ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Tercera Jornada


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

“La enseñanza de las matemáticas asistida con las tecnologías de la información y de la comunicación” es una propuesta didáctica en la que se sugieren actividades de estudio para realizarlas con alumnos de 14 años de edad en promedio, provenientes de un contexto urbano, con característica social popular y con marcada existencia de problemas de pandillerismo, alcoholismo y drogadicción, escenario en el que mezcla la convivencia de familias de bajo, medio y alto nivel económico y cultural, con contrastes evidentes en la calidad de vida y en la pluralidad de oficios y profesiones.

Para la elección de esta propuesta didáctica fue considerada la existencia de recursos tecnológicos en la escuela, la competencia que tienen los alumnos para su manejo, y la necesidad de usar esta fortaleza para potenciar el aprendizaje de las matemáticas, armonizado con la adquisición de habilidades, hechos que mostraron carencias en su desarrollo en este grupo de adolescentes, fue notoria la desarticulación entre la existencia de recursos y las formas de enseñanza para las matemáticas empleadas en este grupo.

Para el diseño de las actividades fueron considerados primordialmente las preferencias para aprender, los gustos en las formas de trabajo y la disposición del grupo para enfrentar actividades que les presenten retos para pensar, fortalezas que han sido poco consideradas para ser favorecidas en el aula de matemáticas.

La propuesta didáctica muestra una descripción del grupo, considerando los aspectos que los identifican como adolescentes, sus intereses y necesidades de aprendizaje y los conocimientos matemáticos fuertes y débiles que han adquirido, así como las competencias que los caracterizan. Se incluye un cuadro de identificación de dificultades, retos, fortalezas y estrategias que concentra la problemática del grupo y los puntos y formas de solventarlas.

Se presentan los enfoques y propósitos formativos de la educación secundaria, con base en el plan de estudios 1993, que orientan las formas de elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, y los modos de favorecer la adquisición de actitudes y valores para el desenvolvimiento en la sociedad. De igual manera se mencionan los propósitos y enfoque del programa de estudio de matemáticas, que demandan la solución de problemas con apego a la curiosidad y la imaginación creativa, al igual que se convoca al desarrollo de habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento. En este mismo tenor, los propósitos de los ejes contemplados en las matemáticas, en especial los del álgebra para el tercer grado, demandan el uso constante de diversos medios de expresión matemática.

El apartado de los contenidos educativos explicita las formas como una buena pedagogía ha de favorecer los conocimientos que aprenderán los alumnos, y los modos de favorecer y desarrollar las habilidades matemáticas que habrán de consolidarse en competencias.

La estrategia didáctica y las nociones de enseñanza y tecnologías de la información y de la comunicación se mencionan para dar idea de las concepciones de las mismas que sustentan la aplicación de la misma y que al mismo tiempo generalizan su operatividad. Aunado a este punto se presenta el propósito general de la propuesta para dar a conocer sus fines.

La secuencia de actividades didácticas y los planes de clase muestran la generalidad, en uno, y lo particular en los otros, de las actividades a realizar por los alumnos en las sesiones de trabajo en las aulas de medios. En los planes de clase se desglosa cada paso que habrá de darse en la aplicación de la propuesta, se presenta la organización del trabajo con base en lo que habrán de hacer los alumnos, acompañado del propósito particular que se persigue por sesión, así como los materiales didácticos a emplear y las formas de evaluación seleccionadas.

Después de lo anterior, se da a conocer la agenda de trabajo que regirá la presencia del docente practicante en la escuela secundaria.

En la parte final de este documento se menciona la evaluación de la aplicación de la propuesta didáctica, las evidencias a obtener para sustentar los logros y la descripción de los aspectos para valorar la aplicación de la misma. Además se incluyen los instrumentos diseñados para ser usados en la valoración del trabajo de los alumnos, de igual manera se anexan los materiales didácticos a emplearse y los documentos que habrán se aplicarse a los alumnos

La metodología a emplearse en la aplicación de la propuesta didáctica, durante la realización de las actividades de apertura, incluye la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos en la sesión anterior, en este caso el docente propone la obtención de una gráfica que pase por valores de coordenadas que hará del conocimiento del grupo, o dará lugar a la lectura de las conclusiones obtenidas con anterioridad. Para el caso de aperturas con producción de gráficas, estas se presentarán como un reto para demostrar la habilidad del manejo de los conocimientos.

Durante las actividades de desarrollo, la metodología esta centrada en el trabajo en binas para resolver diez hojas de trabajo diseñadas para la exploración y manejo gradual del contenido a adquirir, empleando el software Graphmatica como recurso de mediación. En cada hoja se maneja un lenguaje coloquial, sin complicaciones, propio e inmediato para los adolescentes, que tendrá que ser orientado y refinado por el docente durante la realización de las plenarias para formalizar el contenido matemático. Durante la etapa de solución de las hojas, el docente practicante habrá de supervisar el trabajo de las binas, motivando y detectando posibles problemas en la actividad, a fin de crear un ambiente de estudio propio para la adquisición de aprendizajes. Se habrán de manejar los errores como un hecho y consecuencia natural de las actividades de descubrimiento, en este caso se aprovechará su existencia para reorientar al grupo hacia el logro del propósito, el cañón apoyará en este caso para dirigirse al grupo.

Las hojas de trabajo demandan el estudio de familias de gráficas de ecuaciones de la forma y = mx + b, requieren que los alumnos descubran e identifiquen las relaciones entre, el valor del término independiente “b” y la coordenada del punto en que la gráfica corta el eje “y”, el valor del coeficiente del término lineal “mx” y la pendiente de la gráfica, el valor del signo del término lineal y la dirección de la pendiente, y la obtención de rectas paralelas al eje “x” con la ausencia del término lineal.

Las actividades de cierre contemplan plenarias al final de cada sesión de clase, en las que el docente practicante interviene coordinando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com