ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer trayecto CULTURA /CULTURA ESCOLAR

yuridevladyEnsayo12 de Abril de 2016

10.626 Palabras (43 Páginas)299 Visitas

Página 1 de 43

Módulo XI

Final: Tercer trayecto

CULTURA /CULTURA ESCOLAR

Equipo Responsable

Prof. Marta Tomé

Prof. María José Vázquez

Prof. Mónica Grinschpun

Prof. Marcela Lucas

Prof. Lila Scotti

[pic 1]

Correo electrónico

105educacionintercultural@gmail.com

ISFD Nº 105

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “Dr. MARIANO ETCHEGARAY”-

TE/FAX: 011- 4-620-2300 / 2007

Hemos llegado al TERCER FINAL del Postítulo, sobre el eje de CULTURA, donde veremos la cultura que se desarrolla en la escuela o la “Cultura Escolar”. En los recorridos anteriores construimos un conocimiento sobre nuestra práctica cotidiana en relación con:

  • los sujetos que interactuamos, considerando particularmente el espacio-tiempo institucional, las interacciones de los sujetos en él (primer final);
  • las situaciones sociolingüísticas y prácticas comunicativas (segundo final).

En este trabajo final proponemos poner en juego aquello conceptos que hemos visto en cultura (de las que las significaciones culturales de tiempo, espacio, las relaciones entre los sujetos, las prácticas comunicativas, etc. son parte[1].) y en cultura  escolar que en los dos últimos encuentros estuvimos trabajando en sus expresiones manifiestas o latentes. Les sugerimos en este trabajo recuperar, volver, sobre lecturas de módulos anteriores que pueden permitir profundizar el tema que evaluaremos.

  • Díaz Raúl y Graciela Alonso (2004), fragmento  extraído de CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS INTERCULTURALES. Bs. As. Ed. Miño y Dávila.
  • Entrevista a Estela Quintar en REVISTA PEDAGÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE LASALLE (Bogotá, Colombia)   Disponible en :  www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documento2.pdf
  • Breve referencia biográfica a ANTONI GRAMSCI.
  • Ideas de LUCIANO GRUPPI (1978)[2] y ANTONIO PAOLI (1985)[3], que nos permiten comprender el concepto de hegemonía, definido por Gramsci en sus "cuadernos". 

Asimismo, emprender nuevas lecturas:

  • Equipo docente, Sistema Educativo: conocimientos, cultura y sujetos (mímeo).

  • Rockwell, Elsie  (compiladora),  “De huellas, bardas y veredas”. En: “La escuela cotidiana”. México, Fondo de Cultura Económica, 2005 (tienen que clickear en este link,  http://www.mediafire.com/view/?tmqg2cprq37f6qb   pueden  descargarlo en su PC  o leerlo en línea)

  • Quintar, Estela,  “DIDÁCTICA NO PARAMETRAL: sendero hacia la descolonización” Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina. México. 2008 (en anexo Bibliográfico)
  • “Los chicos silenciosos”.  Breve relato  en base a testimonios recogidos por Lila Scotti,  en el partido  de La Plata.(2006)
  1. Cultura y Cultura Escolar

SISTEMA EDUCATIVO: CONOCIMIENTOS, CULTURA Y SUJETOS (Lila Scotti)

        El mundo en que vivimos lo configuramos en la convivencia. El mundo que uno vive siempre se configura con otros, que uno siempre es generador del mundo que uno vive y que el mundo en que uno vive siempre es más fluido de lo que parece. Cada vez que creamos un espacio de convivencia y reflexionamos en él a través de mirar las consecuencias de nuestro quehacer en él, puede surgir algo nuevo. Estudiantes y docentes pueden ser artesanos o artistas en el con-vivir... Todo quehacer se aprende en la realización de ese quehacer. Si el quehacer es discursivo, se aprende en el discurso, si es manipulativo, se aprende manipulando…. (Humberto Maturana)[4]

- La Cultura que construimos en la Escuela: redes-tensiones-subjetividades

Queremos iniciar este módulo recordando algunas cuestiones claves que nos permitan comprender la escuela que vivimos como un espacio de creación y recreación de significados y prácticas culturales, en el que vivimos, con-vivimos, nos relacionamos, sufrimos, nos esperanzamos, sostenemos..Espacio social que nos conforma como sujetos y, a la vez, nos va sujetando construyendo redes que conformamos y nos conforman al poner en acción nuestras emociones, nuestras particulares maneras de “leer la realidad” e intervenir en ella.

