ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos Maritimos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 13

Terminología

1. aduanas (despacho aduanero) [customs (clearance)]: servicios administrativos responsables de aplicar la legislación aduanera y de recaudar los derechos e impuestos que se aplican a la importación, a la exportación, al movimiento o al almacenaje de mercancías, y encargados asimismo de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a esas operaciones.

2. agente marítimo (naviero) [ship's agent]: persona que presta los servicios a los armadores y ejerce su representación legal y comercial, en cuanto a las operaciones requeridas por el buque.

3. armador [ownership]: es aquel naviero o empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión, con objeto de asumir su gestión náutica y operación.

4. carga general (muelle) [general cargo (berth)]: es aquella que se presenta en estado sólido, líquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las características propias de éstas, y su manejo se lleva a cabo con el equipo básico del puerto.

5. carga riesgosa [hazardous cargo]: Son las mercancías clasificadas como peligrosas para las cuales existen regulaciones con respecto a su procedimiento de aceptación, empaque, estiba, documentación y transporte ya sea para traslado local o internacional. Hay nueve (9) clasificaciones de mercancías peligrosas para el transporte marítimo internacional y las regulaciones, documentación, procedimientos de aceptación, empaque y la estiba son establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).

6. del lado de tierra, tierra adentro [landward]: en dirección hacia la tierra. Lado de una nave o de una isla que está más lejos del punto en el cual soplan el viento y la corriente.

7. del lado del mar [seaward]: dirigido o situado lejos de regiones interiores y hacia el mar o costa; costero - localizado sobre o cerca de una costa.

8. exportar (exportador) [export(er)]: desde un punto de vista comercial se entiende por tal a la salida de una mercancía de un territorio aduanero, ya sea en forma temporal o definitiva.

9. importar (importador) [import (er)]: se refiere a la entrada de mercancía de procedencia extranjera en un territorio aduanero.

10. operador de buque [ship operator]: se entiende por operador, la institución propietaria patrimonial del buque.

11. pila (apilado) [stack (-ing)]: forma de ordenar los contenedores en el patio o depósito.

12. refrigerado, frigorífico (contenedor) [refrigerated (container)]: es una unidad de refrigeración, especialmente construida para el almacenamiento y transporte de productos frescos y congelados, o a cualquier nivel de temperatura.

13. transporte marítimo [maritime transport]: consiste en movilizar diversos tipos de carga a través del mar. El transporte marítimo permite trasladar el volumen más grande de mercancías, ya sea carga o pasajeros, a mayores distancias que cualquier otro medio de transporte. De hecho, el intercambio comercial internacional se realiza principalmente por este medio.

14. vía navegable interior [inland waterway]: canal, río o lago que puede ser utilizado por buques o barcazas.

15. agente transitario [clearing & forwarding agent]: persona que se ocupa de las gestiones administrativas y logísticas necesarias para el transporte de mercancías, especialmente en puertos y aeropuertos.

16. almacenaje de contenedores [container storage]: depósito que se encuentra en una terminal para guardar contenedores.

17. apilador de alcance [reach-stacker]: son camiones (trucks) con un brazo extensible que al final posee un spreader. Pueden ser utilizados con una función de soporte, como subir y bajar los contenedores del equipo de transferencia y los vehículos de transporte desde tierra, o se le puede asignar un papel central, como equipo de transferencia del muelle, el patio y trabajos de recibo y entrega de contenedores.

18. área, zona de inspección de aduana [customs examination (area)]: espacio abierto en la terminal destinado para la inspección de la mercancía. En este lugar se revisa la mercancía de los contenedores para asegurar que la misma cumpla con las regulaciones del gobierno.

19. autoridad sanitaria (área, zona de inspección) [port health (examination area)]: oficina estatal encargada de corregir, velar o determinar todo lo correspondiente a las mercancías cuarentenarias, ya sea animal o vegetal.

20. buque roll-on-roll-off (Ro-Ro) [roll-on-roll-off (Ro-Ro) ship]: un tipo de ferry, buque o barco que transporta cargamento rodado como por ejemplo automóviles, camiones o trenes.

21. carga fraccionada [break-bulk (cargo)]: es la carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que además, forma pequeños lotes para distintos destinatarios.

22. cargador frontal [front-end loader]: consisten en fork-lift convencionales, que poseen un tipo especial de spreader en vez de un tenedor, y aseguran el contenedor por arriba, debajo o a los lados.

23. cargador, expedidor [consignor]: la persona que por cuenta propia o ajena entrega al transportador mercadería para su transporte.

24. condición, status del contenedor [container status]: es indicado por el conjunto de descripciones del contenedor: peso, volumen, características, tipos, tipos de mercancía, condición FCL o LCL, nomenclatura y si son de tránsito, transbordo o recirculación.

25. conjunto de tractor-trailer (tractor-remolque) [tractor-trailer set]: equipo rodante en el cual reposan los contenedores para su posterior traslado.

26. consignación [consignment]: entrega de la mercancía de un exportador (consignador) a un agente (consignatario) según los términos del acuerdo. El consignador conserva las mercancías hasta que el consignatario las haya vendido. El consignatario está encargado de vender las mismas y remitir los ingresos netos al consignador.

27. consignatario [consignee]: también llamado destinatario, es la persona facultada pare recibir las mercaderías. Persona natural o jurídica a cuyo nombre viene manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso.

28. contenedor (marítimo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com