ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina PRESUNCION DE INOCENCIA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Tesinas  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD ALZATE DE OZUMBA[pic 1][pic 2]

DOCENTE:

MAESTRO JUAN CARLOS PICHARDO RAMIREZ

ALUMNO:

CESAR MALDONADO GUTIERREZ

TESSINA

PRESUNCION DE INOCENCIA

DIPLOMADO APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

 MODALIDAS PARA OBTENER TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO

MODULO

PROCEDIMIENTO PENAL

PRESUNCION DE INOCENCIA


INDICE

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

TEMA:                                                                PAGINA

INTRODUCCION…………………………………………………………..…… 1

PLANTEACION DE PROBLEMA………………………………………..…2

CONCEPTO………………………………………………………………………...2

ANTECEDENTES…………………………………………………………...……2

CONVENCION AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS………...3

COMICION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS………….5

PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

EN EL SISTEMA ACUSATORIO ORAL PENAL……………………….6

CONCLUCION……………………………………………………………………..8

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..…9


INTRODUCCION

La presente tesina tiene como tema la presunción de inocencia, abarcando únicamente en los inicios jurídicos mexicano, partiendo desde la independencia hasta el sistema actual, daremos el estudio especifico de los tratados internacionales que dieron a México herramientas suficientes para que sustentaran el código de procedimientos penales del siglo xlx, mediante el gran panorama de la discriminación, penas injustas, enjuiciamientos que no perseguían la justicia, si no solo de los que altos políticos y quienes tenían el poder económico para controlar el sistema de justicia.

La discriminación a las personas indígenas, el aprovechamiento de la ignorancia y pobreza, ayudaba que los altos mandatarios, hacendados, clase económica alta, tuvieran el provecho de obtener y hacer lo que ellos les complace.

Los preceptos internacionales que participa para proteger los derechos humanos, el cambio de ideología jurídica que da un margen abstracto del derecho penal en el siglo XX, con forme los deberes del juez y del ministerio público, en el razonamiento del por que el imputado siempre fue una victima mas del mal funcionamiento procesal.


[pic 3]

PRESUNCION DE INOCENCIA

¿En México se respeta con firmeza el derecho de presunción de inocencia?

México ha sido parte de grandes acontecimientos históricos, pasando de la esclavitud a ser un estado libre y con el tiempo ser parte de muchos tratados internaciones al respetar y defender los derechos humanos, pero… la cuestión es, ¿en realidad el estado estará aplicando y respetando los derechos humanos?, ¿el estado está preparado para aplicar y salvaguardar los derechos humano? O mejor aún ¿el derecho jurídico procesal en México, son lo necesario para salvaguardar con responsabilidad, equidad y justica a los derechos humanos?

como bien sabemos la sociedad en la matriz del derecho, hoy en día tenemos presente la presunción de inocencia, ya sea si lo hemos escuchado en la radio, visto en algún programa de televisión o en noticias, en la cual la información que llega a toda persona que no conoce de derecho, tiene un panorama erróneo o no tan amplio.

Concepto

La presunción de inocencia es un principio fundamental del Derecho Procesal Penal que informa la actividad jurisdiccional como regla probatoria y como elemento fundamental del derecho a un juicio justo. La presunción de inocencia tiene como consecuencia que: El imputado goza de la misma situación jurídica que un inocente. Se trata en verdad de un punto de partida político que asume —o debe asumir— la ley de enjuiciamiento penal en un Estado de Derecho, punto de partida que constituyó, en su momento, la reacción contra una manera de perseguir penalmente que, precisamente, partía desde el extremo contrario. El principio no afirma que el imputado sea, en verdad, inocente, sino, antes bien, que no puede ser considerado culpable hasta la decisión que pone fin al procedimiento, condenándolo.

Antecedentes

El ser humano siempre a tenido la necesidad de crear leyes, que impongan a la conducta del individuo en sociedad, el temor y una necesidad de castigar y darle el sentido de justicia, siguiendo el cambio de la sociedad, evolución y controlar o mantener en control todo conflicto entre los gobernados, con ello la creación de los derechos del hombre y ciudadanos, para que el estado garantice a los gobernados, la protección y seguridad ante el hombre.

Durante al pasar el tiempo, México ha tenido grandes cambios desde la independencia de México, pero contemplando en materia penal este es el principal antecede, que es el código penal de 1871, escrita por Díaz de León y promulgada por el presidente Benito Juárez, así como en ámbito federal y especiales para cada pueblo. Esto fue un impacto fundamental porque establecía 8 principios de los cuales destaca  “Todo acusado será tenido como inocente, mientras no se pruebe que se cometió el delito que se le imputa, y que él lo perpetró”, tan solo este pequeño fundamento dio en pie a un gran cambio en procedimiento penal, los presuntos delincuentes ahora podrán gozar de una defensa ante una acusación de delito, pero aun no era suficiente para que fuera respetada este gran concepto. México dio un gran paso al futuro del proceso penal y un cambio social de que todo aquel acusado de un delito pueda ser un delincuente, si no un presunto, o probable, así mismo llevar un adecuado procedimiento y derecho a una defensa justa, y derecho probar la inocencia.[pic 4]

De igual manera este nuevo código penal da como principio la separación de poderes jurisdiccionales, ahora solo un juez penal podrá impartir la justicia de tal materia, y ayudantes auxiliares denominados ministerio público tendrán la facultad de llevar un procedimiento, aunque formalmente no estaba establecido la figura del ministerio público y sus actuaciones si no es así hasta el año 1880 dio origen a la ley sustantiva donde reconoce al ministerio público y le encomienda la responsabilidad de investigar el cuerpo del delito. Aunque los principios y derechos procesales aun no estaban consagrados en un mandamiento divino jurídico superior para el estado, pero comenzó la gran labor de reconocer en las leyes sustantivas y adjetivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (211.1 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com