ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Situacional de los Públicos y las TIC


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LAS RRPP

Siempre que hablamos de internet, TIC o redes sociales, hablamos de una revolución, una revolución a la hora de comunicarnos y de relacionarnos.

Las relaciones públicas no iban a ser inmunes a esta revolución y se ven afectadas por desarrollo de la comunicación multimedia tanto a nivel interno (información intrainstitucional con públicos internos) como externo (información interinstitucional con públicos externos), de esta manera la inclusión del 2.0 en las relaciones publicas constituye la posibilidad de personalizar la comunicación mejorando así la efectividad de las comunicaciones en general y de las relaciones públicas por defecto. Esto acarreará un cambio en la relación con los diferentes tipos de públicos.

Como ejemplo podemos tomar el caso de Domino´s Pizza que por una tardía reacción de su CEO a unos videos colgados por sus empleados haciendo guarradas con la comida perdieron una gran capitalización de la empresa poniendo a la misma en serio peligro.

  1. La teoría situacional de los públicos.

James Grunig (1992) dice que para identificar los públicos “los directores de Relaciones Públicas deben elaborar una teoría de los públicos para investigar e identificar y clasificar los públicos de su organización”.

Para definir esos públicos James Grunig desarrolla una teoría relacional, basada en la conducta, combinando 3 variables independientes:

        Reconocimiento del problema

        Reconocimiento de las restricciones

        El nivel de implicación cognitiva

Según sea alto o bajo el reconocimiento del problema y de las restricciones y alto o bajo el nivel de involucración, combinado con las diferentes conductas (de enfrentamiento al problema, restrictiva, rutinaría o fatalista) da como resultado ocho clases de públicos diferentes.

  1. Los públicos hoy en día.

Hoy en día hay más canales de comunicación y las redes sociales generan heterogéneos grupos sociales. Esto provoca una modificación en la conducta de los públicos y de las RRPP. Internet es un medio de comunicación global bidireccional que nos permite segmentar y vincular la información a grupos de interés.

Si le prestamos atención a las formas del capital utilizado por los individuos de Pierre Bordieu y nos fijamos, vemos que con la aparición de las TIC se observan cambios en la identificación que realiza Grunig. Aunque a simple vista podríamos catalogarlos, a pesar de esta modificación en la conducta, dentro de las ocho clases de públicos de James Grunig. Podemos identificar, según su relación son las TIC y la Web 2.0, características de nuevos grupos de públicos como son los nativos digitales (nacidos desde 1980 hasta la actualidad) y los inmigrantes digitales (nacidos entre 1940 y 1980).  Unos grupos que están destinados a convivir en el mismo tiempo pero que en este nuevo escenario podrían pertenecer a varios grupos y que podemos segmentar de forma más útil complementando la teoría de Grunig con la de Bordieu.

  1. Influencia en los diferentes grupos

Si bien los inmigrantes digitales podrían pertenecer a uno de los ocho grupos de Grunig, por ser un grupo de público previo a la aparición de internet y los avances y cambios que ello conllevó (blogs, redes sociales, aplicaciones (también llamadas 3.0), Webs…). Los nativos digitales son completamente distintos. Este nuevo grupo es altamente influenciable por los medios sociales y sobre todo los nacidos a partir de 1990-1995. Youtubers e influencers modifican actitudes y comportamientos con suma facilidad, hoy en día el concepto de celebrity cambio completamente la forma de llegar a los diferentes públicos cada vez es más directa y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com