Teorías administrativas
marwuinEnsayo16 de Noviembre de 2013
4.472 Palabras (18 Páginas)412 Visitas
RESUMEN
A medida de que el tiempo ha transcurrido han surgido distintas teorías administrativas que se han fundamentado en un propósito a desarrollar en cada una de ellas, dentro de estas teorías encontraremos: la teoría de la escuela del comportamiento humano que se basa en el estudio de la psicología y se fundamenta en la confianza y la autonomía del empleado; la teoría neoclásica que hace énfasis en la práctica del proceso administrativo, la reafirmación de los postulados clásicos, departamentalización, la autoridad y responsabilidad, en que los objetivos, las actividades, la autoridad fuesen claros y precisos, resaltando los objetivos y resultados y de las relaciones humanas al procurar la armonía en la organización; la teoría Burocrática o Escuela del sistema social que se fundamenta en la estructura que ocupa cada quien; la teoría estructuralista que esta basada en la estructura, las personas y el ambiente; la escuela de la teoría de las decisiones tiene como objetivo minimizar hasta donde sea posible la incertidumbre, para que las decisiones que se tomen, sean lo mas reales posibles y se obtengan mejores resultados; la teoría de las contingencias se basa en que los cambios políticos, económicos y sociales al igual que culturales, afectan a la organización y que lo que funcione en una empresa puede o no funcionar en otra y la teoría z implica un conjunto de valores humanizados: empleados a largo plazo, desarrollo de carreras no especializadas, autocontrol del personal y participación colectiva en la Toma de Decisiones.Dichas teorías han tenido su aporte a las distintas definiciones que puede tener la administración. Hoy en día se puede decir que la administración es el proceso que se basa en la planificación, organización, dirección, coordinación y control de los recursos.
Administración
La definición breve de la Administración podría ser "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros". La Administración es un proceso que se basa en la planificación, organización, dirección, coordinación y control de los recursos.
Características De La Administración:
Su Universalidad
Se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de Administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.
Su especificidad
Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (funciones contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción (como técnico) y un pésimo administrador.
Su unidad temporal
Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, por ejemplo, al a los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
Su unidad jerárquica
Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, por ejemplo, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.
La administración sigue un propósito. Una condición de la administración es que un objetivo esté implícito o enunciado específicamente ya que los recursos se administran para llegar a un determinado fin.
Es un medio para ejercer impacto en la vida humana, es decir, la administración influye en su medio ambiente y está asociada generalmente con los esfuerzos de un grupo.
Se logra por, con y mediante lo esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros.
La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.
Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir administrador y propietario no son necesariamente sinónimos.
EVOLUCIÓN DE TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
Teorías administrativas.
Las circunstancias históricas que propiciaron el surgimiento de la administración como disciplina científica se remiten al siglo XIX. El siglo XIX se caracteriza por los enormes cambios económicos, sociales y políticos. Desde el punto de vista económico, por el derrumbamiento definitivo del sistema feudal y la consolidación del sistema de producción capitalista, que se inicia en Inglaterra y que se conoce como la Revolución Industrial. Los cambios sociales de la época fueron significativos por la ruptura total de las relaciones de pertenencia del siervo y feudo al señor feudal y la instauración de las relaciones de libre contratación. Desde el punto de vista político, los cambios se evidencian por la caída del régimen monárquico y la implantación del modelo de la democracia representativa que nace de la Revolución Francesa.
A lo largo del tiempo han surgido diversas teorías que tratan de enmarcar lo que para sus autores son los principios de una eficaz administración.
EL RECURSO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al recurso humano su capital mas importante y la correcta administración del mismo como una de sus tareas mas decisivas. Sin embargo la administración de este recurso no es una tarea muy sencilla, cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración de Recursos Humanos.
Es definitivo que a los trabajadores debe dárseles razones e incentivos para influir en su comportamiento; ya que estos cuentan con la libertad de poder elegir cuándo tener una actitud de cooperación o de resistencia hacia la autoridad (aunque no lo expresen); también deciden su cuota de compromiso con los objetivos de la organización y debido a que las personas no pueden controlarse de la misma forma que las herramientas, la dirección de la administración debe preocuparse por asegurar el aporte de los esfuerzos individuales de sus miembros y una forma de lograrlo es haciendo hincapié en la motivación.
Personalidad y conducta: la percepción en la organización.
Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar, estos datos iníciales carecen por completo de significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación para poder encontrar la relación con nosotros eso es la percepción, un proceso por el cual el individuo connota de significado al ambiente.
Dar significado al ambiente requiere de una integración de la información sensorial con elementos cognitivos como por ejemplo, con nuestros recuerdos, con nuestras presunciones básicas de lo que es el mundo, con nuestros modelos ideales, etc., con el fin último de construir el mundo que nos rodea.
La percepción comprende principalmente dos procesos:
1. La recodificación o selección de toda la información que nos llega del exterior, reduciendo la complejidad y facilitando su almacenamiento en la memoria;
2. Un intento de ir más allá para predecir acontecimientos futuros y de este modo reducir sorpresas.
La percepción como transformadora de la realidad.
A través del proceso perceptivo somos capaces de transformar o alterar la realidad agregando información que no viene con el estímulo. Al ver un perro, por ejemplo, no estamos percibiendo únicamente al animal, si no que agregamos otros componentes como, digamos, todos nuestros recuerdos en el que de alguna manera participó algún perro; si en el pasado fuimos mordidos por algún perro posiblemente el acto de percibir al perro actual tenga asociado miedo. En consecuencia, el acto de percibir al perro tiene un componente emocional que forma parte de nuestra percepción, pero que no está involucrado en el estímulo en sí mismo.
La percepción y los conflictos
Toda organización está caracterizada por poseer un objetivo central el cual unifica las acciones y los recursos de la organización en función de su logro; lograr esta meta es la razón de ser la organización y por consiguiente, el logro del objetivo influye en el cómo la organización está estructurada y cómo está administrada. La manera en la que los individuos y grupos entienden al objetivo central es determinante para explicar sus acciones dentro de la organización. Como a continuación presentaremos, precisamente en la diferencia del cómo se entiende el objetivo central de la organización se encuentra un elemento importante para la generación del conflicto.
La percepción es un elemento determinante porque aunque la meta de la organización sea una, cada grupo en la organización tiene una percepción de lo que es la meta; incluso se puede dar el caso que cada grupo que conforma la organización
...