ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Derecho


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

1

Problemas básicos del estudio del Derecho :

Al igual que las otras realidades y fenómenos que forman parte de la circuns-tancia vital humana, el Derecho ha venido siendo objeto de estudio ó consideración desde el momento mismo en que los hombres tomaron conciencia de su propia capacidad de conocer, comenzando a contemplar críticamente el mundo en que vivían. Por otra parte, el estudio del Derecho se ha visto sometido a los mismos avatares que han marcado la larga y lenta peripecia del desarrollo de los diferentes saberes humanos.

1.1. LA PECULIARIDAD DEL DERECHO COMO CIENCIA Y COMO OBJETO DE

CONOCIMIENTO.

El estudio del Derecho ha de enfrentarse a varias dificultades que provienen, bien de la propia realidad del fenómeno jurídico o de las vicisitudes por las que ha atravesado el examen y tratamiento de esa realidad. La realidad del fenómeno jurídico, por su carácter pluridimensional, da lugar a que existan varias perspectivas de análisis, que no siempre son fácilmente conciliables. Además, la ciencia del Derecho tiene algunos inconvenientes genéricos, como la ambiguedad del término Derecho.

1.1.1. La polisemia del término "Derecho".

Uno de los obstáculos con que tropieza quien intenta introducirse en el campo del estudio del Derecho, es la multiplicidad de significados que concita ese término y la consiguiente indeterminación de su sentido en la mayoría de los casos.

"Derecho" : Significado sociológico inmediato de carrera universitaria.

Conjunto de conocimientos que tratan de asimilar quienes estudian

Derecho.

Ese conjunto de conocimientos, desarrollados de forma sistemática en

torno a la problemática planteada por la vida jurídica, son los que cons-

tituyen la ciencia jurídica o ciencia del Derecho.

Conjunto de principios, reglas y decisiones de carácter jurídico y de dis-

tinto rango que predeterminan la organización social y que rigen el desa

rrollo de las relaciones y comportamientos sociales dentro de un deter-

minado ámbito.

--> Sentido equivalente al de ordenamiento jurídico : Objetivo (conjunto

de principios, reglas y decisiones).

"derecho" : Quien recurre a este término, lo hace para aludir a un cierto poder o

facultad que, correspondiendo a un determinado sujeto, legitima a éste

para realizar o nó, determinados actos, para exigir o nó de otros sujetos

que efectúen ó se abstengan de efectuar ciertas acciones, ó para perso-

narse ante la administración y los Tribunales de justicia, con la preten-

sión de provocar su intervención en la marcha de la vida jurídica.

--> Sentido de tener derecho a ... : Subjetivo (poder o facultad del

sujeto).

Se ve que el término "Derecho" da cobijo a una notable disparidad de significa- dos, por lo que se afirma su connatural polisemia.

1.1. 2. El lenguaje jurídico.

Puesto que el Derecho se caracteriza ante todo por ser y actuar como norma que determina las conductas y delimita los intereses de los ciudadanos, es exigible que se exprese en un lenguaje coincidente con el utilizado habitualmente por los ciudadanos, a fin de que no presente dificultades de comprensión.

Contra las propias apariencias y a pesar de que las exigencias de la seguridad jurídica parecen imponer la coincidencia entre el lenguaje del Derecho y el lenguaje común, con frecuencia existe una notable diferencia entre uno y otro, teniendo que reconocer que aunque gran parte de los términos del lenguaje jurídico pertenecen al acervo del lenguaje común, tales términos tienen casi siempre en el contexto jurídico un significado distinto del que ofrecen en el ámbito ordinario.

1.1. 3. Las dimensiones del fenómeno jurídico.

La pretensión de dirigir la actuación de los sujetos en el ámbito de las relacio-nes sociales, es una de las características fundamentales que definen la existencia del Derecho. Así, la regulación jurídica se manifiesta como un medio o técnica de organización social, como un instrumento que contribuye insustituiblemente a la implantación de un orden determinado, a la realización de un modelo de organización en la sociedad.

La realidad del Derecho no se agota en su eficacia normativa : El fenómeno jurídico constituye una estructura compleja y pluridimensional en la que coexisten varios aspectos imprescindibles.

El Derecho es una realidad constitutivamente tridimensional que se manifiesta y actúa a un mismo tiempo como hecho, como norma y como valor.

a) Dimensión fáctica (como hecho) :

Uno de los rasgos primarios del Derecho es el de ser resultado o producto de la creatividad humana : El Derecho nace y existe como una realidad inevitablemente inscrita dentro del marco histórico de la vida humana.

Esta vinculación del Derecho a la estructura social es obvia. Y en su natural perte-nencia a la trama de la vida social tiene, para él, tres consecuencias importantes :

- La simple coincidencia existencial con todos los demás hechos sociales.

- La inclusión dentro del campo de acción de los factores determinantes, en cada mo-mento, la vida colectiva y la consiguiente influencia que esos factores proyectan.

- La configuración es un hecho social bastante peculiar.

Lo más característico del derecho es ser un producto de la necesidad humana de vivir. Y en esa medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com