La escuela, producto de la modernidad e institución constitutiva de los estados nación tuvo como mandato histórico transmitir una visión de la cultura y de la sociedad, de seleccionar los saberes considerados válidos, necesarios y legítimos para la conformación de un sujeto-ciudadano que requerían los nuevos estados. Aquel prototipo de sujeto, aún está vigente en muchas formas y concepciones educativas de la escuela de hoy, no representa a los sujetos reales, aquellos que viven, sienten y habitan en ella.

[pic 2]En los espacios sociales se configuran y entrecruzan pluralidad de culturas, múltiples procesos y prácticas en constante cambio, circuitos culturales, articulados con una dinámica y orden social determinado. H. Maturana, da cuenta de cómo los hombres creamos y nos formamos en la cultura. "… una red cerrada de conversaciones que define y constituye todo el quehacer de una comunidad humana. Una cultura es un continuo fluir en el lenguaje y las emociones como un modo particular de entrelazamientos de coordinaciones de acciones y emociones, define y constituye el modo de vida de un grupo humano. Una cultura queda definida y constituida totalmente en el “lenguajear” y el emocionar de sus miembros y hasta es su “literatura”. En el con-vivir se van entrelazando, tensionando, armónica y conflictivamente aquellas representaciones compartidas, lenguajes verbales, sonoros, visuales, corporales, etc., en los cuales, quienes disputan, agrega A. Grimson[5], pueden a la vez entenderse y enfrentarse, produciendo una trama de relaciones simbólicas comunes, manifestaciones de esas representaciones que se corporizan en prácticas o modos de resolución en las que se materializan sus ideas, su espiritualidad, los modos de satisfacer sus necesidades, sus relaciones sociales, desigualdades, jerarquías, conflictos, cruzados por relaciones de poder que anticipan y mueven vínculos interpersonales, formas de comunicar que dan cuenta de  identificaciones, diferenciaciones e incluso indiferencias y negaciones entre los sujetos que se vinculan e interactúan en el quehacer cotidiano .

En las “fotos o postales” construidas en el último encuentro pusimos en acto múltiples significados transmitidos a través de lenguajes corporales y en

[pic 3]

los usos culturales del espacio escuela. Su lectura nos abre distintos interrogantes: ¿qué pensamientos y subjetividades construimos en el entramado de la cultura escolar? ¿Qué elementos de la cultura estamos legitimando en nuestras prácticas educativas? ¿Están las voces de los sujetos? ¿Su historicidad? ¿Su pensamiento, su palabra? ¿Sus realidades y circunstancias? ¿Los sujetos que interactúan en la escuela se  escuchan, se reconocen en sus argumentos y diferentes puntos de vista? Nos preguntamos cómo somos visibilizados los docentes? ¿Qué representa la escuela para las familias? ¿Cuánto y cómo están inscriptas en nuestras biografías escolares las formas que tenemos naturalizadas sobre lo que implica aprender y enseñar?

                                                                                         

[pic 4][pic 5]

     Una escuela para grupos homogéneos 

La escuela ha sido creada desde un proyecto educativo que ha necesitado, históricamente, generar enfoques, modalidades de enseñanza y de aprendizaje homogéneo; abordar pedagógicamente la diversidad, supone pensar -y pensarnos- en una escuela distinta, que implique un cambio cultural, haciendo consciente primero en nosotros, los parámetros de “normalidad” y homogeneidad en que hemos sido formados.

[pic 6]

-SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA ESCUELA

 ¿Qué contenidos enseñamos? ¿Qué relaciones habrá entre los saberes que elegimos enseñar y las matrices culturales que nos conforman como sujetos?

[pic 7]

El conocimiento escolar es una construcción social y colectiva que implica relaciones y prácticas cotidianas a través de las cuales los alumnos se encuentran con y hacen suyos los conocimientos socialmente validos que se construyen desde la escuela. Son un recorte y ordenamiento particular de la realidad. Incluyen tanto el conjunto de saberes definidos formalmente por la política educativa -en diseños curriculares, planes, programas de estudio, etc.-, como los que circulan y se construyen en las relaciones cotidianas en las distintas situaciones escolares. Se entraman con el universo de relaciones entre el maestro y los alumnos, sujetos que en el microcosmos escolar los toman, reconstruyen, median, restituyen o los olvidan. Implican múltiples procesos de construcción colectiva, entre educadores, alumnos, grupos familiares, y otros actores que interactúan en las experiencias que suceden cotidianamente en el salón de clase, en los pasillos y patios, en momentos de apertura e intercambio con la comunidad, en las reuniones con padres, en situaciones de fuerte significatividad social y educativa como en actos y conmemoraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb) pdf (668 Kb) docx (497 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com