ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant ensayo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 13

Immanuel Kant

Según Kant, la palabra educación se entiende como los cuidados, la disciplina y la instrucción, y a su vez, ´cuidado´ se entiende como las precauciones para no utilizar las fuerzas que una persona tiene de manera perjudicial. El hombre es el único ser que ha de ser educado, ya que los animales no necesitan ningún tipo de cuidado. Los animales tienen instinto, hacen las cosas sin necesidad de aprenderlas de alguien más, los hombres no. El hombre necesita una razón propia para hacer las cosas, sin embargo, esa razón es construida por los demás.

La disciplina es lo que impide que el hombre se aparte de su humanidad, es considerada una educación negativa, al contrario de la instrucción, que es la parte positiva de la educación. La disciplina hace que el hombre obedezca las leyes impuestas por la propia humanidad, alejándolo así de la barbarie, la barbarie es la independencia respecto de las leyes,  además, esta parte de la educación (la disciplina) tiene que ser enseñada desde muy temprana edad, ya que de no ser así, el hombre seguirá sus caprichos y no obedecerá las leyes.

El hombre necesita de la educación para poder ser hombre, sin embargo, la educación actual no es suficiente para que el hombre alcance el fin de su existencia, ya que es muy diferente en todos lados: cuando se tengan los mismos principios al grado de que se consideren como una naturaleza, el hombre habrá alcanzado por completo el fin de su existencia, habrá alcanzado la perfección de la naturaleza humana. No es posible alcanzar este grado si no tenemos un concepto de lo que es, y es un grado al que no solo debe de llegar un individuo, sino toda la especie humana. La educación evoluciona con cada generación, lo que va acercando a la humanidad a su destino.

Kant dice que en los primeros años de vida la educación debe ser negativa, es decir, que se debe de disciplinar a los niños, sin ir en contra de la naturaleza, se les debe dejar ser libres, sin ser obligados a la mentira, y deben de aprender a respetar los derechos de los hombres, para que de esta manera aprendan las consecuencias de su libertad. Tienen que aprender morales antes de religión, y deben de seguir la formación de manera ininterrumpida. La educación no debe de ser solamente negativa, también necesita ser positiva, debe de ser guiado e instruido, se debe de enseñar la alegría y el buen humor.

Según Kant, ambos sexos deben de ser educados y disciplinados, aunque para la sociedad, el hombre lo necesite más que la mujer, en su opinión, el hombre necesita más crianza y enseñanza, a diferencia de las mujeres, que en lugar de instrucción necesitan conducción.

La pedagogía perfecta está de acuerdo con la naturaleza y con las necesidades de las personas, y necesita colaboración externa para poder crecer y esparcir el desarrollo de sus aptitudes naturales con la humanidad, coincide con la naturaleza al no dejar morir a su especie.

Kant dice que la ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad, y la minoría de edad es el no tener capacidad de valerse por sí mismo sin ser instruido por alguien más. Los hombres permanecen bajo la naturaleza a pesar de que esta los ha librado hace mucho tiempo, esto sucede por la misma pereza y cobardía del hombre, ya que se les ha enseñado los riesgos que podrían pasar si intentan guiarse por sí solos.

A todos los hombres le es difícil cumplir la mayoría de edad, ya que el ser menor no implica tanta responsabilidad, prefieren dejar que otras personas, como por ejemplo tutores, tomen decisiones, hagan deberes que no les corresponden, entre otras cosas con tal de no poner del propio esfuerzo. La minoría de edad casi se convierte en la naturaleza del hombre, por lo que es incapaz de vivir bajo el propio entendimiento, ya que nunca antes había tenido que hacerlo, por esto mismo, solo pocos son los que logran, por esfuerzo del propio espíritu, salir del estado de la minoría de edad.

En el libro ¿Qué es la ilustración? De Immanuel Kant, él explica que es posible que el hombre se ilustre a sí mismo, siempre y cuando se deje en libertad, de hecho, es casi imposible que esto no suceda si se deja en libertad. Siempre va a haber hombres que piensen por sí mismos, y estos, al haber rechazado la minoría de edad, tendrán una estimación del propio valor y de la vocación de cada hombre tiene. Para que esto se logre, la única cosa que se necesita es la libertad de hacer uso de la razón propia.

El gobierno, fue el primero en sacar a los humanos del estado de minoría de edad, dejando a cada uno en libertad para que usen su propia razón en cuanto de moral se trata, esta libertad, es mayor para aquellas personas que no está restringidas por deberes profesionales. Cuando se trata de libertad, no se debe tener preocupaciones sobre la paz exterior y el estado de la comunidad. Kant dice que  ¨los hombres salen gradualmente del estado de rusticidad por propio trabajo, siempre que no se trate de mantenerlos artificiosamente en esa condición.¨

Kant utilizo el ámbito religioso para explicar que para las artes y las ciencias, los que dominan no tienen ningún interés en representar el papel de tutores a los menores, tal como el explico con su ejemplo de como una es imposible que una classis de reverendos se comprometan a tener una incesante y suprema tutela sobre los miembros de su comunidad, y mediante ellos, sobre el pueblo. También da el ejemplo de como un monarca ilustrado, que no le teme a las sombras y que dispone de un ejército numeroso y disciplinado, le da paz interior a sus ciudadanos de esa manera, y solo el podrá decir lo que es ilícito en un estado libre. Esta es una paradoja, ya que está mandando que lo obedezcan, dándoles un cierto grado de libertad. Kant dice que ¨Una vez que la naturaleza, bajo esta dura cascara, ha desarrollado la semilla que cuida con extrema ternura, es decir, la inclinación y disposición al libre pensamiento, ese hecho repercute sobre el modo de sentir del pueblo¨ refiriéndose de esta manera a como el pueblo obtiene poco a poco más libertad.

¨La libertad es la única de la cual sabemos a priori la posibilidad, aunque sin inteligirla, porque es la condición de la ley moral que sabemos. Pero las ideas de Dios e inmortalidad no son condiciones de la ley moral, sino solamente condiciones del objeto necesario de una voluntad determinada por esta ley; es decir, del uso meramente practico de nuestra razón pura; por lo tanto, tampoco de esas ideas podemos sostener que conocemos e inteligimos, no diré solamente la realidad, sino ni siquiera la posibilidad¨. Este fragmento de la crítica de la razón práctica, Kant habla sobre como la libertad es la única cosa que sabemos antes de la posibilidad porque es una condición moral, a diferencia de la inmortalidad, que son determinadas por nuestra razón pura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com