ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Sobre El Derecho De La Accion


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS SOBRE EL DERECHO DE LA ACCIÓN

a) Federico Carlos de Savigny

En concepto de este autor alemán toda acción ha de reunir dos condiciones: un derecho y la violación de ese derecho. Tales condiciones son elementos imprescindibles para que se produzca la acción, de tal manera que, si el derecho no existe, la violación del mismo no es posible. A su vez, si hay derecho pero si no se produce su violación, el derecho no puede revestir la forma especial de una acción. El objetivo de la acción es la reparación de la violación cometida respecto del derecho.

b) Winsdcheid

El jurista alemán Windscheid, en su obra denominada “La acción en el derecho civil Romano desde el punto de vista moderno”, asevera que “lo que nace de la violación de un derecho no es un derecho de accionar como afirma Savigny, sino como una pretensión contra el autor de la violación, que se transforma en acción cuando se le hace valer en juicio”. Opina que existe la pretensión de someter la voluntad de otro y cuando se hace valer en juicio se transforma en acción. Por tanto, para él la acción es la pretensión deducida en juicio en contra del demandado.

c) Muther

Muther contradijo algunos aspectos del pensamiento de windscheid y sostuvo que la acción es un derecho público subjetivo, mediante el cual se obtiene la tutela y se dirige contra el Estado para la obtención de una sentencia favorable y contra el demandado para el cumplimiento de una prestación insatisfecha.

Agrega que la acción tiene por presupuesto la existencia de un derecho privado y su violación, pero aunque está condicionada por el derecho subjetivo, es independiente de éste y su regulación corresponde al Derecho Público.

Precisó que el derecho de obrar es diferente del derecho privado lesionado, y que la acción es un derecho hacia el estado en la persona de sus órganos jurisdiccionales. Al estado le corresponde no sólo el deber hacia el titular del derecho de impartir la tutela, sino a un derecho subjetivo, también público, de desplegar contra el particular obligado una coacción necesaria para obtener el cumplimiento de sus prestaciones.

d) Wach

Apunta que la acción es un derecho público al que corresponde otorgar la “tutela del derecho”, pero es un derecho concreto en cuanto su eficacia afecta sólo al adversario. La acción corresponde “a quien tiene derecho” a una sentencia favorable. Coincide con Muther en que la acción es un derecho que se dirige, al mismo tiempo, contra el estado y contra el adversario, como un derecho público al juicio y a la sentencia.

En opinión del jurista uruguayo Eduardo J. Couture, Wach sentó la doctrina del derecho a la tutela jurídica. Sobre el particular expresa el procesalista sudamericano: “Dos directivas fundamentales aparecen en el pensamiento de Wach. La primera es el carácter público de la acción. La segunda su carácter concreto. Ambas tienden a destacar la efectiva tutela o protección jurídica del derecho subjetivo lesionado. Se habla de la acción en su sentido público partiendo de la idea de que la acción es un derecho en el cual incumbe una parte fundamental al estado, que es quien dispensa la tutela jurídica, no solo en forma de decisión, sino también en las vías de hecho, de coerción, que pudieran ser requeridas para la eficacia de la sentencia.

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com