ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DEL PROYECTO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

FASE1

PLANIFICACION DEL PROYECTO

En la actualidad es más que evidente la necesidad del planeta de reducir

su dependencia de las energías fósiles; los efectos económicos y climatológicos que ha traído a la sociedad el uso desmedido de estos combustibles hoy más que nunca debe ser un llamado de atención para buscar un cambio.

Afortunadamente, cada vez son más los esfuerzos que hace la comunidad internacional por combatir el cambio climático a través del desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable y limpia. Es gracias a esto que el desarrollo de la energía solar se perfila cada vez más como una alternativa factible y eficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad y promover el desarrollo sostenible. Hoy en día este tipo de energía no solo se utiliza en países desarrollados, sino que gracias a los avances científicos, la energía solar ha superado la etapa pre-competitiva y países en vías de desarrollo como Costa Rica han empezado a utilizarlas en beneficio de sus ciudadanos.

La energía solar es aquella emitida por el sol y que a través de ciertos procesos se logra recolectar y convertir en energía útil para la satisfacción de necesidades humanas, como lo son la calefacción, la cocción de alimentos, la generación de electricidad, etcétera.

Existen dos métodos por los cuales utilizamos la energía solar a nuestro favor, uno es a través de la generación de electricidad (energía solar fotovoltaica) y la otra es mediante el uso del calor (Energía solar térmica). La intensidad y cantidad de energía solar que se pueda recolectar depende del punto geográfico en el que nos encontremos, además de factores climatológicos.

El principio de este método es capturar la energía solar para convertirla en electricidad a través de celdas fotovoltaicas. Dentro de las celdas, los fotones provenientes de la radiación solar son absorbidos por materiales semiconductores; en estos, los fotones golpean a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecen y una vez que son libres empiezan a circular y a generar electricidad. Generalmente el material utilizado en los paneles solares es el silicio, no obstante, dado su relativamente alto costo es que se hacen esfuerzos por encontrar otros materiales semiconductores que sean más accesibles y cumplan las mismas funciones, o incluso lo hagan de una manera más eficiente.

FASE 2

Cómo la amenaza del agotamiento de los combustibles fósiles aumenta, las fuentes de energía alternativa puede volver a convertirse en la principal forma utilizada por la sociedad. La energía solar es una de las más fácilmente disponibles y poco utilizadas del planeta. Su omnipresencia hace de ella una opción viables para todos los climas de la Tierra. Los paneles solares pueden usarse para acumular la energía del sol recolectando el calor producido por este y convirtiendo sus rayos en electricidad.

Los paneles solares son paneles de células diseñadas para convertir la energía del sol en calor o electricidad. Según el libro "The Citizen Powered Energy Handbook", de Greg Pahl, la forma más eficiente de uso de los panales solares es usar tanto los pasivos como los activos en combinación con paneles solares fotovoltáicos. Usar un grupo de distintos tipos de paneles solares sirve para aprovechar de la mejor forma la energía porque extrae la mayor cantidad posible de la luz solar disponible.

Si vives en una región soleada, puedes usar un panel solar para darle calor y energía eléctrica a tu hogar. Los paneles solares pueden también complementar tu uso de la electricidad, ahorrándote dinero. Según "The Homeowner's Guide to Renewable Energy", de Dan Chiras, algunos lugares tienen un programa de balance neto, que te permite tener paneles solares que devuelven electricidad a la red eléctrica. Algunos estados tienen leyes que requieren que compañías eléctricas te acrediten la electricidad que brindas a la red. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, con el programa de balance neto, puedes usar tu propia generación de energía para brindar electricidad a la red y recibir dinero por la energía que produces. Los paneles solares son sólo una forma de producir electricidad para suministrarla a la red.

FASE 3

Los paneles fotovoltaicos: están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, del griego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com