ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mataredonda y cerro azul


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

Mata Redonda y Cerro Azul, Veracruz dos historias en torno al petróleo  1900-1938

La historia del sindicalismo petrolero mexicano tiene en las luchas escenificadas por los trabajadores de mata redonda y cerro azul, Veracruz, de 1900 a 1938, dos ejemplos de la grandeza de su nombres.

Los primeros petroleros enfrentaron un sinnúmero de obstáculos en su proceso de conformación como un sector de la clase obrera; se encontraban en una industria dominada por las compañías extrajeras que mayor poder detentaban en la economía de nuestro país

Los petroleros de mata redonda y cerro azul, escenificaron sus luchas bajo las difíciles condiciones económicas y políticas de la época, y fueron capaces de ganar un espacio ante las poderosas compañías y el propio gobierno mexicano.

 

La región  geográfica y la huasteca petroleum company

Al norte del estado de Veracruz, justo en su desembocadura en el golfo de México, el rio panuco es límite natural entre la entidad veracruzana y la tamaulipeca, sobre las márgenes izquierdas del rio, en los inicios de 1900, Tampico se erigía como el segundo puerto de altura que en lazaba a nuestro país con el resto del mundo; era el sitio de embarque  de los productos mineros extraídos del subsuelo mexicano. En la margen derecha, pequeñas poblaciones recibían beneficios del auge del nueva york mexicano como se llegó a conocer a Tampico sobre todo las que se extendían sobre la cuenca del rio en tierras de los municipios veracruzanos de pueblo viejo y panuco.

La vida e estas poblaciones comenzó a cambiar y se basó en la actividad comercial, misma que con el nacimiento del siglo xx se vio acelerada por un elemento específico: la explotación del petróleo.

La certeza de la existencia de esta nueva fuente de energética propicio una invasión de arrojados hombres de negocios quienes que con su presencia y equipo perturbaron intensamente las formas de vida de los habitantes de tal zona.

Esto ocasiono que surgieran diversos asentamientos que fueron apoyo de la industria del oro negro, destacando entre ellos una pequeña población que, por situarse frente a Tampico se levantaría como el centro de operación más importante de los intereses norteamericanos: Matarredonda, Veracruz, municipio de pueblo viejo.

Su grandeza la debió en gran parte a que allí se recibía y exportaba  el crudo que provenía de cientos de pozos que controlaba la Huasteca,

Pronto la huasteca veracruzana se vio inundada por los asentamientos que formaron estos grupos de nombres y que se conocieron como campamentos.

La cuenca de rio panuco fue unos de los escenarios de esta realidad, decenas de compañías se disputaban trozos de terrenos para explotarlos. Esta zona se extendía desde chitón, en el extremo occidental,  hasta Mata redonda, la huasteca se colocaba en la punta, ya que su dominio abarcaba desde Papantla, Veracruz, hasta Tampico sobre todo hacia la ribera este de laguna de Tamiahua, en Dos Bocas, y que se conoció como Faja de Oro.  Papantla, Veracruz, hasta Tampico sobre todo hacia la ribera este de la laguna de Tamiahua en donde sentó su poderío. En esta región dos figuras transitaron libremente, con toda la prepotencia imaginada: William Green, el güero Green  representante de la compañía, y Ventura calderón, jefe de las guardias blancas de la huasteca petroleum company

Los primeros trabajadores y sus actividades

La huasteca veracruzana se convirtió en la tierra prometida para los hombres que buscaban trabajo y seguridad en plena época de la Revolución Mexicana. La huasteca crecía y se hacía necesario construir instalaciones adecuadas, explotar los espacios en donde pudiera existir un manto petrolífero era el primer paso, y regularmente estaba a cargo de extranjeros, quienes contrataban un guía, cargadores y peones, para abrir caminos con hachas y machetes.  

La refinería y los campos

Hacia 1914 la huasteca petroleum company extraía impresionante cantidades de petróleo de los pozos que controlaba, y aunque en los primeros años lo importante fue exportar, para 1915 los dirigentes de la empresa decidieron construir una refinería en mata redonda, Veracruz.

En ese lugar se encontraban la terminal, ahí se recibía la maquinaria que se utilizaba en las dependencias de la huasteca. Hasta este punto llegaban los oleoductos que conducían el energético para ser embarcado en los buques tanques de la compañía; los transportadores subterráneos eran dos; uno partía de ébano, San Luis Potosí, y bordeaba la ribera norte del rio panuco, y el segundo partía de tierra blanca.

Condiciones de vida y de trabajo

De 1900 a 1921, la conformación de la primera generación de petroleros de  dio sin mayores obstáculos la industria se guía expandiéndose y requería más fuerza de trabajo. Este lapso, se concibe como la época dorada por la posibilidad de empleo que ofrecían distintas compañías, en caso de fallecimiento, lo cual era frecuente, los amigos o parientes asumían los gastos. Tan frecuente era, que la standard oíl corporation difundió la siguiente información:

Aviso. “Desde hoy en adelante no se regalaran más cajas mortuorias ni se harán conducciones de cadáveres a pueblo viejo ni a Tampico por cuenta de esta compañía. En caso especiales de trabajadores en servicio que haya sido atendido por el médico de la compañía, las solicitudes que se haya autorizado por el, se atenderán o no, según las circunstancias de cada caso”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com