ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tepeojuma: "Junto al Cerro Azul”, laguna


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Informes  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Tepeojuma: "Junto al Cerro Azul”, laguna

El Carnaval de Huejotzingo es una festividad que se celebra en la ciudad de Huejotzingo (Puebla, México), como parte de las celebraciones que marcan el inicio de la Cuaresma en el calendario ritual católico.

Leyenda: Allá por la década de los 30, en el corazón del actual barrio de Xonaca, existía un viejo pozo que en algún tiempo proveyó del líquido vital a los lugareños.

Uno de los capataces tenía dos hijos: un jovencito y su pequeña hermana, que siempre andaban correteando y jugando juntos por los jardines y las caballerizas; bajo la advertencia de mantenerse lo más lejos que les fuera posible del peligroso pozo.

los trabajadores de la hacienda los llamaban simplemente los muñecos, que siempre volvían a casa con las rodillas raspadas y los zapatos sucios de tierra, después de pasar la tarde en sus asuntos de chicos.

Una mañana, la mamá enfundó a los pequeños en sus relucientes atuendos y los armó con un paraguas para enviarlos a la escuela, ya que la lluvia repicaba fuertemente contra el techo de la vivienda. El joven caballero sujetaba la sombrilla y abrazaba a su hermana para protegerla de la lluvia mientras caminaban, esta fue la última vez que fueron vistos.

Por la tarde, cuando los hermanitos no volvieron a casa, el padre organizó al resto de los trabajadores de la finca para buscarlos, revisaron los túneles subterráneos aledaños, el camino al colegio y naturalmente, el tan temido pozo, sin embargo, no había rastro de los pequeños.

Al enterarse del luto que embargaba a los campesinos, el mandatario estatal mandó a cerrar el pozo y construir una fuente que hiciera honor a los dos jovencitos desaparecidos, las pequeñas estatuas fueron artísticamente elaboradas y pintadas con tonos brillantes, el niño sujetaba un paraguas y la niña cargaba sus libros escolares.

Cuenta la leyenda, que por las noches las estatuas desaparecen de la fuente -ubicada en la 18 norte, entre 24 y 22 oriente- y por la mañana, se ubican nuevamente en su sitio, con los zapatos sucios y las rodillas raspadas tras haber jugado hasta la madrugada. Algunos lugareños solían pintar los zapatos y las piernitas de las figuras, pero al ver que al otro día se encontraban en las mismas condiciones, dejaron de hacerlo.

Muchos afirman haberlos visto jugando o caminando bajo la lluvia por las calles del barrio, otros más aseguran escuchar sus risas y cantos infantiles por las noches. El pequeño perdió el paraguas y el bracito con el que lo sujetaba, sin embargo, estas piezas tampoco fueron encontradas.

Grutas los Herrera

Son algo más de seis salas con estalactitas y estalagmitas de extraña configuración. Hay visitas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Se ubican en San Joaquín, hermoso municipio poseedor de exuberantes paisajes boscosos, cascadas y grutas. También se pueden visitar las pinturas rupestres de El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos.

Peña de Bernal

Este monolito esta considerado el tercero más grande en el mundo con una altura de 350 metros. Es una formación de lava resultado de un nacimiento de un volcán hace ya varios millones de años. Se ubica cerca de la población de Ezequiel Montes que cuenta también con otros sitios dignos de mencionarse como la presa Paso de Tablas, donde pueden realizarse paseos en lancha, practicar la pesca y acampar.

Cascada El Chuveje

Se llega a través del arroyo Chuveje en una vereda acondicionada con piedra laja y dos improvisados puentes. En el camino hay rápidos y pequeñas pozas así como frondosa vegetación. La cascada tiene aproximadamente 50 metros de altura descargando en una posa circular.

Sótano del Barro

Profundísimo sótano poco explorado. Sus dimensiones son impresionantes con un cráter de unos 600 metros de diámetro y una profundidad de 455 metros casi en vertical, uno de los más profundos del mundo. Para llegar hasta allí es preciso acompañarse de un guía.

Acueducto de Querétaro

Monumental obra construida entre 1726 y 1738, símbolo de la ciudad. Los 74 arcos de cantera rosa miden 1,280m. de longitud y en su punto más alto alcanzan los 23m.

Antiguo Convento de San José de Gracia y Templo de Capuchinas

Fundado en 1721, fue prisión de Maximiliano de Habsburgo y actualmente alberga al Museo de la Ciudad con una bella exposición de objetos artísticos y culturales que muestran la historia de Querétaro. Horario: Lunes a viernes 10:00 - 14:00 hrs. y 16:00 - 20:00 hrs.; sábados 10:00 - 14:00 hrs.

Leyenda: Una tarde de verano de 1853, faltarían al Colegio Civil decenas de estudiantes, decididos a olvidarse de sus complicados deberes y dedicar esa tarde a la diversión. Iban de un lugar a otro, muy animados por su escape de las aulas.

En su deambular por las calles, se toparon cerca del río Querétaro a un grupo de gitanos acampando. Entre ellos se encontraba una gitana que se acercó al grupo para ofrecer adivinarles la suerte. Divertidos, tendieron uno a uno la mano para enterarse de lo que les traería el futuro. Mas, Simón, uno de los estudiantes, un chico callado y algo penoso, no tendió la mano. Aunque la gitana se acercó a él para pedírsela, trató rápidamente de ocultarla, hasta que ella se la tomó violentamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com