ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De Desarrollo: Planificación De Programas Y Proyectos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 21

Teorías de Desarrollo / Planificación de Programas y Proyectos

El cambio está presente en todo momento en la vida del ser humano. Por esa razón, éste tiene que estar constantemente haciendo ajustes para adaptarse a las nuevas condiciones que el mismo le exige. Alcanzar esa adaptación, es poder lograr tener una mejor calidad de vida. El ser humano ha creado y organizado sus instituciones sociales para transmitir su cultura y crear mecanismos para satisfacer y responder a las necesidades básicas de la sociedad. Tal y como el hombre que a través de sus existencia va enfrentándose a cambios, así mismo, las instituciones que va creando, son afectadas por cambios políticos, económicos y tecnológicos. El siglo XX es un ejemplo de grandes cambios ocasionados por los descubrimientos científicos e inventos tecnológicos y por los cambios en los sistemas políticos de algunas naciones.

Atender los cambios y adaptarse a los mimos es esencial para cualquier país o institución que desee ser competitiva en el sector económico. De no hacerlo, está expuesto a la no sobrevivencia. Ser proactivo hacia los cambios supone identificar nuevas formas de enfrentarlos, que parten de nuevas ideas y de una gran dosis de creatividad. Esas ideas se transforman en programas, que a la vez son los instrumentos para la gestión del desarrollo. Todo programa constituye una serie de acciones interrelacionadas cuyo propósito es lograr unos resultados para transformar en forma positiva un problema o necesidad identificada.

Desarrollar nuevos programas o proyectos requiere de un proceso de planificación efectivo. Por esta razón, es tan necesario que las agencias gubernamentales y otras instituciones de este siglo, desarrollen efectivamente destrezas y competencias en cómo planificar, diseñar e implantar programas que respondan a la solución de los problemas o las crisis que provocan los avances tecnológicos, la migración, el multiculturalismo, la globalización y la lucha por los derechos ciudadanos, entre otros. La efectividad de los planes requiere de conocimientos sobre los fundamentos conceptuales y teóricos de la planificación. Es el interés de esta exposición presentar fundamentos conceptuales y teóricos que guían la planificación para obtener logros. Se enfocan la teoría administrativa, de sistemas, de complejidad de sistemas, de desarrollo, de motivación y de innovación como instrumentos de conocimiento valioso para la planificación efectiva de programas.

Álvarez (2002) en el capítulo 1 de su libro presenta los fundamentos que describen la teoría de la planificación. En el mismo expone algunos principios que deben guiar la misma y presenta información acerca de marcos teóricos de referencia que pueden sostener la planificación de un programa o proyecto. Estos marcos de referencia incluyen la teoría administrativa, la de sistemas, la de desarrollo y la corriente prospectiva o de innovación.

Según expone este autor, la planificación responde a dos propósitos: resolver problemas y orientar los procesos de cambios. Ésta debe hacer uso efectivo del conocimiento científico, la tecnología y de los valores culturales para establecer las metas que se persiguen. Diferentes fundamentos teóricos pueden sostener una planificación moderna, dándole un enfoque de carácter multidisciplinario. Aunque, hay varias corrientes teóricas que fundamentan la planificación, prácticamente, todas establecen unos elementos comunes que deben caracterizar la misma. Son éstos: el análisis de problemas, definir prioridades, formular objetivos y metas, identificar medios o acciones, seleccionar estrategias y establecer medidas de control y evaluación ( Álvarez, 2002; United Nations Development Programme, 2009). La planeación moderna se guía por cuatro corrientes teóricas principales: la administrativa, de sistemas, de desarrollo y la de innovación.

Para describir la corriente clásica de la planificación, Álvarez (2002), presenta las definiciones de planeación de los autores, Henry Fayol, James H. Donnelly, Roger A. Kaufman y William H. Newman. Estas definiciones, que promueven la perspectiva de la teoría clásica de administración, suponen que la planificación es una actividad unidisciplinaria, es una etapa del proceso administrativo, que es responsabilidad del gerente o ejecutivo. Un aspecto de esta corriente es que separa la elaboración de los planes con su implantación.

La teoría de sistemas es un instrumento valioso que ayuda a desarrollar el conocimiento para responder efectivamente al cambio. Este concepto tiene sus orígenes en la biología, economía e ingeniería (Amagoh, 2008). En términos conceptuales, establece que los sistemas están compuestos de subsistemas que son interdependientes e interactúan en búsqueda de equilibrio. Según sus fundamentos, las organizaciones están constantemente en interacción con factores internos y con externos ambientales que no están bajo su control. El concepto fue introducido por Ludwig von Bertanlanffy en 1940, pero gana prominencia en el 1960. Tres grandes exponentes de la teoría de sistemas son Kenneth Boulding, Daniel Katz y Robert Kahn ( Amagoh, 2008).

El modelo de teoría de sistemas está basado en un ciclo de tres fases: de insumo (entradas), transformación (rendimiento) y producto (salida). Las interacciones entre sus componentes, los propósitos, las técnicas y la información recopilada son integradas por los que manejan el sistema para que haya buen rendimiento y el producto obtenido sea uno de calidad.

Según la concepción de la teoría de sistemas, la planeación, que presenta Álvarez, (2002) es un proceso que permite plantear y resolver problemas a través de la instrumentación de estrategias apropiadas dentro del ámbito de un sistema y sus relaciones con su propio contexto. Por ende, se establece un paralelismo con el método científico, ya que incluye un análisis y la solución de problemas. Bajo esta teoría, la prevención y acción son aspectos fundamentales. Tomando como modelo la teoría de sistemas, el exponente, Frank Banghart, citado por Álvarez (2002) incluye las siguientes fases en el procesos de planificar: definir el problema, analizar el problema, conceptualizar el problema, diseñar los planes o alternativas, evaluar los planes o alternativas, instrumentación del plan o las alternativas y la retroalimentación.

Amagoh (2008), indica que a pesar de esta teoría tener beneficios potenciales, se le han hecho varias críticas. A continuación, se enumeran algunas: No especifica cómo la colaboración entre los componentes se va a llevar a cabo, ni cómo se va a actuar cuando hay conflictos potenciales entre las partes; falla en explicar lo que significa un sistema: tiene vaguedad en términos de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com