ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Pedagogicas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Al paso del tiempo, el proceso histórico de la pedagogía como arte y ciencia para la formación del hombre, se ha construido con las aportaciones de grandes personajes que con su visión transformadora de los modelos de instrucción de su época han sustentado las bases educativas, filosóficas y pedagógicas de la educación actual.

Una primera revisión de todas las tendencias pedagógicas vistas en la asignatura de pedagogía contemporánea me permitió seleccionar la tendencia de la escuela nueva, cuya importancia por sus ideales en torno a la educación me motivaron a revisar sus concepciones y conocer con mayor profundidad sus fundamentos y principios pedagógicos.

La importancia que tiene el análisis dentro del contexto de la educación en general, se sustenta en que los conceptos pedagógicos sirven para transformar el sentido de la educación en la sociedad de su tiempo y particularmente el concepto en la formación del hombre. En el presente trabajo se pretende abordarán algunos de los muchos elementos existentes pedagógicos y principios de esta tendencia; así como la concepción de un concepto nuevo de escuela activa la cual implica un nuevo rol en el cual el docente o preceptor en función de una nueva organización escolar.

Esto se fortalece con la relación que se hace entre la educación en términos de igualdad y de equidad. El contenido teórico de algunos de estos elementos constituirá el desarrollo del presente ensayo enfocado hacia el concepto de escuela nueva.

DESARROLLO.

Dentro el concepto de escuela Nueva, constituye un reflejo de los profundos cambios y transformaciones socioeconómicos ocurridos y de las ideas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que se desarrollan en este periodo. Relevante también en el surgimiento y desarrollo de la Escuela Nueva fueron las ideas pedagógicas sostenidas desde siglos anteriores por relevantes pensadores como J.A Comenius (1592-1670), J. J. Rouseau (1712-1778) yPestalozzi (1746-1827), así como los progresos que tuvieron lugar a fines del XIX yprincipios del XX; John Dewey (1859-1952), filósofo y pedagogo norteamericano es considerado por muchos autores el principal progenitor de este movimiento. La Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del niño, calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com