ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera jornada escuela abierta.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Tercera jornada institucional  Escuela abierta cohorte 2 año 2015,

MOMENTO 2:

  1. LA ALTERIDAD COMO CONSTITUTIVA DE SUBJETIVIDADES SOLIDARIAS

¿Por qué parece que es hoy cuando debemos plantearnos esa pregunta si el otro- los otros, las otras – siempre han estado ahí?

Porque hoy pensamos  en una escuela democrática, inclusiva donde  en forma cotidiana se construye un proyecto común con la necesidad de solidaridad y establecer lazos.

¿Qué siento que cambia en mi experiencia de la relación con el otro, es decir mi experiencia de la relación con hombres y mujeres singulares a quienes esa palabra “Otro” reduce todas sus diferencias y singularidades a la diferencia?

Nuestro trabajo no se puede desarrollar si no tenemos en cuenta la subjetividad del otro. Es necesario para empezar crear un vínculo. Enseñamos y aprendemos, nos nutrimos de las diferencias  y de las  distintas singularidades.

  1. LOS PROCESOS INSTITUCIONALES COMO SUBJETIVIDADES SOLIDARIAS.

 b) Atendiendo a las características institucionales elegimos “La autobiografía de la escuela”

  1. ¿En qué año fue fundada  la escuela?
  2. ¿Por qué fue necesaria su creación?
  3. ¿En qué año empezó  a funcionar en el edificio actual?
  4. ¿Por qué cambio su nombre original?
  5. ¿Por qué lleva el nombre Ricardo Rojas?
  6. ¿Quiénes participaron de su fundación?
  7. ¿De dónde provenían los docentes que se desempeñaban en la escuela?
  8. ¿Cómo influye en la escuela los cambios en la sociedad?
  9. ¿Cómo fue variando la población escolar a través de los años?
  10. ¿Cómo se fue modificando lo vincular a través de los años  en la relación docente - alumno?

La escuela fue fundada en el año  el 5 de abril de 1954.

Fue necesaria su creación porque el barrio estaba constituido en su mayoría por familias cuyos hijos debían colaborar con la economía del hogar y eso les impedía concurrir en los horarios habituales a la escuela.

En el año 1958 comenzó a funcionar en el edificio actual cuyos terrenos fueron donados por el señor Jorge Cura.

Su nombre original  era “Eva Perón”, pero debido al golpe de Estado del año 55, quedó sin ninguno por un tiempo, hasta el año 57 que le otorgó el  de “Ricardo Rojas”.

Lleva el nombre de Ricardo Rojas, por la preocupación del escritor por el desarrollo de un arte propio, una educación estética americanista y una constante predica de arraigo en lo argentino.

Participaron de su fundación  el inspector principal de la dirección escolar señor Arturo Rocha, la inspectora seccional señora Albornoz, el director interino señor  Irazoqui, maestros  Monti, Garavone, Castillo, Diaz , Corti y Fosch, portera Rodriguez.

Los docentes que comenzaron a trabajar en la escuela eran el “sobrante” por diversos reajustes y clausuras hechos efectivos en escuelas diurnas, textual decreto Nº03679-03674

Ante los cambios en la sociedad, la escuela funciona  como una caja de resonancia.  Por otra parte la escuela como institución responde a los lineamientos políticos vigentes  o de acuerdo al contexto histórico en que se encuentre. También la sociedad ha concebido a la escuela de distintas maneras. Hoy debemos tener en cuenta que a la escuela la debemos “descolonizar”, porque al saber lo debemos distribuir de diferentes maneras y reflexionar sobre lo que nuestras instituciones educativas están necesitando: la pasión, el sentir, el cuerpo para el desarrollo de los afectos, establecer vínculos y redes. Esto atiende a que debemos evaluar  más allá de la razón y priorizar la subjetividad de los sujetos que conformamos la comunidad educativa. La escuela de hoy es  un lugar que se lo piensa como una re subjetivación e inclusión en la que mientras enseñamos aprendemos.

A través de los años observamos que la población adolescente ocupan un gran porcentaje de nuestras aulas, debido a que en su mayoría son excluidos de las escuelas diurnas. También se observa, en cuanto a la cantidad, que en épocas de falta de trabajo la gente asiste más porque buscan una mejor calidad de vida.

Hay otra realidad que es la de los subsidios  y que los lleva a muchos a retomar sus  estudios pero solo por el interés de la percepción.

En   la relación docente – alumno   se ha generado un cambio dinámico en los últimos años, consecuencia de esta sociedad vulnerable que hoy nos toca atravesar a todos. Se han establecido lazos de afectividad y confianza, necesarios para la transmisión de los múltiples saberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com