ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Administrativas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.176 Palabras (17 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 17

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

“BICI MOTOS DEL CENTRO S.A. de C.V.”, ubicada en cruces núm. 44; locales 4 y 5 secc. A; y locales 3, 4 y 11 secc. C, colonia centro. Nace en 1980, como resultado de la iniciativa, lucha y entusiasmo por parte del señor Padilla; el cual tuvo la idea de emprender y crear un pequeño negocio.

El señor Padilla vio culminados sus esfuerzos, al dar el banderazo de salida a un gran negocio dedicado principalmente, a la comercialización de refacciones para bicicletas y motocicletas; así como a la venta de bicicletas armadas.

Con el paso del tiempo el sueño creció, y dejando de ser un simple local paso a convertirse en una empresa Comercializadora importante en su ramo; fue adquiriendo más variedad en sus mercancías; gracias a sus nuevos proveedores, hasta contar con una gran gama de refacciones tanto de bicicletas como de motocicletas; así como la adquisición de bicicletas armadas de la más alta calidad y de grandes marcas reconocidas en el mercado.

En el año de 1995 el Sr. Padilla, toma una gran decisión, y decide vender la empresa. Después de que esta noticia se dio a conocer, tres de los trabajadores de confianza de la entonces ya constituida compañía; el señor Víctor Carrillo

García, Raúl Rodríguez Ferrer y Javier Ferrer Sotomayor, se interesan en la oferta, y tras una plática entre estos y el Sr. Padilla, la venta se realiza. Por lo que desde ese año y hasta la fecha; los antes mencionados trabajadores, son accionistas de la empresa; y ellos mismos fungen como autoridad máxima dentro de la organización.

BICI MOTOS DEL CENTRO S.A. de C.V., cuenta con 46 empleados distribuidos en cuatro departamentos: informática, finanzas, recursos humanos y ventas, siendo este último uno de los más importantes pues es aquí donde se realiza la actividad principal de la empresa.

KAIZEN

Toyota.

Toyota está llevando con sus innovaciones al incremento en la productividad y la respuesta del mercado, todo esto es parte de la obsesión de la compañía a lo que su presidente llaman" lo critico de la velocidad". Recuerda cuando Japón quería adueñarse del mundo.

El corporativo americano estaba sorprendido con la idea que cada empresa japonesa fuera como Toyota, productiva, bien administrada y obsesiva.

Trece años después de la crisis de la empresas japonesas Japón sigue peleando para evitar el decline.

Excepto por una industria, la automotriz, como Toyota que combina el tamaño y la excelencia en manufactura para satisfacer las necesidades de los clientes y poder dominar la industria global del automóvil.

Con su nada despreciable venta de 146 billones de dólares, tal vez no esté en los primeros lugares en cada categoría, por ejemplo GM es más grande por ahora. Nissan obtiene más ganancias por unidad vendida en EU y sus plantas en EU son más eficientes. Nissan y Honda también tienen líneas de ensamble flexibles, pero ninguna compañía es tan fuerte como Toyota en muchas otras áreas.

Por supuesto, que los fabricantes de autos siempre se han movido con cautela: sus ejecutivos han creado la doctrina de kaizen o mejoras continuas, ellos encuentran muchas y las añaden a su forma de trabajar, estudian metódicamente el problema y lo resuelven, en los últimos años Toyota ha acelerado estas ventajas aumentando así su capacidad de competencia, por ejemplo:

Toyota se acerca a Chrysler para llegar a ser el tercer fabricante más grande de EU.

A la tasa actual de expansión podría pasar a Ford y llegar a ser el segundo fabricante de automóviles en el mundo. Sólo por debajo de MG que tiene en sus manos el 15% del mercado global. El siguiente objetivo, controlar el 15 % del mercado global para el 2010.

La compañía no sólo está rodeada de su línea de productos en EU., con sport-utility vehicles, camionetas y mini van, si no también toma ventaja psicológica en el mercado con su Prius, un eco-auto (gasolina-eléctrico) muy amigable. En octubre cuando llego a EU la segunda versión del Prius el número de órdenes llego hasta 10,000 aun cuando los autos no estaban disponibles.

Toyota ha lanzado un programa son sus proveedores, para recortar el costo de fabricar automóviles y auto partes, el año pasado logro reducir en 2.6 billones de dólares sus costos de manufactura sin cerrar plantas o recortes de personal y espera para el próximo año reducir otros 2 billones.

Toyota está poniendo los toques finales a una planta para crear un sistema de manufactura integral, flexible y global. En este sistema de manufactura abarcará plantas desde Indonesia hasta Argentina, donde serán diseñadas para customizar automóviles y satisfacer el mercado local y surtir rápidamente el mercado global.

BENCHMARKING

Son tres conceptos o definiciones que se deben tener en cuenta para explicar nuestro éxito: la visión que tuvimos, la oportunidad que decidimos aprovechar y nuestra capacidad de respuesta frente a las necesidades o las exigencias que cada situación nos planteó.

Estudié administración de empresas en la Universidad Católica de Arequipa, y en las vacaciones trabajaba en Lima en una empresa planificadora grande que se llamaba Santa Clara. Fue entonces que aparece la visión de formar una empresa en el futuro. Al terminar la universidad, entré a trabajar como administrador en una panadería pequeña “Baguetteria Don Giorgio” en Arequipa. Entonces percibí la oportunidad.

Con la idea de formar una empresa, comencé a hacer comparaciones entre lo que había visto en Lima y la actividad de las panaderías arequipeñas. Santa Clara se dedicaba a la fabricación y distribución de productos embolsados de planificación a un gran número de bodegas, trabajo que en ese tiempo aún no se hacía en Arequipa, por lo que comprendí que existía una demanda insatisfecha y por lo tanto una oportunidad de negocio.

En Arequipa las personas iban a las bodegas a comprar los productos embolsados de planificación, pero las tiendas estaban prácticamente desabastecidas. En algunos casos tenían esas bolsas grandes de tostadas, bizcochos o los chancays (panes dulces) en paquetes de 24 unidades; pero no Antes de formar la empresa realizamos una pequeña investigación de mercado para evaluar la oportunidad y el segmento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com