ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Desempleo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  6.602 Palabras (27 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

No. Pág.

-INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. 4

-Capítulo I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………... 5

1.1.-Antecedentes…………………………………………………………. ……. 5

1.2.-Enunciado del problema…..………………………………………..……… 6

1.3.-Objetivos……………………………………………………………………… 6

1.3.1. General………………………………………………………………....6

1.3.2. Específicos…………………………………………………………… 6

1.4.-Preguntas de investigación………………………………………………..…7

1.5.-Justificación de la investigación……... ……………………………………..7

1.6.-Delimitación del problema…………………………………………………… 8

1.6.1. Espacio geográfico…………………………………………………….8

1.6.2. Dimensión temporal…………………………………………………...8

1.7.-Posibles deficiencias en el proceso de investigación…………… ……….8

1.8.-Viabilidad de la investigación…………………………………………………9

-Capítulo II; MARCO TEÓRICO……………………………………………………..10

-Capítulo III.-ENFOQUE Y TIPO DE INVESTIGACIÓN…………………………. 24

-BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….. 25

INTRODUCCIÓN

El desempleo en la ciudad de La Ceiba (al igual que en el resto del país), representa uno de los problemas más significativo para sus habitantes que repercute en otros factores sociales y económicos en ese espacio geográfico.

Especialistas en la materia aseguran que el desempleo se incrementa por la restricción de la demanda de empleo dentro del sector moderno de la economía, que refleja la poca o ninguna capacidad de mercado para generar fuentes de trabajo acorde con la necesidad del mismo.

Por otro lado, el crecimiento de la población en edad de trabajar también se convierte en un elemento negativo en ese sentido. Desde la década de los 80 el índice de desempleo ha sufrido un crecimiento, el mismo que responde al constante agravamiento de la crisis económica que afecta al país, por lo que cada vez un mayor número de personas regresan o buscan ingresar a la actividad económica.

Además, hay que considerar que el aparato productivo del país (Empresa Privada Hondureña) no se ha interesado por modernizar sus procesos industriales, lo que conlleva a una falta de competitividad del país, en relación a los países del área y del continente, en el transcurso de las últimos décadas, lo que se ha constituido en un factor fundamental en el incremento del desempleo.

Hay que considerar que, nuestra economía ha dependido de muy pocos productos de exportación: carnes, frutas, camarón, banano, café y productos del mar.

La Ceiba se ha caracterizado por ser un núcleo turístico, pero la infraestructura en ese sentido no ha logrado un desarrollo capaz de convertirse en una generadora de empleo con un nivel suficiente para ser la base económica que pueda producir todo el desarrollo económico de la región, con lo que el flagelo del desempleo no tendría cabida.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- Antecedentes.

El problema del desempleo en Honduras data desde principios de la década de los 90s, fenómeno que mantiene dese esa fecha una tendencia de un incremento porcentual permanente, que se refleja especialmente en las tres ciudades más grandes del país, Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Esto se comprueba cuando Blas Anael Ríos, director regional de la Secretaría de Trabajo en la ciudad de La Ceiba, al momento de hacer declaraciones a los medios de comunicación regionales, refiriéndose al año 2013, dijo: “Han despedido más de 3 mil empleados en los rubros laborales, lo cual mantiene un tanto preocupados, ya que los índices se han incrementado desde el segundo trimestre del año”.1

En el primer trimestre fueron unos 700 empleados, en el segundo 1,386 y en el tercero 973, según datos estadísticos que maneja la regional de Atlántida.

“Asimismo se ha registrado un millonario desembolso por pago de prestaciones que asciende a unos 15 millones de Lempiras en la ciudad de La Ceiba”, informó Ríos.

En el período de enero a marzo del 2013 se pagaron prestaciones por L.3, 399,957.16 (Lempiras), de abril a junio 5,287,765.86 y de julio a agosto la empresa privada desembolsó L. 6,180,838.20 (Lempiras) por pago de prestaciones.

Se han realizado inspecciones de rutina cada mes para verificar que los dueños de negocios estén pagando el salario mínimo y los beneficios que requiere cada uno de los empleados de acuerdo a ley. Si no se hace efectivo, los propietarios pueden ser objeto de sanciones.

La regional del Trabajo busca medidas para fortalecer la oportunidad de trabajo para la ciudadanía mediante el buró de empleo, en el cual las empresas dan a conocer su necesidad laboral y los requisitos que deben cumplir los empleados.

En la problemática del desempleo destacan causas de orden general y causas de orden estructural.

Las causas generales son:

a) La falta de programas de capacitación.

b) El analfabetismo o escaso nivel educativo.

c) Educación deficiente

d) Partidismo político

e) Migración de los campesinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com