ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Acercade La Diabetes Mellitus 2


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  4.303 Palabras (18 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

En este Capítulo se hace referencia a: Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas, el Sistema de Variables y la Operacionalización de la Variable, Definición de Términos Básicos.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Albornoz, M. (2002), en el Estado Anzoátegui presentó un trabajo titulado "Conocimiento sobre el fomento del auto cuidado que tiene el paciente diabético de control ambulatorio. Clínica Industrial PDVSA Anaco - Estado Anzoátegui, 2do Semestre (2002)"; el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre el fomento del auto cuidado que tiene el paciente diabético de control ambulatorio, el cual se fundamentó mediante la consulta de pacientes diabéticos. La investigación fue de tipo descriptivo. Para la revisión de datos se aplicó un cuestionario con preguntas de varias alternativas para seleccionar una respuesta. La validez del instrumento se obtuvo a través de juicio de expertos en contenido y metodología. Para conferirle confiabilidad al instrumento se aplicó una prueba piloto a una muestra de 10 pacientes que no fueron incluidos en la muestra seleccionada para la investigación. Al resultado se le aplicó la técnica estadística Alpha de Crombach,

Obteniéndose un coeficiente de 0.8405, lo cual indicó que el instrumento es confiable. Los resultados son presentados a través de análisis contables utilizando frecuencia absoluta y relativa.

En tal sentido, con base en. los resultados obtenidos, se puede concluir que los pacientes tienen conocimiento parcial sobre su autocuidado, lo cual demuestra la necesidad de actuar en función de dicha variable.

Ramos, L. y Vásquez, L. (2002) en el Estado Aragua, elaboraron una investigación titulada "Participación Educativa del Personal de Enfermería en la prevención de complicaciones en pacientes que padecen Diabetes atendidos en el Ambulatorio Tipo II "Efraín Abad Armas", Maracay - Estado Aragua"; enmarcada dentro de la salud pública, en el área de prevención primaria, destacando la importancia del profesional de enfermería en la promoción y prevención de la enfermedad abordando como objeto de estudio la Diabetes, como un problema de salud pública. Persigue como objetivo determinar -la participación educativa del personal de enfermería en la prevención de las complicaciones en pacientes que padecen Diabetes en el Ambulatorio "Efraín Abad Armas", Municipio Girardot - Estado Aragua.

Se fundamenta teóricamente en los aspectos relevantes de la patología, así como las complicaciones y las acciones del autocuidado para prevenir; de igual manera se desarrolla la intervención de enfermería en su función docente desde el punto de vista teórico - legal apoyado en el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem. El tipo de estudio aplicado fue un diseño no experimental descriptivo observacional de naturaleza prospectiva; la población en estudio la conformó el personal de enfermería que labora en la consulta de Atención Integral del Adulto y la muestra la constituyó el 100% de dicho personal.

Cedrán, A. (2003), en el Estado Carabobo, realizó un proyecto titulado "Propuesta de un programa educativo sobre promoción para la salud a pacientes con Diabetes Mellitus que acuden a la consulta de Diabetes del Hospital General de Morón - Estado Carabobo. Dicho estudio tuvo como finalidad diseñar una propuesta educativa dirigida a los pacientes con Diabetes Mellitus, como estrategia de promoción para la salud. El tipo de investigación es un proyecto factible, no experimental, pues el mismo es la base de construcción de una propuesta. La información recogida en la consulta de Diabetes del mencionado hospital, con un instrumento tipo cuestionario diseñado por las autoras para valorar las medidas de promoción de la salud que utilizan los pacientes atendidos en la consulta. Este instrumento consta de 30 ítems, y fue aplicado a 30 pacientes que acudieron a la consulta de Diabetes del Hospital General de Morón - Estado Carabobo en el primer trimestre del año 2002. El análisis de esta información demostró que los pacientes encuestados carecen de información sobre las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad.

Se considera que estos antecedentes tienen una importante relación con éste estudio por cuanto permiten establecer un diagnóstico sobre las condiciones de vida que conllevan al paciente diabético a establecer su autocuidado, para así evitar complicaciones que puedan acarrearle la pérdida total de su independencia, o peor aún, de la propia vida.

BASES TEÓRICAS

ETIMOLOGIA

Proviene del latín diabētes, y éste del griego διαβήτης, (diabétes, ‘correr a través’ con δια o ‘dia-‘, ‘a través’, y βήτης o ‘betes’, ‘correr’, de διαβαίνειν (diabaínein, ‘atravesar’). Como término para referirse a la enfermedad caracterizada por la eliminación de grandes cantidades de orina (poliuria), empieza a usarse en el siglo I en el sentido etimológico de «paso», aludiendo al «paso de orina» de la poliuria. Fue acuñado por el filósofo griego Areteo de Capadocia.

La palabra Mellitus (griego mel, “miel”) se agregó en 1675 por Thomas Willis cuando notó que la orina de un paciente diabético tenía sabor dulce.

CONCEPTO

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos. Sus complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com