lo que se le presenta.

Existe una versión más sofisticada de esta teoría la cual vincula los resultados alcanzados a ciertas condiciones que “aseguran” el aprendizaje, en este sentido su desacato obstaculiza el proceso de aprendizaje.

Es una teoría que representa una forma de enseñar más optimista e inocente para obtener el aprendizaje, ya que no es necesario tomar en cuenta el contexto o proceso que lo posibilitan. Se podría decir que es una teoría elaborada para trabajar con niños preescolares.

En las versiones de la teoría directa los resultados del aprendizaje se conciben como productos claros, los aprendizajes se acumulan de forma sumativa, por lo que nuevos aprendizajes no afectan anteriores. Se busca que de persona a persona los aprendizajes siempre sean iguales, sin importar como aprenden.

La teoría interpretativa

La teoría interpretativa es una evolución de la teoría directa en la cual se comparten algunos aspectos epistemológicos. En esta teoría se mantiene una relación entre los resultados, procesos y las condiciones de aprendizaje en una misma dirección. Es por ello que son consideradas necesarias para el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com